publicidad

Cámara de Representantes aprobó Ley Lilly Ledbetter

Cámara de Representantes aprobó Ley Lilly Ledbetter

Barack Obama firmó la ley "Lilly Ledbetter" que promueve equidad salarial y facilita las demandas por discriminación.

Cámara de Representantes aprobó Ley Lilly Ledbetter bae23199559047968f7d...

Ley "Lilly Ledbetter"

WASHINGTON, D.C. - La Cámara de Representantes aprobó el miércoles y envió al Despacho Oval una ley que promueve la equidad salarial y que revierte un dictamen de la Corte Suprema que restringía las demandas por discriminación en los salarios.

El presidente Barack Obama firmó el jueves la ley de igualdad de salarios que facilita los reclamos de trabajadores que se consideran discriminados.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama dijo que la ley sustenta el principio de que "todos somos creados en igualdad".

La ley lleva el nombre de Lilly Ledbetter, una supervisora de la empresa de neumáticos Goodyear Tire and Rubber Company en Gadsden, Alabama, quien poco antes de jubilarse se enteró de que, durante 15 años, la empresa le pagó 40 por ciento menos que a los hombres por el mismo tipo de trabajo.

publicidad

Ledbetter presentó una demanda y la ganó pero la Corte Suprema de Justicia de EU posteriormente la rechazó, en un dictamen de 5-4, basándose en que la mujer tardó mucho tiempo en presentar la demanda.

Ledbetter asistió a la ceremonia de sanción de la ley, que deroga dicho fallo.

La medida, que ya había sido aprobada en el Senado el jueves pasado, contó con el apoyo de 250 legisladores, aunque 177 votaron en contra.

El presidente Barack Obama, quien durante la campaña electoral se pronunció a favor de la medida, se mostró complacido con su aprobación en el Congreso, dijo en su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Según la Corte Suprema, la mujer debía haber presentado la demanda en un plazo de 180 días desde el primer cheque "discriminatorio" que recibió.

La aprobación de la ley fue elogiada por sindicatos y grupos cívicos de corte progresista, entre éstos la Organización Nacional de la Mujer (NOW, en inglés).

"Este día tardó en llegar para Lilly Ledbetter y toda mujer que ha sufrido la discriminación salarial. Es un símbolo importante el hecho de que esta ley sea la primera que firme el presidente Barack Obama", dijo en un comunicado Kim Gandy, presidenta de NOW.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad