publicidad

Casa Blanca: la "caída libre" se ha detenido pero aún falta para recuperación

Casa Blanca: la "caída libre" se ha detenido pero aún falta para recuperación

La economía de Estados Unidos ha detenido su "caída libre" de finales del 2008 pero aún no ha recuperado la salud.

Mejoría en el segundo trimestre

WASHINGTON, D.C. - La economía de Estados Unidos ha detenido su "caída libre" de finales del año pasado pero aún no ha recuperado la salud, dijo Peter Orszag, responsable de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.

En declaraciones en la cadena de televisión CNN, Orszag aseguró que hay señales de mejora en la economía y el Producto Interior Bruto (PIB) que se anuncie para el segundo trimestre del año será mucho mejor que el del primer trimestre.

Según el alto funcionario, "las cifras del segundo trimestre, aunque seguramente seguirán apuntando un descenso, serán probablemente mucho mejores que las del primer trimestre, lo que es una señal de progreso".

Los últimos datos del Departamento de Comercio indican que el PIB de EU se contrajo un 5.5 por ciento en el primer trimestre del año, una pequeña corrección con respecto al 5.7 calculado inicialmente.

"Señales mixtas"

"Las señales mixtas son parte de lo que ocurre en este tipo de periodos (como el actual), donde hay una sensación de que la caída libre se ha terminado pero aún no hemos llegado al punto de un crecimiento sostenido", agregó.

Según Orszag, "la sensación de caída libre" que EU tenía en diciembre quedó atrás, pero aún no ha "entrado en la época de crecimiento".

publicidad

Eso, recordó, no ocurrirá a juicio de la mayoría de los analistas hasta "más avanzado este año".

El alto funcionario se hizo eco de las palabras pronunciadas esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el sentido de que el desempleo alcanzará en los próximos meses el 10 por ciento y tardará en repuntar más que el resto de los indicadores económicos.

"Las empresas, incluso cuando la economía empieza a recuperarse, se mantienen renuentes a contratar gente durante una temporada. El índice de desempleo se mantendrá elevado, demasiado elevado porque demasiada gente lo padece, durante un tiempo", admitió.

La Reserva Federal calcula que a lo largo del año próximo el desempleo rondará entre el 9.5 y el 9.8 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad