BCE tomó medidas para impulsar que Europa salga de la crisis

BCE busca impulsar economía europea

Getty Images

Draghi manifestó que esas decisiones se tomaron en vista de que la tasa de inflación en los países del euro se mantiene por debajo del 2.0%.

Aquí las medidas que tomaron

BERLÍN - El Banco Central Europeo tomó este jueves varias decisiones para impulsar la salida de Europa de la crisis con ayuda de la política monetaria, entre ellas redujo la tasa de interés dirigente a un nivel récord a la baja, de 0.75 a 0.50 puntos porcentuales, y disminuyó la tasa de facilidad marginal de crédito.


¿Consideras que en próximos meses la zona euro podrá salir de la crisis? ¡Opina!

A eso se sumó la ampliación de la provisión de liquidez y se tomó una serie de medidas para hacer más atractivo el otorgamiento de créditos por parte de los bancos.

Así lo declaró este jueves el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en la conferencia de prensa después de la sesión del Consejo de Gobierno de esa institución, que en esta ocasión tuvo lugar en la capital de Eslovaquia, Bratislava.

Manifestó que esas decisiones se tomaron en vista de que la tasa de inflación en los países del euro se mantiene por debajo del 2.0%, el tope que marca el Banco Central Europeo, aunque sin embargo, el otorgamiento de créditos permanece muy bajo, "apagado".


A ello se sumó que en la primavera de este año la economía de los países del euro se ha comportado con debilidad. "El recorte de las tasas de interés deberá contribuir a apoyar los prospectos de una recuperación más adelante en este año", dijo Draghi.

Puso el acento en que además de esas medidas, la política monetaria del BCE permanecerá siendo flexible (acomodaticia) tanto tiempo como sea necesario.

La institución monitoreará muy de cerca toda la información que se genere en relación a los desarrollos económicos y monetarios, y evaluará el impacto en la perspectiva de la estabilidad de precios. El BCE proporcionará cantidades de dinero a los bancos sin poner límites hasta el 8 de julio de 2014.

Como tercera medida, el BCE decidió iniciar consultas con otras instituciones europeas sobre el tema de iniciativas para promover un mercado funcional de préstamos respaldados por activos, a corporaciones no financieras.


Draghi dijo que al mismo tiempo es esencial que los gobiernos intensifiquen la implementación de reformas estructurales, apoyándose en el proceso de consolidación fiscal y procediendo a la recapitalización de bancos cuando sea necesaria.

Apuntó que asimismo se deberá mantener el impulso para la creación de una Unión Económica y Monetaria genuina, incluyendo la rápida implementación de una unión bancaria.

El presidente del BCE instó a los gobiernos de los países del euro que lleven a cabo con rapidez las reformas estructurales, en tal forma que se refuercen en forma recíproca el nivel del déficit fiscal y el potencial de crecimiento económico, de forma de aumentar el crecimiento sostenible y el empleo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

Preocupante histórica fuga de talento en PR

De acuerdo a los informes del Negociado de Estadísticas de Transporte de los Estados Unidos llegó a las 71,297 personas en los primeros seis meses de 2015.

Puerto Rico incurre en un impago de deuda mi...

Puerto Rico ahora podría enfrentar litigios que serían sumamente costosos. "Cada dólar que deba usar para pagar abogados será un dólar que no estará disponible para pagar acreedores", dijo AGP.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Walmart demanda a PR y amenaza con cerrar

En la demanda piden se desista de la Ley 72 y que se anule un impuesto que tildan de "oneroso" e "inconstitucional".

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.