publicidad
.

Calderón presentó millonario plan anticrisis de $18,900 millones logo-no...

Calderón presentó millonario plan anticrisis de $18,900 millones

Calderón presentó millonario plan anticrisis de $18,900 millones

El presidente de México presentó un millonario plan anticrisis pactado con organizaciones empresariales y sindicales.

Impulsará a la familia y empleo

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, presentó hoy un millonario plan anticrisis pactado con organizaciones empresariales y sindicales, que incluye la congelación de los precios de la gasolina y el gas durante 2009, apoyos para vivienda, un seguro de desempleo y mayor construcción.

En un acto celebrado en el Palacio Nacional, en la capital mexicana, el gobernante aseguró que durante 2009 el país estará "viviendo un periodo de grandes dificultades en términos de crecimiento económico, inversión y empleo".

Calderón, que el año pasado presentó dos programas similares para enfrentar la situación económica, aseguró que "la crisis internacional se ha profundizado de manera significativa", y ha afectado a México, "en especial, porque su economía está fuertemente vinculada a la de Estados Unidos".

El llamado Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, que reúne compromisos específicos del Ejecutivo, los poderes Judicial y Legislativo, empresarios y sindicatos, busca "superar con mayor rapidez" los efectos de la situación económica "adversa".

El Gobierno, que no dio una cifra exacta sobre el monto total del paquete anticrisis, se comprometió a congelar los precios de las gasolinas en el país durante todo el año, y a reducir un 10 por ciento el precio del gas licuado del petróleo (GLP), al mantenerlo en ese nivel en 2009.

publicidad

"Estas dos acciones amplían el ingreso disponible de las familias y de las empresas por un monto de 45,400 millones de pesos (unos $3,358.2 millones), que podrán ahorrar o destinar para la adquisición de otros bienes, además de que también se beneficiarán de una menor inflación", manifestó Calderón.

De otra parte, el Ejecutivo destinará 750 millones de pesos ($55.9 millones) para que las familias pobres puedan sustituir sus electrodomésticos viejos por nuevos.

Los créditos que dan los dos institutos de vivienda popular para trabajadores, el Infonavit y el Fovisste, crecerán en un 28 por ciento y alcanzarán los 181 mil millones de pesos ($13,507 millones), en tanto que los de la Sociedad Hipotecaria Federal aumentarán un 40 por ciento, equivalente a 60 mil millones de pesos ($4,477.6 millones).

Un "monto histórico"

Adicionalmente, para apoyar la adquisición y la mejora de vivienda de los más pobres, el Gobierno reservará 7,400 millones de pesos ($552.2 millones) para subsidiar directamente los anticipos que dan las personas para comprar vivienda popular.

Para las personas que pierdan el empleo, el Ejecutivo incrementará en un 40 por ciento su programa de empleo temporal para llegar a una bolsa de 2,200 millones de pesos ($164.1 millones), con lo que crecerán en 250 mil el número de beneficiarios.

A través de ese programa, los desempleados podrán trabajar en la construcción y rehabilitación de escuelas públicas, sitios históricos y arqueológicos, caminos rurales y carreteras, obras de captación de aguas y proyectos intensivos en mano de obra rural.

publicidad

El gobernante anunció también apoyos por 2 mil millones de pesos ($149.2 millones) para las empresas que tengan que frenar su producción o se encuentre en paro técnico, "a fin -según él- de que no tengan que recurrir al despido de sus trabajadores".

En total, Calderón planteó 25 compromisos de su Gobierno, que prevén otras medidas como que los empleados puedan retirar mayores recursos de su ahorro para pensión, que los desempleados gocen de hasta seis meses de cobertura de atención médica en el Seguro Social, y reducciones a las tarifas eléctricas para las pymes.

Finalmente, el mandatario recordó que el presupuesto disponible para inversión pública y privada en infraestructura en 2009 será de un "monto histórico" de 570 mil millones de pesos ($42,537,3 millones).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad