publicidad
.

BCE condiciona compra de deuda a cambio de que países acudan a fondo de...

"La adhesión de los Gobiernos a sus compromisos y el cumplimiento por el FEEF-MEDE de su papel son condiciones necesarias, no suficientes", dejó claro Draghi.

BCE condiciona compra de deuda a cambio de que países acudan a fondo de rescate

BCE condiciona compra de deuda a cambio de que países acudan a fondo de rescate

Mario Draghi llamó a los países en apuros a "estar preparados" para solicitar una intervención en los mercados del fondo europeo de rescate.

"La adhesión de los Gobiernos a sus compromisos y el cumplimiento por el...
"La adhesión de los Gobiernos a sus compromisos y el cumplimiento por el FEEF-MEDE de su papel son condiciones necesarias, no suficientes", dejó claro Draghi.

"Gobiernos deben estar preparados": Draghi

FRÁNCFORT - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, llamó este jueves a los países en apuros a "estar preparados" para solicitar una intervención en los mercados del fondo europeo de rescate (FEEF) y aseguró que si eso ocurre el BCE podría retomar sus compras de deuda.

¿Debe el BCE condicionar las compras de deuda? ¡Opina!

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Draghi aseguró que "los Gobiernos deben estar preparados" para activar los fondos de rescate temporal y permanente FEEF y MEDE en el mercado de deuda cuando existan "circunstancias excepcionales para los mercados financieros y riesgos para la estabilidad de precios".

publicidad

Sólo si eso ocurre el BCE estaría dispuesto a retomar su programa de compra de deuda, aseguró Draghi.

"El Consejo de Gobierno, dentro de su mandato de mantener la estabilidad de precios a medio plazo y en el respeto de su independencia para determinar la política monetaria, podría realizar operaciones en el mercado secundario de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo", explicó.

"La adhesión de los Gobiernos a sus compromisos y el cumplimiento por el FEEF-MEDE de su papel son condiciones necesarias, no suficientes", dejó claro.

Primas de riesgo a las que hacen frente algunos países son "inaceptables"

Draghi subrayó que el BCE no puede sustituir a los Gobiernos y aclaró que, por ahora, ningún país ha solicitado compra de deuda por parte de los fondos de rescate, por lo que el Banco Central no está en disposición de actuar.

La puesta en marcha de ese mecanismo lleva apareada una "estricta condicionalidad", recordó.

En su última cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro acordaron flexibilizar el uso de esa vía para hacer frente a los costes de financiación de países como España e Italia.

Para acceder a ellos, los Gobiernos deberían solicitar la intervención y sellar un Memorando de Entendimiento que les obligaría a respetar toda una serie de obligaciones macroeconómicas como los compromisos de reducción de déficit y la ausencia de problemas de solvencia bancaria que pudieran suponer una amenaza para la estabilidad del euro.

publicidad

En caso de que esos programas se activen, el BCE podría apoyar con compras de deuda en el mercado secundario, tal y como ya hizo en el pasado para aliviar la tensión.

Esta decisión ha sido respaldada por todos los miembros del Consejo de Gobierno de la institución salvo el alemán, Jens Weidmann, explicó Draghi, que dijo que el Bundesbank tiene "reservas" sobre la compra de bonos.

La decisión de adquirir deuda soberana de forma masiva ya provocó en el pasado la dimisión del entonces presidente del Banco Central alemán, Axel Weber, y del antiguo economista jefe del BCE, el también alemán Jürgen Stark.

Draghi, sin embargo, considera que una actuación de este tipo estaría justificada dado que una "intensificación de las tensiones en los mercados financieros tiene potencial para afectar al balance de riesgos del crecimiento y de la inflación".

Según el presidente del BCE, las primas de riesgo a las que hacen frente algunos países son "inaceptables" y se debe actuar.

Los Gobiernos, dijo Draghi, "deben seguir adelante con la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la construcción institucional europea con gran determinación".

La disposición del BCE a intervenir en los mercados, explicó, se deriva del hecho de que las medidas de ajuste y las reformas para solucionar a largo plazo el problema de la prima de riesgo "pueden llevar tiempo" y a que los mercados a menudo no reaccionan hasta que su éxito es claro.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Continúan los homenajes a José Fernández en Miami
Los pequeños campeones del torneo Elite de los mejores 32 despidieron y recordaron al pelotero de los Miami Marlins.
Las 10 cosas que debes saber del goleador juvenil Jordan Morris
La joya del fútbol estadounidense es un novato que ha madurado a base de ir contracorriente tanto en Seattle Sounders como en la selección.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Guido Pizarro, la novedad en la convocatoria de Argentina
El futbolista de Tigres fue citado por Edgardo Bauza para los partidos de la Albiceleste ante Perú y Paraguay,
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...