publicidad
.

Cámara de Representantes postergó votación sobre plan de deuda logo-noti...

Cámara de Representantes postergó votación sobre plan de deuda

Cámara de Representantes postergó votación sobre plan de deuda

Sigue la tensión entre los legisladores en el Congreso por la votación sobre el futuro de la deuda estadounidense.

Crisis se acentúa a cinco días de eventual casación de pagos

WASHINGTON - Los republicanos de la Cámara de Representantes postergaron este jueves la votación de un plan para reducir el déficit, mientras que la crisis política estadounidense afecta a los mercados a cinco días de una eventual cesación de pagos.

Los republicanos de la Cámara baja buscaban alinear al movimiento ultraconservador de su partido, el Tea Party, detrás del plan de John Boehner, el presidente de la cámara, pero decidieron postergar la votación en vista de que no contaba con el apoyo de todo el partido.

La última versión del plan -que la Casa Blanca ya había amenazado con vetar- preveía una reducción del déficit de $915 mil millones en 10 años, a cambio de un incremento del techo de la deuda de $900 mil millones antes del 2 de agosto.

Ese día es fecha límite tras la cual, según el departamento del Tesoro, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de una catastrófica cesación de pagos.

Guerra de posturas

Boehner contemplaba otro aumento del techo de la deuda a principios de 2012, es decir en plena campaña de las elecciones presidencial y legislativa de noviembre.

Para los demócratas, esa propuesta está "fuera de lugar", ya que no haría más que postergar por seis meses la solución del problema y pondría "a Estados Unidos en peligro", exponiéndolo aun más a una degradación de la nota de su deuda por las agencias calificadoras.

publicidad

El miércoles de noche, 51 senadores demócratas y dos independientes de los 100 que componen la cámara alta, se pronunciaron claramente en contra del plan de Boehner, que la Casa Blanca amenazaba además con vetar.

El plan alternativo del Senado presentado por el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, ahorraría $2.2 billones en 10 años, según la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO).

Los demócratas esperan que el plan esté acompañado de un aumento del techo de la deuda suficiente como para llegar a 2013. Boehner dijo que el proyecto demócrata equivalía a otorgarle "un cheque en blanco" al presidente Obama, candidato a la reelección, que dijo no estar dispuesto a aprobar.

Presión internacional

Semanas de discusiones no bastaron para llegar a un acuerdo sobre un plan de reducción del déficit acompañada de un aumento del techo de la deuda, que en mayo alcanzó su límite legal de $14,294 billones, es decir cerca del 100% del PIB.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó este jueves que le asaltaban "dudas" sobre el estatus del dólar como moneda de reserva mundial si persistía el bloqueo en las negociaciones presupuestales en el Congreso estadounidense.

El bloqueo en torno al aumento del límite legal de la deuda pública estadounidense "provocaría probablemente una caída del dólar respecto de otras monedas y probablemente dudas en el ánimo de quienes conservan divisas acerca de si el dólar es efectivamente la moneda de reserva última y de primer orden", indicó Lagarde en la cadena estadounidense PBS.

publicidad

Obama optiista

La Casa Blanca dijo este jueves que continúa siendo "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un compromiso con los legisladores.

"Continuamos creyendo y somos optimistas de que el Congreso mantenga la razón (...) y que se alcance un compromiso", dijo el portavoz Jay Carney a los periodistas.

Por su lado, un dirigente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, John Williams, dijo este jueves que su institución no tenía "una varita mágica" para impedir un cese de ciertos pagos del Estado federal.

"No se confundan: la Reserva Federal no tiene una varita mágica para que la economía atraviese una crisis de esta gravedad sin dificultades", afirmó Williams durante un discurso en Salt Lake City (Utah, oeste), cuyo texto fue transmitido a la prensa.

Banqueros enviaron carta

Por su parte, catorce directivos de bancos, compañías de seguros y otras instituciones financieras de Wall Street escribieron este jueves al presidente Obama y a los legisladores para "llamarlos encarecidamente a alcanzar esta semana un acuerdo" sobre la deuda.

"Queridos presidente y parlamentarios, les escribimos hoy para exhortarlos a actuar esta semana para alcanzar un acuerdo que permita a nuestro país continuar honrando todas sus obligaciones financieras", dicen los directivos del Foro de Servicios Financieros (FSF) en su carta.

¿Cuál crees que fue la razón que animó a los republicanos aplazar la votación sobre propuesta de ley? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lewandowski define el triunfo del Bayern München ante Atlético de Madrid
Pese ala derrota, el equipo español cierra la fase de grupos como líder de su sector.
El histórico Cosmos de Nueva York se declaró en bancarrota y ya despidió a sus jugadores
El mítico club en el que jugó Pelé y Raúl González le anunció a la NASL, una división menor de Estados Unidos, que suspendió operaciones y que rescindió el contrato de todos los futbolistas.
Así de cómodos son los asientos-camas del avión en el que América se fue a Japón
Miguel Samudio subió a las redes una foto a bordo del avión que América usó para ir hasta tierras niponas a jugar el Mundial de Clubes. Y se ven las comodidades de la aeronave.
El PSG se estrella con el Ludogorets y cede el primer puesto del grupo
Un gol de Ángel di María al minuto 92 salvó al poderoso cuadro francés de una catástrofe en el Parque de los Príncipes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.