publicidad
.

Cañonazos contra los buitres logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Cañonazos contra los buitres

Cañonazos contra los buitres

Buenos Aires acusa a una empresa en bancarrota por presunta contravención de la Ley Antiterrorismo. 

La intención de Cristina Fernández de Kirchner era, en un principio, presentar un nuevo programa de vivienda social. Algo que la Casa Rosada acostumbra a anunciar con bombos y platillos y con la presencia de un escogido círculo de admiradores del Gobierno. Pero esta vez la viuda de Néstor Kirchner desistió de transmitir el evento a través de cadena nacional, a pesar de su calibre. ¿Por qué? Porque políticos y economistas que no comparten sus medidas económicas fueron fuertemente criticados.

Pero lo más destacado de todo fue el anuncio de la presidenta de emprender un juicio contra una firma estadounidense, cuya filial en Argentina acaba de declararse en bancarrota. La acusación oficial se basa en una presunta violación de la Ley Antiterrorista. La argumentación de Fernández de Kirchner: “Con la quiebra, dicha empresa busca dañar el orden económico y financiero de Argentina y causar terror entre la población”.

publicidad

La filial de la firma impresora RR Donnelley anunció la semana pasada, de forma sorpresiva, su bancarrota y despidió a 400 trabajadores. Para ello, la empresa logró en (solo) dos días una aprobación de una corte laboral. Lo que la presidenta calificó como “quiebra exprés”.

¿Relación con los "Fondos Buitre"?

La mencionada Ley Antiterrorismo de 2011 es, empero, ampliamente controvertida, incluso en el mismo Gobierno. Algunos creen que puede utilizarse para reprimir protestas sociales. En 2013, el fiscal de la provincia de Santiago del Estero intentó, aunque sin éxito, aplicarla contra un periodista para acallar un artículo que hablaba de “inestabilidad social”.

Todo indica que al Gobierno argentino no le interesa mucho el despido de cientos de personas sino hacer una relación entre dicha empresa estadounidense y los llamados fondos “buitre”, con los que Argentina se encuentra en una quijotesca querella desde hace 11 años.

Los demás son siempre los culpables

Según el portal ambito.com, cercano al Gobierno, inversionistas involucrados con los fondos Hedge poseerían parte en la empresa RR Donnelley. Según Cristina Fernández, el presidente de los fondos Elliott Management Corporation busca desestabilizar a Argentina y su economía con la mencionada declaración de quiebra. ¿Pruebas? No fueron presentadas por la presidenta, pero la trama se adapta a su hipótesis: si le va mal a la economía argentina, los culpables serán los “agentes extranjeros”, como los “fondos buitre”.

publicidad

Con estas historias, el Gobierno argentino busca preparar a la población para los problemas que traerá la nueva quiebra del país. Al mismo tiempo, el anuncio de hacer uso de la Ley Antiterrorista se debe entender como una amenaza a los empresarios que piensen en despedir personal, debido a la precaria situación económica. Pero hasta Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de Argentina y no muy lejana a Kirchner, lo admite: "No se descartan despidos debido al bajo crecimiento durante el próximo semestre".

Aún más infuencia estatal

Aún así, el vicepresidente de la Asociación Patronal UIA, José Urtubey, aprueba una investigación judicial contra Donnelley. Al fin y al cabo, “la firma nunca dijo que estaba en problemas y al sector impresor no le está yendo tan mal como para despedir personal”.

Lo que sí esta claro es que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner buscará ahora, y por todos los medios, ampliar su influencia sobre la economía privada, así sea con leyes antiterrorismo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
En lo que va de mes ha habido varios incidentes en parques de atracciones de Pensilvania. El último este lunes, cuando una montaña rusa quedó atascada con 27 personas en ella.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Marjorie de Sousa y Julián Gil podrían estar esperando un bebé
Chismes Gordos: Además, Edith González sigue su batalla contra el cáncer, Javier ‘El Chicharito’ Hernández estará fuera de las canchas de fútbol y más.
NFL Kickoff 2016 en Denver
Kickoff Village, Concierto, Eventos, Prensa y Seguridad pública.
¿Por qué Alfresurfclean fue el ganador de la J6 en el Univision Deportes Fantasy?
La Jornada 6 del UD Fantasy llegó a su fin, arrojando como ganador de esta fecha a Alfresurfclean, quien logró tener con 102 puntos.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.