publicidad
.

Casi 100 maestros mexicanos cobran más que el presidente Peña Nieto logo...

Casi 100 maestros mexicanos cobran más que el presidente Peña Nieto

Casi 100 maestros mexicanos cobran más que el presidente Peña Nieto

Setenta docentes en México reciben ingresos mensuales que superan el salario del primer mandatario del país.

Los grandes contrastes del país

Setenta docentes en México reciben ingresos mensuales por más 14,996 dólares, frente al sueldo de 14,800 dólares que devenga el presidente del país, Enrique Peña Nieto, señaló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De los 70 maestros, sólo 25 trabajan directamente en escuelas, añade el documento presentado este miércoles y publicado en la página web del IMCO, informa la agencia Efe.

El estudio señala que el educador con mayor salario en el país es un individuo identificado como "A. Ramírez Z.", del estado sureño de Oaxaca, con un ingreso de 603,069 pesos (46,749 dólares) al mes, por lo que al año percibe 7.24 millones de pesos (560,988 dólares).

Según el informe, Ramírez tiene nombramiento de "Profesor investigador titular de enseñanza superior" y está adscrito a una Subdirección de Política Salarial y Relaciones Laborales.

Sin embargo, aclara que no se tuvieron mayores datos de esa supuesta dependencia en el Censo de Escuelas y Alumnos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y divulgado en marzo pasado.

La autora del estudio, Alexandra Zapata, indicó que éste se basó en un cotejo de ese censo y las bases de datos de las nóminas del magisterio del último trimestre de 2013.

publicidad

El informe, titulado "Mapa del magisterio de educación básica de México", señala que el salario promedio de los maestros es de 25,153 pesos mensuales (1,949 dólares).

Dentro de los hogares más ricos del país

Pero 91,129 docentes ganan al mes más de 44,335 pesos (3,436 dólares), con lo cual entran al 10% de los hogares más ricos del país, indica Efe.

Además, 7,183 profesores tienen ingresos mensuales mayores a 100,000 pesos (más de 7,751 dólares), con rango de edades de entre 29 y 91 años.

Asimismo, el estudio señala que en el país están registrados 1,442 maestros con edades entre 100 y 105 años, de los cuales 1,441 se encuentran en el estado de Hidalgo.

De total de esos maestros longevos 1,440 están registrados con fecha de nacimiento de 12 de diciembre de 1912, día de la Virgen de Guadalupe, por lo que la investigadora los llama "los Lupitos" y los considera un caso especial de estudio.

¿Y la transparencia?

Zapata afirmó que con esos datos lo que tiene que hacer el Ministerio de Educación Pública es limpiar a todos los maestros "aviadores", término que en México se utiliza para designar a personas que no trabajan pero cobran salarios del erario.

"En México apenas estamos transitando hacia una mayor transparencia en el sector educativo", dijo la investigadora del IMCO, un centro independiente dedicado a estudiar los fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad de México, según cita Efe.

publicidad

Tradicionalmente, la educación pública en México ha sido manejada por diversos gremios, que cubren las plazas de docentes con base en lealtades personales o retribuciones económicos.

Efe recuerda que la reforma educativa promulgada por el presidente Peña Nieto en febrero de 2013 y sus leyes reglamentarias, sancionadas en septiembre de ese mismo año, buscan poner fin a esos privilegios.

Cobran sin trabajar

Dichas normas enfrentan el rechazo frontal de la organización sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante varios meses se ha movilizado en varios estados y en la capital mexicana para exigir su derogación.

Entre los puntos de la legislación a los que se resiste la agrupación está un sistema de evaluación profesional como vía para la contratación o promoción de maestros en las escuelas públicas.

En tanto, la web BBC Mundo indica que cerca de 70 mil profesores de educación básica en México cobran su sueldo sin trabajar, o se dedican a una tarea distinta a impartir clases.

“Es increíble que haya tantos maestros ausentes de las escuelas y que sigan cobrando, eso nos sorprende (…) Las organizaciones vamos a seguir presionando al gobierno para que esto no vuelva a ocurrir, que no se pague a un maestro que no está dando clases”, cita el medio a Milagros Fernández Fernández, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE).

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Toronto le pegó al son de 2 - 1 al Orlando City de Kaká
En un gran partido a mitad de semana el Toronto FC demostró que es claro contendiente para los playoffs.
Giovani dos Santos le dio al LA Galaxy el empate ante el Chicago Fire
En la Semana 26 de la MLS se dio un duelo muy interesante en la que el mexicano Giovani dos Santos entró de cambió para ayudar a su equipo.
Liga Campeones - CONCACAF
Tigres derrotó con complicaciones a Plaza Amador en la Liga de Campeones
El conjunto universitario tuvo que remonatar el marcador para superar 3-1 a los panameños para manterse como líderes de grupo,
Tigres mantiene el invicto en la Liga de Campeones de la Concacaf
Los felinos de la UANL vencieron facilmente al Plaza Amador y se siguen colocando como favoritos en la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.