publicidad

Cámara de Representantes postergó votación sobre plan de deuda

Cámara de Representantes postergó votación sobre plan de deuda

Sigue la tensión entre los legisladores en el Congreso por la votación sobre el futuro de la deuda estadounidense.

Crisis se acentúa a cinco días de eventual casación de pagos

WASHINGTON - Los republicanos de la Cámara de Representantes postergaron este jueves la votación de un plan para reducir el déficit, mientras que la crisis política estadounidense afecta a los mercados a cinco días de una eventual cesación de pagos.

Los republicanos de la Cámara baja buscaban alinear al movimiento ultraconservador de su partido, el Tea Party, detrás del plan de John Boehner, el presidente de la cámara, pero decidieron postergar la votación en vista de que no contaba con el apoyo de todo el partido.

La última versión del plan -que la Casa Blanca ya había amenazado con vetar- preveía una reducción del déficit de $915 mil millones en 10 años, a cambio de un incremento del techo de la deuda de $900 mil millones antes del 2 de agosto.

Ese día es fecha límite tras la cual, según el departamento del Tesoro, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de una catastrófica cesación de pagos.

Guerra de posturas

Boehner contemplaba otro aumento del techo de la deuda a principios de 2012, es decir en plena campaña de las elecciones presidencial y legislativa de noviembre.

Para los demócratas, esa propuesta está "fuera de lugar", ya que no haría más que postergar por seis meses la solución del problema y pondría "a Estados Unidos en peligro", exponiéndolo aun más a una degradación de la nota de su deuda por las agencias calificadoras.

publicidad

El miércoles de noche, 51 senadores demócratas y dos independientes de los 100 que componen la cámara alta, se pronunciaron claramente en contra del plan de Boehner, que la Casa Blanca amenazaba además con vetar.

El plan alternativo del Senado presentado por el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, ahorraría $2.2 billones en 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO).

Los demócratas esperan que el plan esté acompañado de un aumento del techo de la deuda suficiente como para llegar a 2013. Boehner dijo que el proyecto demócrata equivalía a otorgarle "un cheque en blanco" al presidente Obama, candidato a la reelección, que dijo no estar dispuesto a aprobar.

Presión internacional

Semanas de discusiones no bastaron para llegar a un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit acompañada de un aumento del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite legal de $14,294 billones, es decir cerca del 100% del PIB.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó este jueves que le asaltaban "dudas" sobre el estatus del dólar como moneda de reserva mundial si persistía el bloqueo en las negociaciones presupuestales en el Congreso estadounidense.

El bloqueo en torno al aumento del límite legal de la deuda pública estadounidense "provocaría probablemente una caída del dólar respecto de otras monedas y probablemente dudas en el ánimo de quienes conservan divisas acerca de si el dólar es efectivamente la moneda de reserva última y de primer orden", indicó Lagarde en la cadena estadounidense PBS.

publicidad

Obama optiista

La Casa Blanca dijo este jueves que continúa siendo "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un compromiso con los legisladores.

"Continuamos creyendo y somos optimistas de que el Congreso mantenga la razón (...) y que se alcance un compromiso", dijo el portavoz Jay Carney a los periodistas.

Por su lado, un dirigente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, John Williams, dijo este jueves que su institución no tenía "una varita mágica" para impedir un cese de ciertos pagos del Estado federal.

"No se confundan: la Reserva Federal no tiene una varita mágica para que la economía atraviese una crisis de esta gravedad sin dificultades", afirmó Williams durante un discurso en Salt Lake City (Utah, oeste), cuyo texto fue transmitido a la prensa.

Banqueros enviaron carta

Por su parte, catorce directivos de bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras de Wall Street escribieron este jueves al presidente Obama y a los legisladores para "llamarlos encarecidamente a alcanzar esta semana un acuerdo" sobre la deuda.

"Queridos presidente y parlamentarios, les escribimos hoy para exhortarlos a actuar esta semana para alcanzar un acuerdo que permita a nuestro país continuar honrando todas sus obligaciones financieras", dicen los directivos del Foro de Servicios Financieros (FSF) en su carta.

¿Cuál crees que fue la razón que animó a los republicanos aplazar la votación sobre propuesta de ley? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad