publicidad
La medida contempla un recorte en el gasto de $4 mil millones.

Cámara Baja de EU aprobó resolución que evitaría el cierre del Gobierno

Cámara Baja de EU aprobó resolución que evitaría el cierre del Gobierno

La Cámara de Representantes aprobó este martes una resolución temporal que ampliará la financiación del Gobierno federal por dos semanas más, para así evitar su cierre este viernes.

La medida contempla un recorte en el gasto de $4 mil millones.
La medida contempla un recorte en el gasto de $4 mil millones.

Financiación hasta el 18 de marzo

WASHINGTON, D.C. - La Cámara de Representantes aprobó este martes una resolución temporal que ampliará la financiación del Gobierno federal por dos semanas más, hasta el 18 de marzo, para así evitar su cierre este viernes, fecha cuando expiraba la actual provisión de fondos.

La medida contempla un recorte en el gasto de $4 mil millones, apuntó EFE.

La resolución fue aprobada en una votación de 335-91, mayormente apoyada por los republicanos, mientras que los demócratas se mostraron divididos, informó CNN.

De acuerdo con el sitio, el acuerdo temporal denominado Resolución de Continuidad, todavía tiene que ser aprobado por el Senado.

Al respecto el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, comentó que espera sea aprobado "en las próximas 48 horas".

publicidad

"Cuanto antes consigamos aprobar esta financiación a corto plazo, antes podremos movernos hacia un acuerdo a largo plazo. Ese es el objetivo", dijo Reid en conferencia de prensa en el Congreso, mencionó EFE.

Evitar el temido cierre

Esta medida recortaría el gasto en algunas asignaciones y otros programas acordados por los líderes de ambos partidos políticos, y ayudaría a que el Gobierno federal continúe en operaciones durante las próximas dos semanas, y evitar así el temido cierre del próximo viernes.

Con esta nueva resolución temporal, ambos partidos consiguen ganar tiempo al ampliar el plazo para continuar negociando un pacto presupuestario que permita al Gobierno federal seguir funcionando hasta el 30 de septiembre, cuando concluye el actual año fiscal.

Este 4 de marzo expira la actual medida provisional de suministro de fondos para el funcionamiento de departamentos federales, por lo que el Gobierno federal habría tenido que cerrar sus puertas por falta de fondos, informó EFE.

Recortes no afectarán partidas fundamentales de Obama

El presidente Barack Obama se puso en contacto con el vocero de la Cámara, John Boehner, antes de la votación de este martes para discutir la medida, mencionó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

Carney comentó que la administración estaría dispuesta a respaldar un paquete de recortes de cerca de $8 mil millones en los niveles de gasto corriente en un periodo de hasta cinco semanas.

publicidad

Los recortes planteados por los republicanos y que han aceptado los demócratas, no afectan a partidas consideradas fundamentales por la Administración del presidente Barack Obama, aunque la lucha para llegar a un acuerdo a largo plazo se presenta difícil en las próximas dos semanas.

A mediados de mes la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un recorte de $61,000 millones del gasto público para lo que queda de año fiscal, algo que fue rechazado por los demócratas por considerarlo excesivo.

El último cierre del Gobierno federal ocurrió durante el mandato de Bill Clinton, durante dos días en noviembre de 1995 y durante otros 21 hasta enero de 1996.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad