publicidad
.

Bicentenario: el primer banco mexicano que quiebra en décadas logo-notic...

Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deterioro de su nivel de capitalización. (Imagen tomada de Twitter).

Bicentenario: el primer banco mexicano que quiebra en décadas

Bicentenario: el primer banco mexicano que quiebra en décadas

Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deterioro de su nivel de capitalización.

Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deter...
Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deterioro de su nivel de capitalización. (Imagen tomada de Twitter).

Resultó insolvente

Las autoridades financieras de México intervinieron el Banco Bicentenario, uno de los más pequeños del sistema, debido al deterioro de su nivel de capitalización que cayó al 2.98% en junio pasado, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las disposiciones de Basilea III que entraron en vigor desde principios de 2013, las instituciones bancarias mexicanas están obligadas a mantener un nivel de capital general mínimo del 10.5 por ciento, apunta la agencia Efe.

El Instituto Nacional de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control de la institución bancaria esta semana con el fin de garantizar a sus clientes el pago de sus depósitos de acuerdo con la ley así como cumplir el proceso de liquidación del banco, se informó en un comunicado.

publicidad

El boletín suscrito por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el IPAB y el Banco de México, señaló que la liquidación no afecta la liquidez de la banca mexicana ya que representa apenas el 0.15% de los activos del sistema que se encuentra "bien capitalizada y fuerte".

Iba en picada

Señaló que al cierre de junio pasado, el Banco Bicentenario contaba con activos por 1,020 millones de pesos, equivalentes a 78.8 millones de dólares) y pasivos por 909 millones de pesos (70.2 millones de dólares) y un capital contable por 111 millones de pesos (8.5 millones de dólares), así como 670 clientes y cuatro sucursales.

El pasado el 14 de mayo, la CNBV inició una visita de supervisión e inspección especial a Banco Bicentenario, la segunda desde su inicio de operaciones en abril de 2013.

Las autoridades incluyeron a esta institución en el sistema de alertas bancarias debido a que el banco mostraba una caída en su nivel de capitalización del 7.89% en abril y del 9.99 por ciento en mayo, por lo cual le aplicaron medidas regulatorias para sanear sus finanzas.

No obstante, señalaron que el banco "continuó presentando un deterioro en la calidad de su cartera de crédito" y al cierre de junio de 2014 la institución tenía un índice de capital del 2.98% con lo que alcanzó el nivel V de las alertas tempranas, por lo que se decidió su liquidación, detalló Efe.

publicidad

"Las autoridades financieras han actuado oportuna y coordinadamente y seguirán actuando con diligencia y con apego a la Ley vigente hasta dar por concluida la liquidación de Banco Bicentenario", indicó el comunicado.

Señalaron que Banco Bicentenario a lo largo de su operación incumplió con las proyecciones presentadas en su plan de negocios, con lo que generó pérdidas operativas constantes y a su vez provocó erosión en su capital y por ende la necesidad de aportación de más capital, destacó por su parte Notimex.

Asimismo, aseguraron, el resto de las instituciones en operación se encuentran sólidamente capitalizadas y por encima del mínimo regulatorio, como ha sido informado de manera periódica por la CNBV.

¿Dudas o información?

Banco Bicentenario cuenta con cuatro sucursales: una en el Distrito Federal; dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y una más en Veracruz, Veracruz; las cuales abrirán sus puertas a partir del lunes 28 de julio y hasta el viernes 29 de agosto de 2014, exclusivamente para aclarar dudas e informar a los clientes sobre Banco Bicentenario.

Adicionalmente, el IPAB pone a disposición de los clientes de Banco Bicentenario, el teléfono 52 09 57 07 (para llamadas desde la Ciudad de México y su zona metropolitana) y el 01 800 288 47 22 (para llamadas sin costo desde el interior de la República).

publicidad

Asimismo, la página de Internet www.ipab.org.mx, donde los interesados podrán obtener información que les ayudará a resolver sus posibles dudas.

El primer banco de nueva generación en ser liquidado inició operaciones en julio de 2012.

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la CNBV a intervenir 12 de estas instituciones, siendo Banca Unión la primera el 1 de septiembre de 1994, destacó Notimex en otro parte informativo.

Estos bancos fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, de acuerdo con datos del IPAB.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Monterrey recibe su ‘pena máxima’ al fallar dos penales y empatar 1-1 con Cruz Azul
Rayados falló dos penales, uno por conducto de Carlos Sánchez y el otro vía Rogelio Funes Mori.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres le está pegando 2-0 al América con dos golazos
Las Águilas y los universitarios disputan su partido de la fecha tres del Apertura 2016.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.