publicidad
.

Cámara de Representantes aprobó plan fiscal logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El presidente Barack Obama junto al vicepresidente Joe Biden en la sala de prensa de la Casa Blanca poco después que la Cámara de Representantes aprobara el plan fiscal.

Cámara de Representantes aprobó plan fiscal

Cámara de Representantes aprobó plan fiscal

La Cámara de Representantes aprobó, sin enmiendas, el compromiso previo alcanzado en el Senado para frenar y revertir el abismo fiscal.

El presidente Barack Obama junto al vicepresidente Joe Biden en la sala...
El presidente Barack Obama junto al vicepresidente Joe Biden en la sala de prensa de la Casa Blanca poco después que la Cámara de Representantes aprobara el plan fiscal.

Tras un largo día de intensas negociaciones, los republicanos ceden y aprueban plan del Senado que detiene el abismo fiscal

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes, con 257 a favor -incluido el voto del presidente de la Cámara John Boehner- y 167 en contra y sin enmiendas, el compromiso previo alcanzado en el Senado que minimiza las consecuencias del llamado precipicio fiscal.

Tras una larga jornada de discusiones internas, la mayoría republicana de la Cámara renunció finalmente a introducir una enmienda destinada a incluir en el compromiso recortes de gastos equivalentes a $300 mil millones.

La introducción de esa enmienda requería una mayoría de 217 votos, pero el presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, constató que no reuniría el apoyo suficiente en su propio partido, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE).

publicidad

El Senado había aprobado a las 2 AM del martes un plan fiscal, dos horas después que Estados Unidos cayera en el precipicio fiscal y se colocara al borde de una recesión que desencadenaría una crisis mundial.

"Este es el recorte de impuestos más grande de la historia", proclamó desde la tribuna el presidente del subcomité de Comercio, el republicano Ken Brady, citó la agencia Notimex.

La ley evitará, hasta marzo, los aumentos de impuestos y recortes de gasto gubernamental que entraron en vigor a primera hora del Año Nuevo 2013. El paquete de $110 mil millones impactaría sobre todo al Pentágono y las ayudas públicas a los más pobres y los ancianos, escribió el diario español El Mundo.

Los partidos aspiran a llegar a un compromiso más suave, contando con los ingresos de los nuevos impuestos y reformas de programas menos esenciales. La legislación también evita que el precio de la leche y sus derivados se doble gracias a la extensión de programas agrícolas en peligro.

Discurso de Obama

Minutos después de la aprobación en la Cámara de Representantes del plan fiscal, el presidente Barack Obama celebró en la Casa Blanca y agradeció al vicepresidente Biden y a los líderes de ambas cámaras del legislativo la iniciativa bipartidista que le permite al país abandonar el "precipicio fiscal" en el que entró a primera hora de este martes.

publicidad

El mandatario precisó que la abrumadora mayoría de los estadunidenses y de los pequeños negocios no verán un alza de impuestos, pues sólo afectará al 2% de la población.

Obama, que firmará de inmediato la ley, dijo que una premisa central de su campaña fue la de cambiar el código fiscal que "beneficiaba demasiado a los ricos a expensas de la clase media trabajadora estadounidense".

Agregó que "esta noche hemos hecho esto, gracias a los votos de los demócratas y republicanos en el Congreso".

El presidente dijo también que su gobierno tiene que reducir el déficit de una forma equilibrada. "Podemos unirnos como demócratas y repúblicanos", indicó.

En otra parte de su discurso, el mandatario dijo que "esta ley es solo un paso en el esfuerzo más amplio de fortalecer nuestra economía y crecer las oportunidades para todos. La realidad es que el déficit sigue siendo demasiado alto y seguimos invirtiendo poco en las cosas que necesitamos para que la economía crezca lo rápido que queremos".

Luego detalló que "aunque negociará sobre muchas cosas, no tendré otro debate con este Congreso sobre si deberían o no pagar las deudas que ya se han contraído a través de las leyes que ya aprobaron".

El actual Congreso deja de funcionar el jueves, cuando asuma un nuevo legislativo electo el pasado 6 de noviemnbre.

publicidad

Finalizado su discurso, Obama abandonó la Casa Blanca para abordar el avión presidencial US1 para reanudar sus vacaciones de fin de año junto con su famiia en Hawai.

Horas cruciales

Un total de 172 demócratas y 85 republicanos votaron a favor del plan fiscal que temprano había votado el Senado por 89 votos a favor y 8 en contra. 151 republicanos y 16 demócratas se opusieron en la Cámara de Representantes y se registraron ocho abstenciones. Se requerían 217 votos para la aprobación debido a que existen tres vacantes.

Antes de la votación hubo un intento de enmendar el plan, situación que habría supuesto, de hecho, la muerte del preacuerdo bipartidista conseguido el lunes entre el vicepresidente Joe Biden y el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

Una versión distinta a la del Senado habría obligado a la Cámara Alta a debatir nuevamente el proyecto faltando un día para que el Congreso finalice la actual sesión administrativa. El jueves asume un nuevo legislativo electo en los comicios del pasado martes 6 de noviembre.

Un número significativo de republicanos había exigido el martes avances en el recorte del gasto público como condición para apoyar el acuerdo. Pero, a pocas horas de que reabrieran los mercados internacionales, los legisladores decidieron no demorar más la salida a la crisis fiscal que se ha abierto este primero de enero, con la entrada en vigor de subidas de impuestos encadenadas y recortes drásticos del gasto publico.

publicidad

Analistas también habían advertido que de no actuar el Congreso la recesión era inminente.

El plan del Senado

El plan fiscal del Senado que fue aprobado por la Cámara de Representantes recaudará impuestos por aproximadamente $600 mil millones en 10 años en comparación con las políticas tributarias que expiraron a la medianoche del lunes. E incluye:

   - Tasas de impuesto sobre los ingresos: Extiende recortes tributarios de una década de existencia a ingresos de hasta $400 mil anuales para individuos y $450 mil para parejas. Los ingresos superiores a esas cantidades serían gravados con una tasa de 39,6%, arriba de la tasa actual de 35%. Extiende los topes de la era Clinton sobre deducciones específicas y reducción progresiva de la exención personal para individuos que ganan más de $250 mil y parejas con ingreso de más de $300 mil.

   - Impuesto de sucesión (herencias): Las sucesiones serían gravadas con una tasa máxima de 40%, con los primeros cinco millones de dólares en valor exentos para sucesiones individuales y 10 millones de dólares para sucesiones familiares. En 2012, tales sucesiones estaban sujetas a una tasa máxima de 35%.

   - Capital de ganancias, dividendos: Los impuestos sobre capital de ganancias e ingresos de los dividendos que excedan $400 mil para individuos y $450 mil para familias subirían de 15%, a 20%.

publicidad

   - Impuesto mínimo alternativo: Considera permanentemente el impuesto mínimo alternativo y lo indexa a la inflación para evitar que aproximadamente 30 millones de contribuyentes con ingreso intermedio y superior a intermedio sean golpeados con leyes tributarias más altas promediando casi $3 mil. El impuesto fue diseñado originalmente para asegurar que los acaudalados no evadieran impuestos utilizando lagunas en la ley.

   - Otros cambios fiscales: Extiende durante cinco años las expansiones postuladas por el presidente Barack Obama del crédito tributario por hijos, crédito fiscal para el ingreso devengado, y un crédito fiscal de hasta $2.500 para colegiaturas. Además extiende por un año el bono por depreciación acelerada de inversiones de negocios en una propiedad nueva y equipo, un crédito fiscal por costos de investigación y desarrollo y un crédito fiscal por energía renovable como electricidad generada por viento.

   - Apoyos por desempleo: Extiende un año los apoyos por desempleo a desempleados de largo plazo.

   - Rembolso a médicos en Medicare: Bloquea durante un año un recorte de 27% en pagos por Medicare a doctores. La disminución es producto de una fórmula presupuestal obsoleta de 1997.

   - Recorte al impuesto por nómina del Seguro Social: Permite que expire un recorte de dos puntos porcentuales en el impuesto por nómina promulgado hace dos años, lo cual restablece el impuesto por nómina a 6,2%.

publicidad

   - Recortes de gasto generalizados: Retrasa durante dos meses recortes de gastos por $109 mil millones que de otra manera comenzarían a reducir los presupuestos del Pentágono y otras numerosas agencias nacionales esta semana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.