publicidad
John Boehner

Boehner se prepara a hacer propuesta sobre límite de la deuda

Boehner se prepara a hacer propuesta sobre límite de la deuda

Con disputas en público pero negociando en privado, los líderes del Congreso se esfuerzan por alcanzar una solución negociada que establezca un nuevo límite de endeudamiento en EU.

John Boehner
John Boehner

Reunión entre republicanos para este lunes

WASHINGTON, D.C. - Con disputas en público pero negociando en privado, los líderes del Congreso se esfuerzan por alcanzar una solución negociada que establezca un nuevo límite de endeudamiento e impida una mora de pagos del gobierno.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, planea dar a conocer una propuesta de ley para extender el límite del endeudamiento del gobierno, en momentos en que predomina el nerviosismo en los mercados financieros internacionales por la incapacidad del Congreso hasta ahora por conseguir un acuerdo que impida que el país caiga en mora de pagos, reportó The Associated Press.

Mientras los líderes de ambas cámaras preparaban planes rivales para lidiar con la crisis, los mercados mundiales cayeron el lunes y Wall Street se encaminaba a una apertura en baja, con el Dow Jones y el Standard & Poor's 500 declinando antes del campanazo inicial de la sesión.

publicidad

Boehner planea reunirse con los republicanos en la cámara baja el lunes, con el fin de analizar la disputa del partido con el presidente Barack Obama en los esfuerzos por extender la autoridad del gobierno para tomar prestado, que expira el 2 de agosto. Había grandes expectativas en el Capitolio de que Boehner daría a conocer una propuesta en esa sesión, o antes.

La cesantía de pagos "no ocurrirá": Geithner

No obstante la falta de un acuerdo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, predijo más temprano que Estados Unidos no incumplirá con sus pagos cuando restan nueve días para que venza la fecha para elevar el límite de endeudamiento, apuntó AFP.

"Es impensable que nuestro país no honre sus obligaciones a tiempo", dijo Timothy Geithner al canal CNN, con los ojos del mundo puestos sobre la amarga lucha política interna que ha paralizado los pasillos del poder en Washington. "No ocurrirá", predijo Geithner.

EU podría caer en "un grave shock": FMI

Pero los mercados no son el único indicio de una posible problemática financiera en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el límite de la deuda en Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también advierte "un grave shock" si el techo de la deuda no es elevado a tiempo.

De acuerdo con la agencia AFP, el FMI advirtió en su informe anual sobre la economía estadounidense que el país podría tener graves consecuencias financieras en caso de que el límite de la deuda del Estado federal no sea elevado a tiempo.

publicidad

Los Estado miembro llamaron a Washington a reducir ordenadamente sus gastos presupuestarios, aunque la institución estimó que la deuda pública debería incrementarse aún más aceleradamente que en sus previsiones anteriores, alcanzando 103% del PIB en 2012, publicó AFP.

¿Crees que EU podría caer en "un grave shock" como lo advierte el FMI? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad