publicidad
.

Bicentenario: el primer banco mexicano que quiebra en décadas logo-notic...

Bicentenario: el primer banco mexicano que quiebra en décadas

Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deterioro de su nivel de capitalización.

Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deter...
Las autoridades financieras intervinieron la institución debido al deterioro de su nivel de capitalización. (Imagen tomada de Twitter).

Resultó insolvente

publicidad

Las autoridades financieras de México intervinieron el Banco Bicentenario, uno de los más pequeños del sistema, debido al deterioro de su nivel de capitalización que cayó al 2.98% en junio pasado, informaron fuentes oficiales.


De acuerdo con las disposiciones de Basilea III que entraron en vigor desde principios de 2013, las instituciones bancarias mexicanas están obligadas a mantener un nivel de capital general mínimo del 10.5 por ciento, apunta la agencia Efe.

El Instituto Nacional de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) tomó el control de la institución bancaria esta semana con el fin de garantizar a sus clientes el pago de sus depósitos de acuerdo con la ley así como cumplir el proceso de liquidación del banco, se informó en un comunicado.

El boletín suscrito por la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el IPAB y el Banco de México, señaló que la liquidación no afecta la liquidez de la banca mexicana ya que representa apenas el 0.15% de los activos del sistema que se encuentra "bien capitalizada y fuerte".

Iba en picada

Señaló que al cierre de junio pasado, el Banco Bicentenario contaba con activos por 1,020 millones de pesos, equivalentes a 78.8 millones de dólares) y pasivos por 909 millones de pesos (70.2 millones de dólares) y un capital contable por 111 millones de pesos (8.5 millones de dólares), así como 670 clientes y cuatro sucursales.

El pasado el 14 de mayo, la CNBV inició una visita de supervisión e inspección especial a Banco Bicentenario, la segunda desde su inicio de operaciones en abril de 2013.

Las autoridades incluyeron a esta institución en el sistema de alertas bancarias debido a que el banco mostraba una caída en su nivel de capitalización del 7.89% en abril y del 9.99 por ciento en mayo, por lo cual le aplicaron medidas regulatorias para sanear sus finanzas.

No obstante, señalaron que el banco "continuó presentando un deterioro en la calidad de su cartera de crédito" y al cierre de junio de 2014 la institución tenía un índice de capital del 2.98% con lo que alcanzó el nivel V de las alertas tempranas, por lo que se decidió su liquidación, detalló Efe.

"Las autoridades financieras han actuado oportuna y coordinadamente y seguirán actuando con diligencia y con apego a la Ley vigente hasta dar por concluida la liquidación de Banco Bicentenario", indicó el comunicado.

Señalaron que Banco Bicentenario a lo largo de su operación incumplió con las proyecciones presentadas en su plan de negocios, con lo que generó pérdidas operativas constantes y a su vez provocó erosión en su capital y por ende la necesidad de aportación de más capital, destacó por su parte Notimex.

Asimismo, aseguraron, el resto de las instituciones en operación se encuentran sólidamente capitalizadas y por encima del mínimo regulatorio, como ha sido informado de manera periódica por la CNBV.

¿Dudas o información?

Banco Bicentenario cuenta con cuatro sucursales: una en el Distrito Federal; dos en Nuevo Laredo, Tamaulipas; y una más en Veracruz, Veracruz; las cuales abrirán sus puertas a partir del lunes 28 de julio y hasta el viernes 29 de agosto de 2014, exclusivamente para aclarar dudas e informar a los clientes sobre Banco Bicentenario.

Adicionalmente, el IPAB pone a disposición de los clientes de Banco Bicentenario, el teléfono 52 09 57 07 (para llamadas desde la Ciudad de México y su zona metropolitana) y el 01 800 288 47 22 (para llamadas sin costo desde el interior de la República).

publicidad

Asimismo, la página de Internet www.ipab.org.mx, donde los interesados podrán obtener información que les ayudará a resolver sus posibles dudas.


El primer banco de nueva generación en ser liquidado inició operaciones en julio de 2012.

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la CNBV a intervenir 12 de estas instituciones, siendo Banca Unión la primera el 1 de septiembre de 1994, destacó Notimex en otro parte informativo.

Estos bancos fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, de acuerdo con datos del IPAB.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Sochi fue dominado por Nico Rosberg
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
DeRozan anota 30 y Raptors eliminan a Pacers
Toronto venció 89-84 a Indiana para avanzar a la semifinal de la Conferencia del Este, en la que se medirán al Heat de Miami.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.