publicidad
.

BID celebra su 55 asamblea atento a la nueva clase media latinoamericana...

BID celebra su 55 asamblea atento a la nueva clase media latinoamericana

Con el desafío de responder, junto con el sector privado, a las demandas y necesidades en Latinoamérica.

Ponen especial atención en las nuevas familias hispanas de clase media.
Ponen especial atención en las nuevas familias hispanas de clase media.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciará el jueves su 55ª asamblea anual con el desafío de responder, junto con el sector privado, a las demandas y necesidades de la creciente clase media de Latinoamérica y el Caribe.

Según datos del Banco Mundial, entre 2003 y 2009 la clase media en Latinoamérica y el Caribe creció un 50% pasando de contar en sus filas a 103 millones de personas a 152 millones.

Este ritmo de crecimiento supone que alrededor de un 30% de la población de la región se definía como clase media a finales de la primera década del siglo XXI.

Al mismo tiempo, el porcentaje de personas que vivían en pobreza se redujo del 44% al 30%, y por primera vez en la historia de Latinoamérica y el Caribe se igualaron los porcentajes de la población de clase media y de pobres.

publicidad

Y aunque en 2010 el crecimiento de la región se ralentizó a consecuencia de los problemas en los países desarrollados, la expansión de la clase media en la región ha continuado.

De mantenerse la tendencia de los últimos años, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, estimó hace un año que la clase media de Latinoamérica y el Caribe podría superar los 300 millones de personas.

"Las familias que ingresan a la clase media están cambiando sus hábitos de consumo, y tienen características muy atractivas para empresas que buscan los grandes mercados del futuro", declaró entonces el presidente del BID a Efe.

Como ha señalado Moreno, este explosivo crecimiento de la clase media es una gran oportunidad para el sector privado. Pero también un desafío para todos, sector privado, gobiernos y el mismo BID.

Por un lado, el Banco Interamericano de Desarrollo tiene que prestar mayor atención a las demandas de la población que ahora integra la clase media sin olvidar el objetivo de combatir y eliminar la pobreza que fue el énfasis del BID durante décadas.

Y el BID tiene que encontrar formas de colaborar con el sector privado para que este participe de forma más activa en el desarrollo y bienestar de la región.

Las expectativas

La reunión se iniciará el 27 de marzo con una mesa redonda en la que participarán el presidente del BID y diez jóvenes innovadores de la región, y en la que también intervendrán los gerentes del sector privado de la institución.

publicidad

El 28 de marzo, la segunda jornada de la asamblea estará dominada por una serie de seminarios sobre las oportunidades del sector privado para contribuir al desarrollo en Latinoamérica y el Caribe.

Los días 29 y 30 de marzo será cuando se reunirán los jefes de las delegaciones de los 48 países miembros del BID y se celebrarán las sesiones plenarias con los gobernadores, que son los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países miembros.

Fuentes del BID dijeron a Efe que la agenda de la asamblea de este año está orientada a intensificar el diálogo entre el organismo, sus gobernadores y el sector privado, que tendrá una destacada presencia en la reunión que se celebra en el complejo Costa do Sauípe, en las cercanías de Salvador de Bahía (Brasil).

Las mismas fuentes indicaron que el 28 de marzo, en la segunda jornada de la asamblea, el BID anunciará el lanzamiento de un innovador proyecto, "una herramienta única en su género", para ayudar a las pequeñas y medianas empresas de la región a su internacionalización.

Sobre Latinoamérica

El responsable del proyecto, Fabrizio Opertti, jefe de la unidad de Comercio e Integración del BID, no quiso ofrecer detalles de la iniciativa, cuyo nombre y características serán dados a conocer el viernes.

Pero Opertti señaló que "dará un impulso a la globalización de las pymes latinoamericanas" utilizando tecnología digital y el poder de internet.

publicidad

Calestous Juma, profesor de Harvard y experto en desarrollo, en declaraciones a Efe aplaudió el enfoque del BID en proyectos de innovación, pero añadió que no será suficiente si los gobiernos latinoamericanos no lo respaldan con políticas de fomento de la innovación.

"Para Latinoamérica son realmente necesarias fuertes estrategias de innovación. Pero la responsabilidad de enfocarse en políticas que facilitan saltos tecnológicos es de los estados miembros. Tienen que trabajar duro para recuperar el terreno perdido", dijo.

Juma añadió que Latinoamérica tiene que aprender de la experiencia de países como Corea del Sur, que se han industrializado con gran rapidez en pocas décadas.

Precisamente, la asamblea anual del BID en 2015 se celebrará en Busán, Corea del Sur.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Love, Irving, LeBron y compañía haciendo de las suyas en el Top 5 de la noche
Te traemos las mejores jugadas del quinto juego de la Final del Este en donde los Cavaliers le dieron una cátedra de baloncesto a los Raptors.
Resumen del 5to juego entre Cavaliers vs Raptors
Los Cavaliers masacraron a los Raptors con una abultada victoria de 116-78, para irse arriba en el tope por la final de la Conferencia Este con balance de 3-2.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.