publicidad
.

Bolsas mundiales sacudidas por el pánico y la confusión logo-noticias.cd...

Las bolsas mundiales vivieron un "lunes negro", en el que Nueva York registró su peor sesión desde diciembre de 2008. El Dow Jones cayó un 5,55%.

Bolsas mundiales sacudidas por el pánico y la confusión

Bolsas mundiales sacudidas por el pánico y la confusión

Las bolsas asiáticas cerraron el martes con fuertes pérdidas y las europeas volvían a hundirse, en una jornada de brutales vaivenes que traslucen la confusión de los inversores tras la desclasificación de crédito de EU.

Las bolsas mundiales vivieron un "lunes negro", en el que Nueva York reg...
Las bolsas mundiales vivieron un "lunes negro", en el que Nueva York registró su peor sesión desde diciembre de 2008. El Dow Jones cayó un 5,55%.

Crece el fantasma de una segunda recesión

LONDRES - Las bolsas asiáticas cerraron el martes con fuertes pérdidas y las europeas volvían a hundirse, en una jornada de brutales vaivenes que traslucen la confusión de los inversores ante la debilidad de la economía mundial y la situación financiera de Europa y Estados Unidos.

Poco antes del mediodía, las principales plazas europeas recuperaban algo de terreno y operaban con caídas que llegaban a 3,41% en el índice Dax 30 de Fráncfort, a 1,78% en el Footsie 100 de Londres, 1,34% en el CAC 40 de París, 1,73% en el Ibex de Madrid y 1,31% en el FTSE Mib de Milan.

Poco antes, el Dax había llegado a perder 6% y el Footsie un 5%.

Cunde el miedo

La agitación del martes se produce tras un lunes negro en las bolsas mundiales.

publicidad

"Hemos entrado en una fase de emergencia en la crisis de la deuda de la eurozona", indicó Padhriaic Garvey, experto en deuda del banco ING, comentando esta segunda jornada consecutiva de caída en picado de las bolsas europeas.

"La crisis financiera ha cambiado de naturaleza y es más despiadada", señaló por su parte el economista Holger Schmieding, del Berenberg Bank.

En los mercados asiáticos, la Bolsa de Tokio cerró en baja del 1,68% este martes, limitando las pérdidas que llegaron a ser superiores a 4%, y la de Hong Kong se derrumbó un 5,66%.

Seúl registró una caída de 3,6%, que por momentos llegó al 10%.

Lunes negro

La víspera, las bolsas mundiales vivieron un "lunes negro", en el que Nueva York registró su peor sesión desde diciembre de 2008. El Dow Jones cayó un 5,55%.

En América Latina, Sao Paulo cayó 8%, México 5,88%, Santiago 6,92 y Buenos Aires 10,73%.

En este contexto, el euro progresaba ligeramente frente al dólar, para alcanzar hacia las 09H25 GMT del martes los 1,4224 dólares.

El euro seguía retrocediendo sin embargo frente al yen, un valor refugio para los inversores, hasta los 109, 57 yenes, al igual que el dólar, que se intercambiaba por 77,03 yenes.

Efecto dominó

Los dirigentes políticos se esforzaron en vano en contener la espiral a la baja de los mercados, empezando por el presidente Barack Obama, que el lunes defendió la solidez de su país, cuyo rango crediticio fue degradado el viernes pasado por la agencia calificadora Standard and Poor's.

publicidad

Los analistas esperan algún mensaje alentador de la reunión que mantendrá este martes por la tarde el comité de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Según el gestor de fondos Wesley Legrand, de Grand Private Equities, la degradación de la deuda estadounidense podría forzar pronto una nueva inyección de liquidez de la Reserva Federal.

La fragilidad de la economía mundial llevaba deprimía además los precios del petróleo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó este martes a la baja su previsión de demanda de crudo para 2011 y 2012.

El oro al alza

La confusión financiera seguía llevando por otro lado al alza al oro, tradicional valor refugio, que batió un nuevo récord, a $1.772,09 la onza, antes de retroceder a $1.753,50.

En Europa, preocupa también la evaluación de la deuda de Gran Bretaña y sobre todo de Francia, de la que se esperaría una contribución importante en caso de rescate de Italia o España.

"El razonamiento es que si la nota de Estados Unidos puede ser rebajada, las de países como Gran Bretaña y Francia podrían ser las próximas en la lista", según Garvey. "La amenaza sobre la AAA de Francia es la más preocupante".

Las finanzas francesas se verían especialmente afectadas en caso de que la Eurozona aumentara la parte de su fondo de emergencia, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, demasiado pequeño para asegurar el rescate de Italia y España, si siguieran el camino de Grecia, Irlanda y Portugal.

publicidad

La ministra española de Economía, Elena Salgado, aseguró sin embargo el martes que su país está "muy lejos de necesitar un rescate" financiero.

Pese a los temores, la situación de hecho seguía mercado en los mercados de la deuda. La tasa de interés de las obligaciones españolas a 10 años se situaban por debajo del 5% y la de las italianas se acercaba a este nivel, gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.