publicidad
.

BID celebra su 55 asamblea atento a la nueva clase media latinoamericana...

BID celebra su 55 asamblea atento a la nueva clase media latinoamericana

Con el desafío de responder, junto con el sector privado, a las demandas y necesidades en Latinoamérica.

Ponen especial atención en las nuevas familias hispanas de clase media.
Ponen especial atención en las nuevas familias hispanas de clase media.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciará el jueves su 55ª asamblea anual con el desafío de responder, junto con el sector privado, a las demandas y necesidades de la creciente clase media de Latinoamérica y el Caribe.

publicidad

Según datos del Banco Mundial, entre 2003 y 2009 la clase media en Latinoamérica y el Caribe creció un 50% pasando de contar en sus filas a 103 millones de personas a 152 millones.


Este ritmo de crecimiento supone que alrededor de un 30% de la población de la región se definía como clase media a finales de la primera década del siglo XXI.

Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que vivían en pobreza se redujo del 44% al 30%, y por primera vez en la historia de Latinoamérica y el Caribe se igualaron los porcentajes de la población de clase media y de pobres.

Y aunque en 2010 el crecimiento de la región se ralentizó a consecuencia de los problemas en los países desarrollados, la expansión de la clase media en la región ha continuado.

De mantenerse la tendencia de los últimos años, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estimó hace un año que la clase media de Latinoamérica y el Caribe podría superar los 300 millones de personas.

"Las familias que ingresan a la clase media están cambiando sus hábitos de consumo, y tienen características muy atractivas para empresas que buscan los grandes mercados del futuro", declaró entonces el presidente del BID a Efe.

Como ha señalado Moreno, este explosivo crecimiento de la clase media es una gran oportunidad para el sector privado. Pero también un desafío para todos, sector privado, gobiernos y el mismo BID.

Por un lado, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene que prestar mayor atención a las demandas de la población que ahora integra la clase media sin olvidar el objetivo de combatir y eliminar la pobreza que fue el énfasis del BID durante décadas.

Y el BID tiene que encontrar formas de colaborar con el sector privado para que este participe de forma más activa en el desarrollo y bienestar de la región.

Las expectativas

La reunión se iniciará el 27 de marzo con una mesa redonda en la que participarán el presidente del BID y diez jóvenes innovadores de la región, y en la que también intervendrán los gerentes del sector privado de la institución.

El 28 de marzo, la segunda jornada de la asamblea estará dominada por una serie de seminarios sobre las oportunidades del sector privado para contribuir al desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

Los días 29 y 30 de marzo será cuando se reunirán los jefes de las delegaciones de los 48 países miembros del BID y se celebrarán las sesiones plenarias con los gobernadores, que son los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

Fuentes del BID dijeron a Efe que la agenda de la asamblea de este año está orientada a intensificar el diálogo entre el organismo, sus gobernadores y el sector privado, que tendrá una destacada presencia en la reunión que se celebra en el complejo Costa do Sauípe, en las cercanías de Salvador de Bahía (Brasil).

Las mismas fuentes indicaron que el 28 de marzo, en la segunda jornada de la asamblea, el BID anunciará el lanzamiento de un innovador proyecto, "una herramienta única en su género", para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la región a su internacionalización.

publicidad

Sobre Latinoamérica


El responsable del proyecto, Fabrizio Opertti, jefe de la unidad de Comercio e Integración del BID, no quiso ofrecer detalles de la iniciativa, cuyo nombre y características serán dados a conocer el viernes.

Pero Opertti señaló que "dará un impulso a la globalización de las pymes latinoamericanas" utilizando tecnología digital y el poder de internet.

Calestous Juma, profesor de Harvard y experto en desarrollo, en declaraciones a Efe aplaudió el enfoque del BID en proyectos de innovación, pero añadió que no será suficiente si los gobiernos latinoamericanos no lo respaldan con políticas de fomento de la innovación.

"Para Latinoamérica son realmente necesarias fuertes estrategias de innovación. Pero la responsabilidad de enfocarse en políticas que facilitan saltos tecnológicos es de los estados miembros. Tienen que trabajar duro para recuperar el terreno perdido", dijo.

Juma añadió que Latinoamérica tiene que aprender de la experiencia de países como Corea del Sur, que se han industrializado con gran rapidez en pocas décadas.

Precisamente, la asamblea anual del BID en 2015 se celebrará en Busán, Corea del Sur.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Varios ejemplares de perros africanos pintados, que se consideran una especie en peligro, llegaron al zoológico de Houston
Tres jóvenes fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban robar un departamento.
Autoridades de California arrestaron a tres personas vinculadas a uno de los co-autores de la masacre de San Bernardino de diciembre pasado, que dejó 14 muertos.
Un hombre fue arrestado luego de ser acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor.
Los expertos independientes intensificaron sus cuestionamientos a la falta de transparencia que, según ellos, rodea la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Esa fue la decisión del Senado que hoy le dio luz verde a la subsecretaria de estado Roberta Jacobson.
Cruz respondió el ataque diciendo que los insultos de boehner son en realidad contra quienes apoyan su campaña y que realmente no lo conoce.
Esté alerta a las actualizaciones del tiempo, especialmente ante avisos de tornados. Se esperan fuertes lluvias y hay advertencia de inundaciones.
Una clínica dental del Houston Community College ofrece servicios de odontología de alta calidad y a muy bajos precios
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
Los Derretidos previo a la Jornada 16 del Clausura 2016
Es momento de conocer quienes resbalaron, se escurrieron, y por reincidentes perdedores encabezaron a la lista de los Derretidos previo a la Fecha 16 en el Clausura 2016.
Nuestro Bello Latino de Fútbol Club
Cada semana las chicas de Nuestra Belleza Latina escogerán a sus talentos favoritos de Fútbol Club.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.