publicidad
Petróleo

Caribeños plantean en EEUU necesidades energéticas

Caribeños plantean en EEUU necesidades energéticas

Casi 20 naciones caribeñas expusieron qué necesitan para diversificar su consumo energético durante una cumbre encabezada por Joe Biden.

Petróleo
Petróleo

Casi 20 naciones caribeñas expusieron el lunes qué necesitan para diversificar su consumo energético durante una cumbre encabezada por el vicepresidente Joe Biden y que reunió a organismos multilaterales y países donantes.

El primer ministro de Bahamas Perry Christie advirtió que "sin inversiones cuantiosas, la transformación del sector energético y la obtención de metas para desarrollo sostenible están fuera de alcance".

"El sector privado tienen un papel importante pero los recursos públicos, incluso la asistencia para el desarrollo, necesitan usarse para atraer inversiones suficientes", agregó.

La Corporación estadounidense para la Inversión Privada en el Extranjero anunció durante la reunión que desembolsará 43 millones de dólares destinados a un proyecto de energía eólica en Jamaica cuyo costo se estima en 90 millones de dólares.

publicidad

Lea: Reconocen a empresas hispanas por esfuerzo especial en ahorro de energía.

El vicepresidente Joe Biden dijo que el fortalecimiento de la economía estadounidense, la caída de los precios petroleros y de las tecnologías para energía limpia crean la coyuntura ideal para que los países caribeños busquen la diversificación energética con apoyo de la comunidad internacional.

"El mejor momento de reparar el techado es cuando el sol está radiante", indicó. "Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería usar sus recursos naturales para coaccionar a cualquier otro país", agregó.

El subsecretario de Estado para asuntos energéticos Amos Hochstein señaló que la iniciativa estadounidense no está pensada en contrarrestar a Petrocaribe sino en alcanzar la seguridad energética en la región.

Pero advirtió que "no tendremos una transformación si no vemos cambios fundamentales en las regulaciones y en el entorno para las inversiones".

Lea: Un buen dato sobre la economía estadounidense anima a Wall Street.

Otro tema importante en la agenda fue darle seguimiento al programa piloto suscrito entre Estados Unidos y Granada en agosto pasado, el cual busca replicar experiencias en Hawai y las Islas Vírgenes para lograr soluciones a las necesidades energéticas.

Estados Unidos promueve fuentes de energía alternativa en una región que lleva casi una década recibiendo petróleo subsidiado a través del programa venezolano Petrocaribe.

publicidad

Aunque no hay indicios de que Venezuela vaya a cancelar Petrocaribe, existe incertidumbre sobre la viabilidad del programa debido a la profunda recesión que atraviesa la nación sudamericana y a la drástica caída en los precios del petróleo.

A la reunión, que congregó a nueve jefes de estado, no asistió representación alguna de Venezuela ni de Cuba.

Funcionarios del Departamento que solicitaron anonimato porque no están autorizados a conversar con periodistas dijeron que Biden solo extendió invitaciones a países cooperantes en los esfuerzos caribeños por diversificar su consumo energético.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad