publicidad

Boeing a punto de huelga

Boeing a punto de huelga

Sindicalizados de Boeing decidieron irse a la huelga por segunda vez en tres años pero aplazan 48 horas el paro de labores.

Una mayoría apoyó paro

SEATTLE  - Los trabajadores de la empresa aeronáutica Boeing Co. decidieron irse a la huelga por segunda vez en tres años, pero los dirigentes sindicales aceptaron aplazar 48 horas la suspensión de labores a solicitud de los mediadores con la intención de llegar a un acuerdo.

El 87 por ciento del gremio votó la noche del miércoles por la huelga, que debía comenzar al primer minuto del jueves (07:01 GMT) una vez que expirara el contrato laboral que cubre al menos 27 mil trabajadores.

Las partes podrían reunirse el jueves con un mediador federal, dijo el vocero de Boeing, Tim Healy, luego que fue aceptada la extensión pedida por el gobernador del estado noroccidental de Washington, Chris Gregoire, y un funcionario federal.

En otra votación, el 80 por ciento de los sindicalizados rechazaron la propuesta de Boeing con su tercer contrato trianual que incluía un aumento promedio de 11 por ciento en los salarios.

El ofrecimiento, que Boeing describió como "el mejor y definitivo", comprendía además bonos por al menos un total de $5 mil, un incremento en las pensiones y una alza de 3 por ciento por ajuste al costo de vida, de acuerdo a la compañía.

El anuncio de la ampliación de 48 horas fue recibido por abucheos y gritos de unos 100 sobrecargos y activistas, que en varias ocasiones interrumpieron las declaraciones del principal negociador del sindicato, Mark Blondin, y del presidente de uno de los grupos del sindicato Tom Wroblewski.

publicidad

Buscan el mejor contrato

"Les hemos dicho siempre a todos ustedes que nuestro trabajo como negociadores es negociar un contrato que sea aceptable para ustedes, no negociar una huelga", dijo Blondin.

Esta es la segunda huelga desde 2005 y la cuarta en veinte años que afecta al fabricante, donde trabajan 27 mil empleados afiliados a la Asociación Internacional de Maquinistas y Obreros Aeroespaciales (IAM).

En caso de llegar al viernes y que la huelga comience, la empresa sufrirá una pérdida de alrededor de $120 millones al día, según calculan los expertos.

En 2005, Boeing no pudo cumplir los plazos de entrega de más de una veintena de aviones debido a la huelga de sus trabajadores, que duró cuatro semanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad