publicidad
.

Boeing a punto de huelga logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Boeing a punto de huelga

Boeing a punto de huelga

Sindicalizados de Boeing decidieron irse a la huelga por segunda vez en tres años pero aplazan 48 horas el paro de labores.

Una mayoría apoyó paro

SEATTLE  - Los trabajadores de la empresa aeronáutica Boeing Co. decidieron irse a la huelga por segunda vez en tres años, pero los dirigentes sindicales aceptaron aplazar 48 horas la suspensión de labores a solicitud de los mediadores con la intención de llegar a un acuerdo.

El 87 por ciento del gremio votó la noche del miércoles por la huelga, que debía comenzar al primer minuto del jueves (07:01 GMT) una vez que expirara el contrato laboral que cubre al menos 27 mil trabajadores.

Las partes podrían reunirse el jueves con un mediador federal, dijo el vocero de Boeing, Tim Healy, luego que fue aceptada la extensión pedida por el gobernador del estado noroccidental de Washington, Chris Gregoire, y un funcionario federal.

En otra votación, el 80 por ciento de los sindicalizados rechazaron la propuesta de Boeing con su tercer contrato trianual que incluía un aumento promedio de 11 por ciento en los salarios.

El ofrecimiento, que Boeing describió como "el mejor y definitivo", comprendía además bonos por al menos un total de $5 mil, un incremento en las pensiones y una alza de 3 por ciento por ajuste al costo de vida, de acuerdo a la compañía.

El anuncio de la ampliación de 48 horas fue recibido por abucheos y gritos de unos 100 sobrecargos y activistas, que en varias ocasiones interrumpieron las declaraciones del principal negociador del sindicato, Mark Blondin, y del presidente de uno de los grupos del sindicato Tom Wroblewski.

publicidad

Buscan el mejor contrato

"Les hemos dicho siempre a todos ustedes que nuestro trabajo como negociadores es negociar un contrato que sea aceptable para ustedes, no negociar una huelga", dijo Blondin.

Esta es la segunda huelga desde 2005 y la cuarta en veinte años que afecta al fabricante, donde trabajan 27 mil empleados afiliados a la Asociación Internacional de Maquinistas y Obreros Aeroespaciales (IAM).

En caso de llegar al viernes y que la huelga comience, la empresa sufrirá una pérdida de alrededor de $120 millones al día, según calculan los expertos.

En 2005, Boeing no pudo cumplir los plazos de entrega de más de una veintena de aviones debido a la huelga de sus trabajadores, que duró cuatro semanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad