publicidad
.

Bicentenario: el primer banco mexicano que quiebra en décadas logo-notic...

Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deterioro de su nivel de capitalización. (Imagen tomada de Twitter).

Bicentenario: el primer banco mexicano que quiebra en décadas

Bicentenario: el primer banco mexicano que quiebra en décadas

Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deterioro de su nivel de capitalización.

Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deter...
Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deterioro de su nivel de capitalización. (Imagen tomada de Twitter).

Resultó insolvente

Las autoridades financieras de México intervinieron el Banco Bicentenario, uno de los más pequeños del sistema, debido al deterioro de su nivel de capitalización que cayó al 2.98% en junio pasado, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las disposiciones de Basilea III que entraron en vigor desde principios de 2013, las instituciones bancarias mexicanas están obligadas a mantener un nivel de capital general mínimo del 10.5 por ciento, apunta la agencia Efe.

El Instituto Nacional de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control de la institución bancaria esta semana con el fin de garantizar a sus clientes el pago de sus depósitos de acuerdo con la ley así como cumplir el proceso de liquidación del banco, se informó en un comunicado.

publicidad

El boletín suscrito por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el IPAB y el Banco de México, señaló que la liquidación no afecta la liquidez de la banca mexicana ya que representa apenas el 0.15% de los activos del sistema que se encuentra "bien capitalizada y fuerte".

Iba en picada

Señaló que al cierre de junio pasado, el Banco Bicentenario contaba con activos por 1,020 millones de pesos, equivalentes a 78.8 millones de dólares) y pasivos por 909 millones de pesos (70.2 millones de dólares) y un capital contable por 111 millones de pesos (8.5 millones de dólares), así como 670 clientes y cuatro sucursales.

El pasado el 14 de mayo, la CNBV inició una visita de supervisión e inspección especial a Banco Bicentenario, la segunda desde su inicio de operaciones en abril de 2013.

Las autoridades incluyeron a esta institución en el sistema de alertas bancarias debido a que el banco mostraba una caída en su nivel de capitalización del 7.89% en abril y del 9.99 por ciento en mayo, por lo cual le aplicaron medidas regulatorias para sanear sus finanzas.

No obstante, señalaron que el banco "continuó presentando un deterioro en la calidad de su cartera de crédito" y al cierre de junio de 2014 la institución tenía un índice de capital del 2.98% con lo que alcanzó el nivel V de las alertas tempranas, por lo que se decidió su liquidación, detalló Efe.

publicidad

"Las autoridades financieras han actuado oportuna y coordinadamente y seguirán actuando con diligencia y con apego a la Ley vigente hasta dar por concluida la liquidación de Banco Bicentenario", indicó el comunicado.

Señalaron que Banco Bicentenario a lo largo de su operación incumplió con las proyecciones presentadas en su plan de negocios, con lo que generó pérdidas operativas constantes y a su vez provocó erosión en su capital y por ende la necesidad de aportación de más capital, destacó por su parte Notimex.

Asimismo, aseguraron, el resto de las instituciones en operación se encuentran sólidamente capitalizadas y por encima del mínimo regulatorio, como ha sido informado de manera periódica por la CNBV.

¿Dudas o información?

Banco Bicentenario cuenta con cuatro sucursales: una en el Distrito Federal; dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y una más en Veracruz, Veracruz; las cuales abrirán sus puertas a partir del lunes 28 de julio y hasta el viernes 29 de agosto de 2014, exclusivamente para aclarar dudas e informar a los clientes sobre Banco Bicentenario.

Adicionalmente, el IPAB pone a disposición de los clientes de Banco Bicentenario, el teléfono 52 09 57 07 (para llamadas desde la Ciudad de México y su zona metropolitana) y el 01 800 288 47 22 (para llamadas sin costo desde el interior de la República).

publicidad

Asimismo, la página de Internet www.ipab.org.mx, donde los interesados podrán obtener información que les ayudará a resolver sus posibles dudas.

El primer banco de nueva generación en ser liquidado inició operaciones en julio de 2012.

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la CNBV a intervenir 12 de estas instituciones, siendo Banca Unión la primera el 1 de septiembre de 1994, destacó Notimex en otro parte informativo.

Estos bancos fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, de acuerdo con datos del IPAB.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.