Bernanke: Riesgos de crecimiento económico han aumentado

Riesgos de crecimiento han aumentado: Fed

Getty Images

"La reducción del desempleo va a seguir siendo probablemente frustrante y lenta", pese a que existen modestas señales de mejora, advirtió Bernanke.

Se tomarán "nuevas medidas" para la recuperación económica

WASHINGTON, D.C. - El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, dijo este martes que los riesgos al crecimiento han aumentado, aunque el emisor está listo para estimular una recuperación más consistente si se agravan problemas como la crisis europea o el desacuerdo en EEUU para reducir el déficit.


¿Qué medidas serían factibles para mejorar la recuperación económica de EEUU? ¡Opina!

"Estamos listos para tomar nuevas medidas apropiadas para promover una recuperación económica más sólida", indicó Bernanke en su audiencia semianual en el Senado para informar sobre la evolución de la economía local y a nivel mundial.

"Los riesgos al crecimiento económico se han incrementado debido a la tensión en los mercados financieros y en las economías europeas", señaló Bernanke, que no dio pistas sobre si la Fed tomará medidas de expansión cuantitativa.

Sin un acuerdo en el Congreso se podría caer en una "moderada recesión" a principios de 2013


Además, el presidente de la Reserva Federal apuntó al riesgo de que no se llegue a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para reducir el ritmo de endeudamiento.

En este sentido, aseguró que si no se alcanza un acuerdo sobre cómo equilibrar las cuentas públicas la primera economía mundial podría caer en una "moderada recesión" a principios de 2013 y sufrir en su ritmo de creación de empleo.

El jefe de la Fed indicó que los datos de desempleo y producción industrial siguen siendo bajos, pese a que el mercado inmobiliario y de la construcción ha mostrado señales de recuperación.

"La reducción del desempleo va a seguir siendo probablemente frustrante y lenta", pese a que existen modestas señales de mejora, advirtió.


También abordó el tema de la Zona Euro 

Respecto al tema de la banca española, Bernanke, indicó hoy que, pese a las medidas anunciadas por los miembros de la eurozona para recapitalizar bancos españoles en apuros, los riesgos de contagio y tensiones en mercados persisten.

"Las tensiones en los mercados financieros de la eurozona se han intensificado de nuevo más recientemente, lo que refleja la incertidumbre política en Grecia y las noticias de pérdidas en bancos españoles", afirmó Bernanke en su testimonio semianual ante el Senado de Estados Unidos.

Bernanke resumió a los senadores las medidas acordadas en la cumbre europea de finales de junio, que incluyen la recapitalización directa de bancos españoles en apuros sin pasar por los Gobiernos y compromiso para una supervisión unificada de la banca europea.


"Incluso con estos anuncios los mercados financieros y la economía europea siguen bajo tensiones significativas, con efectos de contagio en las condiciones económicas y financieras en el resto del mundo, incluido Estados Unidos", advirtió.

"Creemos que las autoridades europeas tienen fuertes incentivos y suficientes recursos para resolver la crisis", expuso no obstante Bernanke.

Crisis de la eurozona sí afectaría al sistema financiero de EEUU

Pese a que los bancos estadounidenses han tomado precauciones y han aumentado su capitalización, "una situación en Europa que resulte en una interrupción significativa de los mercados financieros globales inevitablemente supondría un desafío para nuestra economía y sistema financiero", agregó.


Bernanke recordó que la crisis de la eurozona es uno de los principales riesgos para la economía estadounidense, a lo que sumó el peligro que supone un futuro desacuerdo sobre medidas para reducir el déficit en el Congreso, dividido por las discrepancias entre demócratas y republicanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Preocupante histórica fuga de talento en PR

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.

Puerto Rico incurre en un impago de deuda mi...

Puerto Rico ahora podría enfrentar litigios que serían sumamente costosos. "Cada dólar que deba usar para pagar abogados será un dólar que no estará disponible para pagar acreedores", dijo AGP.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.