publicidad
Felipe Calderón busca un mayor soporte de su principal socio para enfrentar los problemas económicos.

Calderón instó a EU a integrarse más con México

Calderón instó a EU a integrarse más con México

El presidente mexicano Felipe Calderón instó a EU a integrarse más con su país para superar el desafío de competitividad que plantea la economía mundial actual.

Felipe Calderón busca un mayor soporte de su principal socio para enfren...
Felipe Calderón busca un mayor soporte de su principal socio para enfrentar los problemas económicos.

El objetivo es enfrentar la crisis en conjunto

NUEVA YORK - El presidente mexicano Felipe Calderón instó la víspera a Estados Unidos a integrarse más con su país para superar el desafío de competitividad que plantea la economía mundial actual, en un evento en Nueva York previo a su participación en la Asamblea General anual de la ONU.

Calderón pidió además al gobierno del presidente Barack Obama trabajar para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos, considerado el más grande del mundo, y que se ha transformado en la "fuente de poder más importante de los delincuentes" a través del "flujo de dinero que llega a sus manos".

El presidente mexicano formuló estas declaraciones en un discurso pronunciado al recibir la insignia de oro del Consejo de las Américas en una cena celebrada en un salón del hotel Waldorf Astoria, de Manhattan.

publicidad

"El mundo no nos va a esperar. Otras regiones están yendo más allá que América del Norte en cuanto a la competitividad. Debemos dar pasos atrevidos para recuperar el lugar de la región", dijo Calderón, en referencia a la situación de la economía mundial.

"Tenemos que hacer de América del Norte la región más competitiva y más integrada. Es posible pero estamos desaprovechando esta oportunidad", señaló, incluyendo también a Canadá en su pedido.

Un socio más fuerte

Tras mencionar los problemas financieros de Europa y Estados Unido que afectan a los mercados, Calderón destacó que México "está emergiendo como un socio más fuerte" y se encuentra "en buen estado", con una deuda externa que es menor a una tercera parte de su PIB y reservas internacionales que duplican lo adeudado por el gobierno.

Enumeró además los logros de su gobierno en los últimos años en el área económica, con un crecimiento del 5.4% del PIB (Producto Interior Bruto) y la creación de 850,000 puestos de trabajo nuevos, pero también puso el acento en los logros sociales, como la educación y la salud.

En ese marco, dijo que su gobierno está invirtiendo en "capital humano" a partir de la apertura de universidades y escuelas secundarias públicas, y que "la brecha entre sectores urbanos y rurales se ha estado reduciendo".

publicidad

Cooperación con la migración

Calderón pidió además a Estados Unidos cooperación en los temas de inmigración y lucha contra el narcotráfico.

Citando a expertos, el presidente mexicano dijo que el "tráfico neto" de inmigrantes entre México y Estados Unidos ha caído a cero y es probable que "hasta sea negativo", aunque agregó que siempre habrá gente que quiera inmigrar a su vecino del Norte.

Sin embargo, aseguró que gracias al esfuerzo de su gobierno para mejorar la educación y la situación social, "la fuerza de trabajo mexicana es más productiva".

Seguridad y narcotráfico

En cuanto a la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, señaló que lo fundamental es "enfrentar la demanda" de Estados Unidos en materia de drogas, que se encuentra en alza y permite a los delincuentes "armarse" y "corromper la sociedad".

"Tenemos que hacer cualquier cosa para limitar el consumo de drogas", agregó, concluyendo con que también es necesario una "mayor cooperación" para frenar la proliferación de armas, que ha hecho de México uno de los países más peligrosos de América Latina.

Asamblea de la ONU

Calderón llegó a Nueva York el lunes para participar en la Asamblea General anual de la ONU, cuyo debate se iniciará oficialmente el miércoles.

publicidad

En la cena estuvieron presentes, entre otros, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Insulza, la canciller mexicana Patricia Espinosa y el ministro de Economía, Bruno Ferrari.

El Consejo de las Américas es una organización con sede en Nueva York cuyos objetivos son promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos.

¿Crees que Estados Unidos debería de cambiar su estrategia de trabajo con México en temas como migración, narcotráfico y economía? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad