publicidad
.

BCE multiplicó medidas de apoyo a los bancos logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Jean-Claude Trichet inyecta liquidez a los bancos europeos.

BCE multiplicó medidas de apoyo a los bancos

BCE multiplicó medidas de apoyo a los bancos

El Banco Central Europeo (BCE) anunció medidas excepcionales para apoyar a los bancos.

Jean-Claude Trichet inyecta liquidez a los bancos europeos.
Jean-Claude Trichet inyecta liquidez a los bancos europeos.

Las instituciones corren riesgo de contagiarse por la crisis de deuda

BERLÍN - El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves medidas excepcionales para apoyar a los bancos, en medio del debate sobre la forma de protegerlos de la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, que inquieta fuertemente a Estados Unidos.

Tras su reunión en Berlín, los gobernadores del BCE mantuvieron su tasa directriz en 1.5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respondió rápidamente desde Washington diciendo que en su opinión "hay actualmente espacio para una reducción de las tasas".

A falta de reducir el tipo de interés de referencia para reactivar la actividad en una Eurozona aquejada de un crecimiento anémico, el BCE anunció un amplio paquete de medidas para apoyar a los bancos, amenazados por su exposición a los títulos soberanos de los países más frágiles del euro.

publicidad

En su última conferencia de prensa al frente del BCE, antes de ceder el mando en noviembre al italiano Mario Draghi, el francés Jean-Claude Trichet dijo que las medidas anunciadas buscan "garantizar que los bancos de la zona euro no estén limitados en cuanto a liquidez".

Cómo funcionará el apoyo

Concretamente, la institución con sede en Fráncfort prevé dos operaciones de crédito ilimitado a 12 y 13 meses en octubre y diciembre respectivamente.

El BCE reactivará un programa de recompra de obligaciones a los bancos, por un monto total de 40 mil millones de euros, y mantendrá al menos hasta julio de 2012 sus actuales préstamos semanales, de volumen ilimitado y a tasa fija.

Entre enero y final de junio de 2012 se efectuarán también seis operaciones de préstamos a tres meses, en las mismas condiciones que los créditos a una semana.

Fuera de la zona euro, el Banco de Inglaterra decidió este jueves que inyectará otros 75 mil millones de libras esterlinas ($116 mil millones, 86 mil millones de euros) en la economía británica, para reactivarla.

Los anuncios del BCE tuvieron un efecto notorio en las principales Bolsas europeas, que cerraron con fuertes ganancias.

Fráncfort ganó 3.15%, Londres 3.71%, París 3.41%, Milán 3.55% y Madrid 2.68%.

Por su parte, las principales Bolsas americanas siguieron la tendencia al alza: en Nueva York, el Dow Jones ganó 1.68% y el Nasdaq 1.88%, mientras que Sao Paulo registró ganancias de 2.5% y México de 0.85%.

publicidad

Junto a la ayuda anunciada, Jean-Claude Trichet hizo también advertencias, exhortando a los bancos a "hacer todo lo necesario para reforzar sus balances".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso este jueves una "acción coordinada" en Europa para recapitalizar los bancos y librarlos de sus activos tóxicos.

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró que "no hay que dudar" en recapitalizar los bancos que lo necesiten, en una conferencia de prensa común en Berlín con la directora gerente del FMI Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Washington se suma a las advertencias

Desde Washington, el presidente Barack Obama se sumó a las advertencias, pidiendo a Europa "actuar rápido" contra su crisis de deuda que, advirtió, puede tener un impacto "real" en la economía estadounidense.

Su secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que quiere una zona euro "más ofensiva" contra su crisis de deuda pública.

Los dirigentes de la Eurozona temen que la crisis de la deuda que comenzó en Grecia y forzó al rescate de este país y también de Irlanda y Portugal se convierta en una crisis del sector bancario, expuesto a los bonos de los países fragilizados por su alto endeudamiento.

Prueba de la desconfianza entre las entidades bancarias de la zona euro, los depósitos de éstas en el BCE alcanzaron un nuevo récord anual en la noche del miércoles al jueves.

publicidad

El bloqueo de las transacciones interbancarias amenazaría la financiación de la economía real y podría traducirse en una nueva recesión. La debacle del banco franco-belga Dexia, cuya cotización en Bolsa fue suspendida este jueves y no volverá a operar hasta el lunes, alimentó los temores a un "Lehman Brothers bis".

El debate sobre la recapitalización de los bancos europeos está ligado a la situación de Grecia, cuyos títulos podrían hacer perder más dinero del esperado a los tenedores de bonos, si se cumple la propuesta de aplicar una fuerte quita sobre el principal de esos títulos.

El país espera el veredicto de los representantes de sus acreedores (BCE, UE y FMI), que dirán si los recortes y reformas exigidos a cambio del rescate avanzan al ritmo convenido.

El jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que los acreedores internacionales entregarán probablemente su informe sobre Grecia el 24 de octubre, y se mostró confiado en que se apruebe el pago del nuevo tramo de ayuda a ese país, de un monto de 8 mil millones de euros.

¿Crees que vuelva a suceder otra recesión económica a nivel mundial? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor ganaba 2-1, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Sergio Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Premier League
Jamie Vardy le hace tres regalitos al ManCity de Pep Guardiola
El campeón de la Premier recobró la memoria y no tuvo piedad de un City en estado crítico que encajó su segunda goliza consecutiva.
Explosión de coches bomba deja 20 heridos a las afueras del estadio del Besiktas
El fútbol volvió a teñirse de rojo a causa de un atentado con dos coches bomba en Turquía, el ataque tuvo lugar a las afueras del estadio de fútbol del equipo turco Besiktas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.