publicidad

Barril de crudo a más de $129

Barril de crudo a más de $129

El petróleo de Texas sigue con su escalada de precios y se negociaba por primera vez por encima de los $129.

Imparable escalada

NUEVA YORK - El barril de petróleo de Texas siguió el martes con su escalada de precios y se negociaba por primera vez por encima de los $129 tras la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Mientras, la gasolina alcanzó de nuevo máximos históricos en el mercado mayorista y en la venta al público en Estados Unidos.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en junio, que expiran al final de la sesión del martes, se negociaban a $129.60 por barril, $2.55 más que al cierre del lunes.

Los contratos de WTI para entrega en julio se negociaban a $128.47, $1.75 más que al cierre del lunes, después de haber alcanzado los $128.94.

El petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado en las últimas dos sesiones con récord y el lunes terminó a $127.05.

El crudo Brent, de referencia en Europa, batió también el martes un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a $127.90 el barril.

Las razones

El crudo de Texas superó el pasado 2 de enero por primera vez la barrera psicológica de los $100 y desde entonces ha mantenido una tendencia alcista.

Esta tendencia alcista del petróleo se debe, sobre todo, al temor de los inversores a que el suministro no pueda hacer frente a la demanda, especialmente de China que, que tras el terremoto y en plena cuenta atrás para los Juegos Olímpicos, ha incrementado sus necesidades energéticas.

publicidad

También sigue afectando la debilidad del dólar frente a otras divisas, que atrae a los inversores a invertir en las materias primas que, como el petróleo, se comercian en la moneda estadounidense.

El hecho de que los contratos de WTI para entrega en junio expiren el mismo martes también puede estar contribuyendo a aumentar la volatilidad en el mercado, según los expertos.

Miran a China

Los operadores neoyorquinos siguen atentos a los efectos que la devastación causada por el reciente terremoto en China puede tener sobre la producción y la demanda de crudo y de combustibles en ese país, que es el segundo mayor consumidor a nivel mundial después de Estados Unidos.

También están pendientes de cualquier movimiento en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) relacionado con las cuotas de producción asignadas a sus miembros, que por el momento no parece que vayan a variar.

El ministro argelino de Energía y presidente de turno de la OPEP, Chakib Khelil, descartó que esa organización vaya a elevar su producción, antes de la reunión que tiene previsto celebrar el 9 de septiembre en Viena.

La OPEP hizo por el momento caso omiso a los llamamientos de EU y de otros países industrializados para elevar el nivel de suministros y así presionar a los precios del crudo a la baja en los mercados internacionales.

La OPEP reiteró de numerosas ocasiones que no considera que los elevados precios del crudo sean consecuencia de una oferta escasa frente a la demanda y achacó la escalada a la especulación y al debilitamiento del dólar, entre otros factores.

publicidad

La gasolina, por los cielos

El incremento en el precio del crudo de Texas ocurrió, sin embargo, incluso después de que se percibieran signos de fortalecimiento de la moneda estadounidense frente al euro y otras divisas.

La firme corriente alcista en el petróleo sigue favoreciendo que el galón de gasolina continúe pagándose en las gasolineras de EU a valores nunca vistos antes en la historia de este país.

El galón de gasolina regular se situaba el lunes en un precio medio de $3.79 a nivel nacional, 32 centavos más que hace un mes y 62 centavos más que hace un año.

En el caso del diesel, el combustible más empleado en el transporte por carretera, el galón se vendía a un precio histórico de $4.52 de media, 34 centavos más que hace un mes y $1.61 por encima del valor que tenía el pasado año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad