publicidad

Bolsa de NY suspende acciones de YPF

Bolsa de NY suspende acciones de YPF

Tras el anuncio de su posible nacionalización en Argentina las acciones cayeron en picada; en España analizan la respuesta al gobierno de Fernández.

Los títulos llegaron a caer hasta un 11.16%

NUEVA YORK - La cotización de la acción de la petrolera argentina YPF en la Bolsa de Nueva York fue suspendida el lunes por la tarde, tras el anuncio del gobierno argentino del envío al Congreso de un proyecto de ley de expropiación.

La acción de YPF cotizaba a $19.5 a las 13:22 locales, una caída de 11.16% respecto de la apertura de la jornada ($23.03) cuando se suspendió su cotización, lo que también ocurrió en la Bolsa de Buenos Aires.

Rajoy analiza respuesta

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido de urgencia con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, para estudiar la respuesta a dar tras la nacionalización del 51% de la argentina YPF, filial de Repsol.

"Se dará una respuesta en defensa de los intereses españoles cuando tengan valorada la situación", afirmó una fuente gubernamental, después que la presidenta argentina Cristina Kirchner anunciara este lunes la nacionalización del 51% de YPF, filial de la petrolera española Repsol.

"Es un asunto muy sensible, una situación muy delicada y muy compleja que queremos valorar antes de dar una respuesta", añadió la misma fuente.

Poco antes, la número dos del gobernante Partido Popular de Rajoy, María Dolores de Cospedal, había mostrado su convencimiento de que el ejecutivo español va a dar cumplida respuesta a esta situación" creada por la nacionalización del 51% de YPF.

publicidad

Proyecto de expropiación

La presidenta argentina Cristina Kirchner envió este lunes al Congreso argentino un proyecto de ley de expropiación del 51% de la petrolera YPF, de la que Repsol detenta un 57.4%.

La iniciativa establece que "de las acciones sujetas a expropiación (51%), el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización de estados productores de hidrocarburos", indicó el texto distribuido por el Gobierno argentino en Buenos Aires.

Antes de conocerse la expropiación, Rajoy había vuelto a reiterar, siguiendo las declaraciones de algunos de sus ministros el viernes pasado, que "allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses", durante la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar (IEF).

El viernes pasado, el ministro Margallo había afirmado que "cualquier agresión violando el principio de seguridad jurídica a Repsol será tomada como una agresión por España, que tomará las reacciones que crea oportunas y pedirá el apoyo que considere necesario a sus socios y aliados".

Repsol-YPF es el mayor productor argentino de hidrocarburos y líder del mercado de combustibles en ese país con el 54% de la refinación.

¿Qué respuesta tendría que dar el gobierno español ante la posible expropiación de una empresa ibérica en Argentina? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad