publicidad
El magnate e inversor Warren Buffet.

Buffett: No elevar el techo de deuda en EEUU es 'pura idiotez'

Buffett: No elevar el techo de deuda en EEUU es 'pura idiotez'

El magnate e inversor dijo que no elevar el techo de deuda sería "un acto de pura idiotez" y equivalente a usar un "arma de destrucción masiva".

El magnate e inversor Warren Buffet.
El magnate e inversor Warren Buffet.

El magnate e inversor Warren Buffett dijo en una entrevista que no elevar el techo de deuda para evitar la suspensión de pagos por parte de EEUU sería "un acto de pura idiotez" y equivalente a usar un "arma de destrucción masiva".

"La amenaza de no elevar el límite de deuda cuando ya te has gastado el dinero es en realidad como un arma política de destrucción masiva", aseguró Buffett en entrevista con el canal de televisión CNBC.

¿Qué opinas de las declaraciones de Buffett? Participa en nuestros Foros.

Según el Departamento del Tesoro, ese techo de endeudamiento se debería elevar antes del jueves para evitar suspender pagos por primera vez en la historia de Estados Unidos.

Elevar el límite garantiza el pago de gastos ya autorizados y contraídos por el Congreso.

publicidad

"Hay ciertas armas que no se deben usar", indicó Buffett, quien estableció un paralelismo con la bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945. "Se ha usado en el pasado, pero decidimos que no íbamos a volverlo a hacer", añadió.

Buffett recordó que hay otras vías para que los republicanos negocien la reducción del déficit o el fin de la reforma sanitaria y alertó sobre el peligro de que las agencias de calificación rebajen la calidad crediticia de EEUU por el bloqueo legislativo en Washington.

"La calidad crediticia es como la virginidad, se puede preservar pero no se puede recuperar con facilidad", bromeó Buffett.

En agosto de 2011, tras una disputa similar en el Congreso entre demócratas y republicanos que llevó a elevar el techo de la deuda a última hora, la agencia Standard & Poor's rebajó por primera vez la nota AAA a Estados Unidos por el bloqueo legislativo.

Por motivos similares, la agencia Fitch puso en revisión y perspectiva negativa la nota de Estados Unidos, mientras el Congreso sigue intentando presentar un acuerdo de última hora.

No obstante, Buffett dijo que por el momento la inminencia de superar el techo de deuda por la falta de compromiso en el Capitolio no ha modificado sus estrategias de inversión y su cartera de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad