publicidad
.

Brasil halló más petróleo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Brasil halló más petróleo

Brasil halló más petróleo

Brasil podría anunciar el descubrimiento que lo convertiría en el tercer mayor productor de petróleo mundial.

Brasil halló más petróleo 7f60ff4570ca4e2ca00d65429d501070.jpg

Se colocaría en tercer lugar mundial

Encontrar petróleo se convirtió en una dichosa y afortunada aventura a principios del siglo XX.

En la actualidad, cuando los tradicionales suministradores de este líquido precioso comienzan a mostrar síntomas de agotamiento y los precios se disparan provocando el alza del resto de los productos en el mercado, Brasil ha encontrado su propio filón de oro negro, en lo que se considera el mayor descubrimiento en el mundo en los últimos 30 años.

El petróleo ha marcado y orientado las relaciones geopolíticas y económicas entre los países acuciados por la necesidad de proveerse de esta fuente de energía que ha protagonizado, desde el descubrimiento de sus derivados, la marcha en el desarrollo de todos los países del mundo.

publicidad

Los dos primeros productores y exportadores de petróleo son Arabia Saudí en primer lugar, seguido de Rusia, e igualmente importantes son las extracciones que realiza de este crudo Noruega en su zona del Ártico, aunque estas cuencas comienzan a mostrar síntomas de cansancio.

En este mapa, Brasil puede convertirse próximamente en el tercer productor de petróleo del mundo a raíz del descubrimiento de un gran campo petrolífero.

En América Latina son varios los países que cuentan con ricos pozos petrolíferos que atraen las inversiones extranjeras que explotan y canalizan la producción y exportación del petróleo, pero ahora Brasil puede encabezar la producción en todo el continente americano.

Oro negro carioca

El director general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, órgano regulador) de Brasil, Haroldo Lima, afirmó que el país puede anunciar en breve el descubrimiento del que sería el tercer mayor campo petrolero del mundo.

En un pronunciamiento realizado en un seminario en Río de Janeiro, Lima dijo que los datos aún preliminares y oficiosos que ha recibido sobre las reservas del bloque conocido como "Carioca" indican que podría tener cerca de 33 mil millones de barriles de petróleo equivalente.

El funcionario aclaró que las informaciones son "oficiosas" pero que las recibió de fuentes de la petrolera brasileña Petrobras, que tiene el 45 por ciento en dicha concesión, en la que es socio de British Gas (BG), con el 30 por ciento, y del grupo hispano-argentino Repsol, con el 25 por ciento.

publicidad

El mayor descubrimiento en años

"Sería el mayor descubrimiento hecho en el mundo en los últimos 30 años y sería también el tercer mayor campo del mundo en la actualidad", afirmó. Voceros de Petrobras consultados por Efe dijeron que la empresa no hará por ahora ningún comentario sobre las declaraciones del director de la agencia reguladora.

El campo "Carioca", también conocido como Pao de Açucar, está ubicado en la cuenca marina de Santos próximo al campo Tupi, en donde Petrobras descubrió en noviembre pasado una gigantesca reserva que calcula entre 5 mil y 8 mil millones de barriles de petróleo. Igualmente, está en la misma cuenca marina del campo Júpiter, en donde este año también fue anunciada una gigantesca reserva de gas natural.

Los tres yacimientos, agregó Lima, fueron descubiertos en aguas muy profundas y debajo de una extensa capa de sal localizada a 5 mil metros de profundidad.

Petrobras adelantó que los posibles descubrimientos en la llamada capa "presal" pueden convertir a Brasil en uno de los países con mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.

De acuerdo con Lima, el campo Carioca puede ser cinco veces superior al Tupi, que fue anunciado en su momento como uno de los mayores descubrimientos de petróleo del mundo en los últimos siete años. El yacimiento de Tupi puede contener la mitad de los 13,920 millones de barriles de petróleo en reservas probadas de Brasil, en tanto que el "Carioca" puede más que doblarlas.

publicidad

El anuncio de Lima provocó inmediatamente una fuerte apreciación en las acciones de Petrobras en la Bolsa de Valores de Sao Paulo. A primera hora de la tarde las acciones ordinarias de la petrolera subían el 7.39 por ciento y las preferenciales el 6.11 por ciento.

El mapa del petróleo

En la actualidad, el consumo de petróleo se ha disparado en los últimos años (el gobierno de Estados Unidos calcula que para el año 2030, el consumo en este país habrá crecido más del 40 por ciento) y determinados pozos que tradicionalmente abastecían a otros países tienden a mostrar agotamiento, mientras que en otras zonas del mundo aparecen nuevos yacimientos. Angola, golfo de Guinea, Sudán, Vietnam, son prueba de ello.

Desde hace tiempo se preveía la posibilidad de que en el cinturón del Orinoco descansaban yacimientos sin explotar, como parece quedar demostrado ahora. Las grandes reservas de Siberia sólo esperan la oportunidad de ser canalizadas a través de sistemas de oleoductos para su transporte hacia China y Japón.

También el ártico ruso promete contener grandes bolsas petrolíferas, como las que ya explota desde hace tiempo Noruega en la porción de Ártico que le corresponde.

Esta nueva situación puede cambiar de aquí a pocos años las relaciones políticas de los países y la situación económica y de desarrollo de tantos otros.

publicidad

Mientras, ante las impredecibles consecuencias que pueda tener esta fuente de energía, la ciencia se afana por encontrar otras fuentes alternativas que suplan al oro negro y, además, no contaminen.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.