publicidad
"La enorme escala de sobornos pone en evidencia por qué es necesaria la acción gubernamental para reforzar el cumplimiento", afirmó la OCDE:

Brasil, Chile o México apenas combaten el soborno: OCDE

Brasil, Chile o México apenas combaten el soborno: OCDE

La mayoría de los países que han firmado la Convención Antisoborno de la OCDE, con Brasil, Chile o México a la cabeza, han hecho poco por combatir los sobornos de personas y empresas extranjeras: OCDE

"La enorme escala de sobornos pone en evidencia por qué es necesaria la...
"La enorme escala de sobornos pone en evidencia por qué es necesaria la acción gubernamental para reforzar el cumplimiento", afirmó la OCDE:

Sobornos para obtener contratos

PARÍS, Francia - La mayoría de los países que han firmado la Convención Antisoborno de la OCDE, con Brasil, Chile o México a la cabeza, han hecho poco o nada por combatir los sobornos de personas y empresas extranjeras, denunció este martes la ONG Transparencia Internacional.

De los 37 países que han firmado esta Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo Dinamarca, Alemania, Italia, Noruega, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos, han combatido activamente los sobornos como vía para obtener contratos de las administraciones públicas, aseguró Huguette Labelle, presidenta de TI en una rueda de prensa.

Entre los que han cumplido "moderadamente" los preceptos de esta convención que trata de evitar esta práctica corrupta que encarece hasta en un 25% el costo de las compras de las administraciones públicas, figuran Argentina, Bélgica, Finlandia, Francia, Japón, Corea del Sur, Holanda, España y Suecia.

publicidad

En el grupo de los malos alumnos se encuentran 21 países, entre ellos, Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Estonia, Grecia, Luxemburgo, México, Sudáfrica y Turquía.

Corrupción se eleva a $1 billón al año

"Es la primera vez en los siete años que TI ha hecho informes sobre la convención Antisobornos de la OCDE que no se han registrado progresos", lamentó Labelle en la presentación del Informe sobre el Avance del Cumplimiento de la Convención Antisobornos en la sede de la institución en París, que este año conmemora sus 50 años de vida.

El estudio abarca a 33 de los 34 países miembros de la OCDE, con excepción de Islandia, y a los otros cuatro que no perteneciendo a esta institución han firmado la convención: Argentina, Brasil, Bulgaria y Sudáfrica.

El Banco Mundial calcula que el costo de la corrupción se eleva a $1 billón al año, y que los sobornos que recibieron funcionarios de los países en desarrollo y emergentes de la mano de empresas extranjeras se eleva a entre $20,000 y $40,000 millones cada año.

Mínimas sanciones

"La enorme escala de sobornos pone en evidencia por qué es necesaria la acción gubernamental para reforzar el cumplimiento" de esta convención, dice la organización.

Según la propia revisión de la OCDE del cumplimiento de su convención, sólo cinco países sancionaron a individuos o empresas el año pasado, recuerda TI.

publicidad

Pero el fracaso en erradicar este problema en concreto hará que "florezca la corrupción, se desvíen los recursos de los pobres y las empresas honestas serán las perdedoras", alerta TI.

La organización que escrudiña la corrupción en el mundo recuerda el caso de Nigeria, donde las multas impuestas por la justicia por este tipo de prácticas han supuesto más de 1.700 millones de dólares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad