publicidad
.

Brasil halló más petróleo logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

Brasil halló más petróleo

Brasil halló más petróleo

Brasil podría anunciar el descubrimiento que lo convertiría en el tercer mayor productor de petróleo mundial.

Brasil halló más petróleo 7f60ff4570ca4e2ca00d65429d501070.jpg

Se colocaría en tercer lugar mundial

Encontrar petróleo se convirtió en una dichosa y afortunada aventura a principios del siglo XX.

En la actualidad, cuando los tradicionales suministradores de este líquido precioso comienzan a mostrar síntomas de agotamiento y los precios se disparan provocando el alza del resto de los productos en el mercado, Brasil ha encontrado su propio filón de oro negro, en lo que se considera el mayor descubrimiento en el mundo en los últimos 30 años.

El petróleo ha marcado y orientado las relaciones geopolíticas y económicas entre los países acuciados por la necesidad de proveerse de esta fuente de energía que ha protagonizado, desde el descubrimiento de sus derivados, la marcha en el desarrollo de todos los países del mundo.

publicidad

Los dos primeros productores y exportadores de petróleo son Arabia Saudí en primer lugar, seguido de Rusia, e igualmente importantes son las extracciones que realiza de este crudo Noruega en su zona del Ártico, aunque estas cuencas comienzan a mostrar síntomas de cansancio.

En este mapa, Brasil puede convertirse próximamente en el tercer productor de petróleo del mundo a raíz del descubrimiento de un gran campo petrolífero.

En América Latina son varios los países que cuentan con ricos pozos petrolíferos que atraen las inversiones extranjeras que explotan y canalizan la producción y exportación del petróleo, pero ahora Brasil puede encabezar la producción en todo el continente americano.

Oro negro carioca

El director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, órgano regulador) de Brasil, Haroldo Lima, afirmó que el país puede anunciar en breve el descubrimiento del que sería el tercer mayor campo petrolero del mundo.

En un pronunciamiento realizado en un seminario en Río de Janeiro, Lima dijo que los datos aún preliminares y oficiosos que ha recibido sobre las reservas del bloque conocido como "Carioca" indican que podría tener cerca de 33 mil millones de barriles de petróleo equivalente.

El funcionario aclaró que las informaciones son "oficiosas" pero que las recibió de fuentes de la petrolera brasileña Petrobras, que tiene el 45 por ciento en dicha concesión, en la que es socio de British Gas (BG), con el 30 por ciento, y del grupo hispano-argentino Repsol, con el 25 por ciento.

publicidad

El mayor descubrimiento en años

"Sería el mayor descubrimiento hecho en el mundo en los últimos 30 años y sería también el tercer mayor campo del mundo en la actualidad", afirmó. Voceros de Petrobras consultados por Efe dijeron que la empresa no hará por ahora ningún comentario sobre las declaraciones del director de la agencia reguladora.

El campo "Carioca", también conocido como Pao de Açucar, está ubicado en la cuenca marina de Santos próximo al campo Tupi, en donde Petrobras descubrió en noviembre pasado una gigantesca reserva que calcula entre 5 mil y 8 mil millones de barriles de petróleo. Igualmente, está en la misma cuenca marina del campo Júpiter, en donde este año también fue anunciada una gigantesca reserva de gas natural.

Los tres yacimientos, agregó Lima, fueron descubiertos en aguas muy profundas y debajo de una extensa capa de sal localizada a 5 mil metros de profundidad.

Petrobras adelantó que los posibles descubrimientos en la llamada capa "presal" pueden convertir a Brasil en uno de los países con mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.

De acuerdo con Lima, el campo Carioca puede ser cinco veces superior al Tupi, que fue anunciado en su momento como uno de los mayores descubrimientos de petróleo del mundo en los últimos siete años. El yacimiento de Tupi puede contener la mitad de los 13,920 millones de barriles de petróleo en reservas probadas de Brasil, en tanto que el "Carioca" puede más que doblarlas.

publicidad

El anuncio de Lima provocó inmediatamente una fuerte apreciación en las acciones de Petrobras en la Bolsa de Valores de Sao Paulo. A primera hora de la tarde las acciones ordinarias de la petrolera subían el 7.39 por ciento y las preferenciales el 6.11 por ciento.

El mapa del petróleo

En la actualidad, el consumo de petróleo se ha disparado en los últimos años (el gobierno de Estados Unidos calcula que para el año 2030, el consumo en este país habrá crecido más del 40 por ciento) y determinados pozos que tradicionalmente abastecían a otros países tienden a mostrar agotamiento, mientras que en otras zonas del mundo aparecen nuevos yacimientos. Angola, golfo de Guinea, Sudán, Vietnam, son prueba de ello.

Desde hace tiempo se preveía la posibilidad de que en el cinturón del Orinoco descansaban yacimientos sin explotar, como parece quedar demostrado ahora. Las grandes reservas de Siberia sólo esperan la oportunidad de ser canalizadas a través de sistemas de oleoductos para su transporte hacia China y Japón.

También el ártico ruso promete contener grandes bolsas petrolíferas, como las que ya explota desde hace tiempo Noruega en la porción de Ártico que le corresponde.

Esta nueva situación puede cambiar de aquí a pocos años las relaciones políticas de los países y la situación económica y de desarrollo de tantos otros.

publicidad

Mientras, ante las impredecibles consecuencias que pueda tener esta fuente de energía, la ciencia se afana por encontrar otras fuentes alternativas que suplan al oro negro y, además, no contaminen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad