publicidad
El acuerdo alcanzado la noche del domingo entre el presidente Obama y legisladores del Congreso prevé recortes de $2.4 billones en la próxima década.

Cámara de Representantes aprueba proyecto bipartidista sobre deuda

Cámara de Representantes aprueba proyecto bipartidista sobre deuda

Republicanos y demócratas dieron el primer paso, mientras el Senado alista su voto para este martes.

El acuerdo alcanzado la noche del domingo entre el presidente Obama y le...
El acuerdo alcanzado la noche del domingo entre el presidente Obama y legisladores del Congreso prevé recortes de $2.4 billones en la próxima década.

Dijeron sí a aumento de $2.1 billones

WASHINGTON, D.C.- La Cámara de Representantes, dominada por el partido republicano, aprobó la tarde del lunes el plan para aumentar el techo de la deuda estadounidense en $2.1 billones.

¿Cómo te afectaría que el Congreso de EU no aumentara el límite de la deuda?

Con 269 votos a favor y 161 votos en contra, la Cámara Baja también avaló recortes al gasto federal de $2.4 billones en los próximos 10 años.

¿En qué consiste el acuerdo sobre la deuda?

El plan consta de dos pasos para hacer los recortes, el primero vendría inmediatamente al momento en el que el Congreso acepte el plan, ese recorte inicial sería de $917 mil millones. El segundo sería de $1.5 billones para fin de año.
publicidad

De acuerdo con medios estadounidenses el proyecto será enviado al Senado para su aprobación, que se prevé votar para el martes, fecha límite para aceptar o no elevar el techo de la deuda de EU, el cual llegó al límite de $14.3 billones.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció que la Cámara Alta se reunirá desde temprana hora del martes para realizar una votación decisiva al medio día.

De acuerdo con CNN no se permitirán modificaciones en el plan y para que sea aprobada en el Senado se necesitan 60 votos a favor, de los 100 miembros que componen esta Cámara, apuntó Reid.

La votación en la Cámara de Representantes era tan importante que llevó a la congresista Gabrielle Giffords al Capitolio para emitir su voto sobre el tema. Esta es la primera ocasión en que la demócrata de Arizona se presenta en la Cámara Baja desde su atentado en enero pasado.

Biden asegura que se lograrán acuerdos

En declaraciones dadas la tarde del lunes, el vicepresidente Joe Biden había afirmado su confianza en que el Congreso aprobaría el plan para evitar que Estados Unidos caída en un cese de pagos.

"Tengo confianza en que esto va a ser aprobado", dijo Biden, que hablaba en el edificio del Congreso, mientras se sigue acortando el plazo, que vence el martes 2 de agosto a las 24 horas, para que los legisladores aprueben el proyecto acordado, lo que impedirá que Estados Unidos deba declara default.

publicidad

El presidente Barack Obama aseguró que el acuerdo va a llevar los gastos federales a su nivel más bajo en 60 años, y se comprometió a que eso no ocurra de forma "abrupta", en momentos en que el crecimiento estadounidense sigue siendo débil (1.3%) y el desempleo alto (9.2%).

El acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y los jefes de filas de los grupos parlamentarios será "bueno para la economía a largo plazo", consideró este lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, durante una entrevista televisiva.

Mercados nerviosos ante situación de EU

A pesar del ánimo positivo sobre un probable acuerdo entre partidos que evite que EU caiga en casación de pagos, los mercados mundiales se mostraron nerviosos este lunes.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas cerró con baja de 0.7% y quedó en 5,774.43 unidades, en tanto que el DAX de Alemania retrocedió 2.9% y se ubicó en 6,953.98. El CAC-40 de Francia bajó 2.3% y finalizó en 3,588.05 enteros.

En Wall Street, el Dow Jones descendió 0.09%, para cerrar en 12,132.49 puntos, mientras que el índice amplio Standard & Poor de 500 acciones perdió 0.41% y se ubicaba en 1,286.94. Por su parte el Nasdaq Composite retrocedió 0.43%, cerrando en 2,744.61 unidades.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.75%, cerrando a 35,739.71 puntos.

publicidad

Un panorama más favorable se presentó en Asia, el Nikkei de Japón de 225 acciones avanzó 1.3% y se ubicó en 9.965 puntos, mientras que el Kospi de Corea del Sur avanzó 1.8% y quedó en 2.172,31 unidades. El Hang Seng de Hong Kong ganó 1%, terminando en 22.663,37 enteros, al tiempo que que el índice compuesto de Shanghai subió 0.1% y quedó en 2.703,78 unidades.

¿Cómo calificarías las negociaciones, que llegaron casi a la fecha límite, entre los partidos respecto al tema de la deuda? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad