publicidad

Casi 100 celulares son robados a diario en Guatemala

Casi 100 celulares son robados a diario en Guatemala

Casi superando el ciento, la suma de celulares robados en Guatemala ha sido registrada desde 2008.

Cerca del ciento

GUATEMALA - Casi 100 teléfonos celulares son robados a diario en Guatemala, país con 14 millones de habitantes y 17.5 millones de líneas registradas, informó la estatal Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

De enero a octubre de este año fueron robados un total de 29,479 celulares, lo cual significa un promedio mensual de 2,947 y 98 diarios, precisan datos de la entidad publicados por el diario Prensa Libre.

No obstante, se estima que estas cifras pueden ser mayores debido a que muchas personas no denuncian el robo al Ministerio Público (Fiscalía), que ante la avalancha de casos dejó de investigar las denuncias por este delito.

Desde entonces, la SIT entrega una certificación de la denuncia a los perjudicados, la cual es usada por el propietario para reclamar un nuevo aparato.

La SIT comenzó a registrar el robo de teléfonos celulares en 2008, un año después de que el Congreso aprobara una ley para obligar a las operadoras de telefonía a mantener una base de datos con las denuncias, a fin de detectar a las personas que intenten activar los aparatos robados.

La mayoría de los atracos se registran en horas pico, en que los delincuentes a bordo de motocicletas y pistola en mano asaltan a los conductores.

En Guatemala funcionan tres operadores: la holandesa Tigo, la mexicana Claro y la española Telefónica Movistar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad