publicidad

Casa Blanca ve "signos alentadores" en cifras de desempleo

Casa Blanca ve "signos alentadores" en cifras de desempleo

La Casa Blanca ve "signos alentadores" en las cifras de desempleo, que registran una caída de este indicador a 9.7 por ciento.

Casa Blanca ve "signos alentadores" en cifras de desempleo 6b2886c71fd24...

Gradual mejoría

WASHINGTON - La Casa Blanca dijo el viernes que ve "signos alentadores" en las nuevas cifras de desempleo publicadas el viernes, que registran una caída de este indicador a 9.7 por ciento.

"Aunque el desempleo sigue siendo un problema severo, el informe de hoy (viernes) contiene signos alentadores de una gradual mejoría en el mercado de trabajo", indicó la asesora económica de la Casa Blanca Christina Romer.

a economía estadounidense perdió 20,000 empleos en enero -- si bien el índice bajó debido al menor volumen de personas buscando un trabajo--, pero los despidos netos se redujeron fuertemente respecto a diciembre y la tasa de desempleo del país en el mismo período bajó 0.3 puntos, a 9.7 por ciento, según cifras del Departamento de Trabajo.

publicidad

El índice de desempleo en Estados Unidos se ubicó en el índice más bajo desde agosto.

La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo se mantendría en el 10 por ciento y que la economía tendría una ganancia de 25,000 puestos de trabajo.

Las revisiones de cifras hechas por el Gobierno muestran que desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007 la economía estadounidense ha perdido unos 8.4 millones de empleos.

Fue la mayor pérdida de empleos en cualquier recesión, en proporción a la cifra total de empleo, desde la Segunda Guerra Mundial.

Sectores afectados

El informe muestra que las mayores pérdidas netas de empleo ocurrieron en el sector de la construcción y en la administración, en concreto en la contratación por parte de gobiernos estatales y locales.

En las fábricas aumentaron las horas extras y el cómputo de horas trabajadas por semana.

En diciembre pasado, de acuerdo con las cifras ajustadas por el Gobierno, la economía tuvo una pérdida neta de 150,000 empleos. Hace un año, cuando concluyó la presidencia de George W. Bush, Estados Unidos tuvo una pérdida neta mensual de más de 700,000 empleos.

Según el informe de este viernes, las remuneraciones semanales promedio de los trabajadores subieron de $757.46 en diciembre a $761.06 en enero.

Los detallistas agregaron 42,100 empleos, la mayor cuantía desde noviembre del 2007, antes de que comenzara la recesión. Los servicios de contratación temporal ganaron 52,000 ocupaciones, su cuarto mes consecutivo de aumentos. Ello podría presagiar futuras contrataciones, ya que la patronal suele contratar trabajadores temporales antes que permanentes.

publicidad

El promedio de la semana laboral aumentó a 33.3 horas, de 33.2. Ello indica que la patronal ha decidido aumentar el número de horas laborales de sus presentas plantillas, medida que suele preceder a nuevas contrataciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad