publicidad
De acuerdo con el gobierno japonés, las pérdidas podrían ascender a $309,000 millones

Catástrofe en Japón: la más cara en la historia del mundo

Catástrofe en Japón: la más cara en la historia del mundo

El violento sismo y tsunami que golpeó Japón podría costar $200,000 millones al país nipón, la factura más elevada hasta ahora para una catástrofe natural en el mundo.

De acuerdo con el gobierno japonés, las pérdidas podrían ascender a $309...
De acuerdo con el gobierno japonés, las pérdidas podrían ascender a $309,000 millones

Catástrofe costaría $309.000 millones

PARÍS - El violento sismo y tsunami que golpeó Japón el 11 de marzo podría costar al gobierno nipón cerca de $309,000 millones (200,000 millones de euros) reportaron funcionarios locales, la fractura más elevada hasta ahora en la historia del mundo para una catástrofe natural.

Esta factura será superior a la del terremoto de Kobe en 1995 (9.6 billones de yenes), considerado hasta ahora por Goldman Sachs como el "desastre natural" más devastador en términos económicos, apuntó AFP.

Goldman Sachs reporta pérdidas de $200,000 millones

Y a pesar de que el banco Goldman Sachs habría dado a conocer que las pérdidas podrían ascender a

publicidad

$200,000 millones (140,000 millones de euros) a la tercera economía mundial, éstas seguirían rompiendo récord a nivel internacional.

"Creemos que el coste total de los daños causados por el terremoto (y tsunami) del 11 de marzo podría elevarse a 16 billones de yenes" escriben los economistas de Goldman Sachs.

La cifra corresponde a los daños de las infraestructuras, de las viviendas y de las empresas ubicadas en el noreste de Japón, comentó el gabinete del primer ministro nipón, reportó AFP.

De igual manera se dio a conocer que la catástrofe natural disminuiría el crecimiento del PIB en 0.5%.

El costo final podría ser, incluso, superior ya que la estimación no toma en cuenta el impacto de los cortes de electricidad en la región de Tokio debido al paro de las centrales nucleares y térmicas a causa del sismo.

Préstamos bancarios a empresas

El gobierno japonés anunció los planes para inyectar dinero público a los bancos, en apoyo al programa de préstamos bancarios para la reconstrucción de empresas, mencionó The Associated Press.

Los recursos podrían provenir de un fondo de $135,000 millones, que se encuentra disponible bajo una ley de apoyo bancario de emergencia aprobada tras la quiebra de la banca de inversión Lehman Brothers en el 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad