publicidad
Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.

Chicago apoya el salario mínimo de 13 dólares

Chicago apoya el salario mínimo de 13 dólares

El alcalde Rahm Emanuel apoyó la recomendación de llevar a 13 dólares por hora el salario mínimo.   

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.
Rahm Emanuel, alcalde de Chicago.

'Un insulto', consideran los trabajadores

El alcalde Rahm Emanuel apoyó la recomendación de una comisión de la ciudad para llevar a 13 dólares por hora el salario mínimo en Chicago, una cifra que activistas hispanos consideraron "un insulto" a los trabajadores.

"Apoyo totalmente la recomendación de aumentar gradualmente el salario mínimo, algo que es merecido por cada uno de los trabajadores de esta ciudad", declaró Emanuel en conferencia de prensa realizada en la sede de la organización Mujeres Latinas en Acción.

La recomendación, que llevaría el salario actual de 8.25 por hora a 18 dólares en cuatro años, y que luego sería actualizado según la inflación, fue el resultado de seis semanas de consultas públicas realizadas por el grupo de 17 miembros designado por el alcalde.

publicidad

Según el presidente del grupo, el concejal Will Burns del Distrito 4, la propuesta beneficiará a más de 400 mil trabajadores de Chicago (el 31% de la fuerza laboral) que ganan menos de 13 dólares por hora.

Estadísticas manejadas por el grupo indican que dos tercios de esos trabajadores tienen más de 25 años de edad y el mayor grupo es hispano, cerca de un 38%.

Deivid Rojas, del Comité Organizador de Trabajadores de Chicago, consideró "un insulto" cualquier cifra inferior a 15 dólares por hora, que es el reclamo de la campaña que han realizado durante dos años.

Rojas destacó que los miembros del comité, en su mayoría trabajadores de restaurantes de comida rápida, han realizado más de 50 acciones en la ciudad y recientemente una gran concentración frente a la sede central de McDonald's en un suburbio cercano.

"Para los cientos de personas que se sacrificaron y arriesgaron sus trabajos, cualquier recomendación menor a 15 dólares es un insulto. No vamos a quedar sentados esperando soluciones de parte de los políticos, continuaremos la lucha", aseguró.

Demandan por lo menos 20.86 por hora

Según el comité, en el área metropolitana de Chicago hay casi 81 mil trabajadores de restaurantes de comida rápida que necesitarían ganar por lo menos 20.86 por hora y en tiempo completo para cubrir sus necesidades básicas.

publicidad

Los votos contrarios en el grupo asesor del alcalde fueron de los representantes de la Cámara de Comercio del área de Chicago, de la Asociación de Comerciantes Minoristas y de la Asociación de Restaurantes de Illinois.

Rob Karr, presidente de los minoristas, declaró a periodistas que su grupo se opone a un aumento del salario mínimo a 13 dólares, pues impediría que los comerciantes se mantengan competitivos y puedan contratar empleados.

Por su parte, Sam Toia, de la Asociación de Restaurantes, dijo que el grupo preferiría la vigencia de un solo salario mínimo en todo el estado.

En la actualidad el salario mínimo en Illinois es de 8.25 dólares por hora, mientras que el federal es de 7,.5.

El gobernador Pat Quinn quiere aumentar el salario mínimo a 10.65 dólares por hora, mientras que en la Cámara de Representantes estatal surgió una iniciativa para someter a referendo en noviembre un aumento del mínimo a 10 dólares por hora.

En su recomendación, el grupo de trabajo señala que el aumento en etapas y durante cuatro años dará tiempo a los comerciantes y empresarios para que se ajusten a la nueva realidad.

Calculan que el impacto sería de entre 1 y 2 por ciento de aumento por año dependiendo de la industria. El informe se enfocó en las industrias que emplean tradicionalmente a trabajadores con bajos salarios como servicios alimenticios, hospitalidad, salud y comercio minorista.

publicidad

Igualmente, el grupo también aconsejó a Emanuel y al Concejo Municipal no aprobar una ordenanza para implementar el nuevo salario mínimo hasta que la Asamblea Legislativa estatal decida qué hará al respecto antes de fines de 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad