publicidad

Biotecnología, negocio indú

Biotecnología, negocio indú

Conocida como 'la gran farmacia del mundo en desarrollo', la India ha encontrado en la biotecnología un negocio creciente.

Biocon, el brazo farmacéutico indú

NUEVA DELHI, India - Conocida como 'la gran farmacia del mundo en desarrollo' por su producción de genéricos, la India ha encontrado en la biotecnología un negocio boyante que en el último año fiscal alcanzó un volumen de $2 mil millones de dólares.

Casi tres décadas después de que en 1978 se creara la mayor compañía de biotecnología de la India, Biocon, el brazo farmacéutico de la industria aporta el 65 por ciento de los beneficios del sector, según datos de una agrupación de empresas indias.

Desde entonces, 280 empresas biotecnológicas han dado fuerza a un sector que vive ahora su consolidación tras el auge de la década de 1990, cuando se crearon el 72 por ciento de las compañías actuales, según la revista especializada Biospectrum.

Las firmas que se dedican a la agricultura ecológica y a los servicios tuvieron un beneficio de $500 y $250 millones de dólares, respectivamente, mientras que la bioindustria y la bioinformática generaron por su lado casi $100 millones y $32 millones de dólares cada una.

El valor de las exportaciones de las empresas dedicadas a la biotecnología ascendió a $245 millones de dólares en el año fiscal 2006-07, que en la India se cierra a fines de marzo.

Biocon, Panacea, Shanta Biotech y Serum Institute encabezan la lista de compañías con más beneficios, casi todas ellas con base en el corazón tecnológico de la India, repartido entre las ciudades sureñas de Hyderabad y, sobre todo, Bangalore.

publicidad

Entre ellas, Biocon ha marcado su perfil propio como una compañía moderna con interés en la biofarmacéutica, la investigación y el desarrollo y proyectos sociales como programas de vacunación masiva y construcción de escuelas.

La más rica de la India

Su presidenta, Kiran Mazumdar-Shaw, es considerada desde 2004 la mujer más rica de la India, después crear de la nada Biocon y convertirla en la empresa de biotecnología más importante del gigante asiático.

Con 51 años, Mazumdar-Shaw capitanea una nave que cuenta con dos empresas subsidiarias: Syngene International y Clinigene International, que dan trabajo a unos 2 mil profesionales, cuya edad media es de 28 años.

Bangalor, puntero empresarial

"Con un crecimiento saludable y consistente, el sector emergente de la biotecnología está preparado para superar la barrera de los $5 mil millones de dólares en 2010", aventuró el pasado junio la fundadora de Biocon.

Shaw aseguró que en el último año fiscal el sector creció un 37 por ciento, con Bangalore como epicentro de este auge que atrajo unos $245 millones de dólares de inversión.

Bangalore, capital del estado de Karnataka, acoge las sedes de las empresas punteras de la India, entre las que Biocon destaca por su empeño en el avance tecnológico.

Este año, seis de las 12 nuevas firmas del sector se han afincado en la urbe sureña.

publicidad

Está por ver cómo afectará al sector biofarmacéutico la decisión de un tribunal indio de desestimar la demanda del gigante suizo Novartis contra la ley de patentes india.

Según la farmacéutica, la sentencia podría ser un "obstáculo" para la "innovación" en el gigante asiático, precisamente uno de los vectores principales del avance biotecnológico.

Colectivos de abogados y varias organizaciones como Médicos sin Fronteras (MSF) celebraron la sentencia, que permitirá, según ellos, el acceso de los pacientes a medicinas de bajo coste, algo a lo que se dedican más específicamente las compañías farmacéuticas.

El sector farmacéutico espera crecer también a un ritmo exponencial en los albores del siglo XXI: en 2015 aspira a alcanzar los $20 mil millones de dólares, según un estudio reciente de la consultora Mckinsey.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad