publicidad

Carlos Slimy América Latina

Carlos Slimy América Latina

El presidente de Telmex -uno de los hombres más ricos del mundo- confía en el futuro crecimiento económico de la región.

Superado el problema de la deuda

BARCELONA, España - El presidente de la Fundación Telmex, el mexicano Carlos Slim, se mostró el viernes confiado en el futuro crecimiento económico de América Latina durante su participación en las jornadas del cincuentenario del Círculo de Economía.En opinión de Slim, quien posee una de las fortunas más importantes del mundo, en América Latina ya se ha superado el problema de la deuda externa de los años ochenta y "varios países lo están haciendo bien, con expectativas muy positivas".

"El PIB de América Latina es superior al de China y al de India, tiene todo tipo de recursos y puede producir bienes de cualquier tipo en países como Brasil y México", aseguró.

A juicio de Slim, uno de los riesgos que amenaza a la región es "la especulación con materias primas, empezando por el petróleo, pero también los alimentos".

"Con sólo el 5 por ciento de garantías se están tomando importantes posiciones en materias primas y eso tiene carácter especulativo", alertó.

Atractiva inversión

Para Slim, todo tipo de infraestructuras son una oportunidad en América Latina porque "en nuestros países todo está por hacer, pero hay recursos y financiación. Si hay dinero a largo plazo, se vuelve muy atractivo invertir en la región. Y podemos crecer más de lo que estamos creciendo".

publicidad

El presidente de la Fundación Telmex se confesó admirado "por lo que ha pasado en España en los últimos años, primero por lo que hizo (Felipe) González, lo que siguió (José María) Aznar y ahora (José Luis Rodríguez) Zapatero".

"Aunque se me hace, por lo que dijeron ayer -durante la cena de los 50 años del Círculos de Economía-, que los anda pastoreando el Rey todo el tiempo", afirmó en tono coloquial.

"China ha sido el país más inteligente"

"Antes las sociedades explotaban el hombre y la tierra, y había que hacer guerras de conquista, mientras que hoy lo que se explota es el bienestar de los demás. A todos nos conviene que los demás vivan bien para que formen parte del mercado y de la economía moderna", indicó.

Para este empresario mexicano, "en los tiempos actuales la empresa multinacional es una ejército moderno que no le cuesta nada a los gobiernos, que ya no conquista territorios sino mercados y que cobra dividendos y regalías".

Sobre el comercio mundial, Slim señaló que "a China le vendemos mil millones y nos vende a México 25 mil millones. No es un problema de tipo de cambio. Es que China ha sido el país más inteligente del mundo. Se abre en lo que le interesa y se cierra en lo que no le interesa".

"Antes las sociedades crecían saqueando y explotando a los países y ahora lo hacen invirtiendo y desarrollando a los países para que tengan capacidad y constituyan un mercado más grande", concluyó Carlos Slim.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad