publicidad
El sexenio de Felipe Calderón estará marcado por las afectaciones que arrastró la pasada crisis económica.

Calderón cumple cinco años de bajos crecimientos en la economía

Calderón cumple cinco años de bajos crecimientos en la economía

Cinco años han transcurrido desde la llegada de Felipe Calderón al poder y aún persiste el reto para el mandatario de hacer crecer a la economía.

El sexenio de Felipe Calderón estará marcado por las afectaciones que ar...
El sexenio de Felipe Calderón estará marcado por las afectaciones que arrastró la pasada crisis económica.

El PIB ha tenido un crecimiento anual de 1.47% en promedio

Este primero de diciembre inicia la cuenta regresiva para que finalice el sexenio del presidente de México Felipe Calderón. Cinco años han transcurrido y aún persiste el reto para el mandatario de hacer crecer a la economía, en un momento tenso en el panorama mundial por la creciente crisis de deuda en la zona euro, que amenaza con impactar a Estados Unidos el principal socio comercial del país.

Aunque recientemente Calderón precisó en un acto público que la economía mexicana crecerá 4% para este año, el crecimiento promedio anual "tomando en cuenta la previsión oficial para 2011- ha sido de 1.47% en los primeros cinco años de su administración.

publicidad

En materia de inflación la administración de Calderón -surgido del derechista Partido Acción Nacional- ha tenido un promedio anual de 4.2% en estos últimos cinco años, por arriba de la meta anual del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

En el terreno del desempleo, el presidente tomó las riendas del país con una tasa de desocupación de 3.47%, el mes pasado se dio a conocer que esta misma tasa se ubicó en  5.0% en octubre, es decir, poco más de 2.5 millones de personas en esta situación.

La pobreza avanza

En términos de pobreza México parece estar yendo hacia atrás. Recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó un estudio donde reveló que mientras en la mayoría de los países de la región la pobreza ha retrocedido, en México está avanzando, incluso también la pobreza extrema.

Mientras el promedio de la pobreza en la región es de 31.4% para 2010, en México se encuentra en 36.3%. El aumento en el país pudo haber sido ocasionado por la caída económica que tuvo el país de 6.1% en 2009, provocada por la crisis económica, según la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.

Otro de los retos que ha tenido que enfrentar el presidente Calderón ha sido el de estabilizar y elevar la producción de petróleo, luego de que el principal yacimiento petrolero, Cantarell, se encuentra en fase de declinación.

publicidad

La producción de petróleo se ha mantenido en 2.5 millones de barriles por día (bpd) en los primeros diez meses del año; sin embargo, las autoridades tienen previsto aumentar esta producción hacia los 3 millones de bpd en los próximos años. México es el séptimo mayor productor de petróleo en el mundo.

El sexenio de Felipe Calderón será recordado por las afectaciones que tuvo en la economía local la pasada recesión (2007-2009), que tuvo como epicentro Estados Unidos, principal socio comercial del país donde se destinan poco más del 80% de las exportaciones mexicanas.

A su vez, la pasada crisis también afectó a las principales entradas de divisas externas del país como las remesas de mexicanos migrantes principalmente instalados en Estados Unidos, la inversión extranjera directa e incluso el gasto del turismo extranjero. En este periodo, los mexicanos "como en otras partes del mundo- resintieron también el poco acceso a los créditos por parte del sistema bancario, interrumpido por la severidad de la crisis y la poca solvencia económica de las personas, que poco a poco iban perdiendo su empleo o tenían que cerrar sus negocios.

Y la historia podría repetirse en 2012

Algunos países de la zona euro no han podido manejar la pesada deuda que han adquirido y algunos se encuentran en riesgo de caer en impagos, una situación que afectaría a nivel mundial, incluido Estados Unidos y por consecuente a México.

publicidad

Sin embargo, las autoridades mexicanas han tratado de decir en sus discursos que la economía mexicana se encuentra mejor blindada que antes, aunque no se descartan daños por una posible crisis en Europa.

¿De una escala del 0 al 10 -donde el 10 es lo mejor- cómo calificas la administración del presidente de México Felipe Calderón? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad