publicidad
.

Barbie y Bratz son hermanas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Barbie y Bratz son hermanas

Barbie y Bratz son hermanas

El tribunal ha confirmado que Mattel tenía razón: Bratz copió de su hermana mayor, la muñeca Barbie.

Carter Bryan es el padre

SAN FRANCISCO - Barbie y Bratz, probablemente las dos muñecas más famosas del mundo, se han llevado mal hasta ahora por culpa de las disputas entre las empresas Mattel y MGA Entertaiment, pero un juez ha dictaminado que son hermanas.

El tribunal ha confirmado además que Barbie y Mattel, su fabricante, tenían razón: Bratz copió de su hermana mayor.

Según la sentencia, el diseñador de Bratz, Carter Bryan, ideó esta muñeca cuando aún estaba en nómina de Mattel y su contrato otorgaba a la compañía la propiedad intelectual de todos sus diseños.

MGA se enfrenta ahora al pago de una indemnización multimillonaria a Mattel. Los expertos estiman que Bratz -parecida a la Barbie, pero más cabezona- ha generado beneficios de hasta $500 millones anuales para MGA desde su lanzamiento en 2001.

Barbie, sin embargo, es la princesa destronada y su popularidad se han resentido desde la llegada de su hermana menor.

Las ventas en EU de la muñeca, juguete de referencia de varias generaciones de americanas, cayeron un 15 por ciento en 2007 y un 12 por ciento en el primer trimestre de 2008.

Inspiración ilegítima

Pero, como suele suceder en las disputas familiares, el proceso judicial promete ser largo y encarnizado, porque MGA ya ha confirmado que recurrirá la sentencia.

"MGA, y no Carter Bryan, creo la muñeca de forma independiente y este diseñador no tuvo nada que ver con otros productos posteriores como Bratz Babyz, Lil'Bratz y Bratz Kidz", dijo Isaac Larian, consejero delegado de MGA, en un comunicado.

publicidad

Por su parte, Bryan asegura que ideó la muñeca en el verano de 1998 en medio de sus dos estancias como becario de Mattel y que se inspiró en las niñas que veía ir al colegio, en los anuncios de la marca Steve Madden y en la cubierta de un disco de las Dixie Chicks.

Si pudieran, las Barbies de todo el mundo celebrarían la victoria en las estanterías de las tiendas o en las cajas de juguetes, pero esta última generación de muñecas ha olvidado, posiblemente, que Barbie también tuvo una hermana mayor a la que se parece mucho.

Barbie también tuvo hermana

La historia se remonta a los años cincuenta, cuando todas las muñecas a la venta en EU tenían aspecto de bebé gordito y sonrosado.

Ruth Handler, esposa de uno de los fundadores de Mattel, vio cómo su hija Bárbara jugaba con muñecas de papel asignándoles roles de adulto y se percató del éxito que podría tener en el mercado una muñeca con imagen de mujer hecha y derecha.

Handler no diseñó ella misma a la Barbie, aunque le dio el nombre de su hija, sino que se inspiró en Bild Lilli, una muñeca que descubrió en un viaje a Alemania y que ya era muy popular en ese país.

Bild Lilli estaba a su vez inspirada en una tira cómica del diario Bild sobre una chica -Lilli- independiente y segura de si misma que no dudaba en utilizar a los hombres para lograr sus objetivos.

publicidad

La evolución de Barbie

Barbie debutó el 9 de marzo de 1959 y pronto se convirtió en un éxito de ventas en todo el mundo. Mattel -que, por cierto, acabó comprando los derechos de la muñeca Lilli -ha ingresado desde entonces más de $3 mil millones gracias a Barbie.

La muñeca ha evolucionado mucho en estas cuatro décadas, incorporando versiones de otras razas, nuevos miembros a la familia y miles de accesorios, vestidos y complementos.

La Barbie de hoy es, por ejemplo, menos estilizada que la de los años sesenta, pues las denuncias de que este juguete fomenta la anorexia entre las jóvenes han obligado a Mattel a acercar sus medidas a las de una mujer real.

Un estudio de la Universidad de Helsinki estimó, por ejemplo, que dadas sus dimensiones y la escala de fabricación, la muñeca tendría un índice de masa corporal inferior a 17 si fuera una mujer, lo que se considera muy por debajo de un peso saludable e impide menstruar.

En 2000 Mattel introdujo uno de los cambios más importantes en la historia de la muñeca para acabar con este tipo de críticas: Barbie perdió ese año su irreal cintura de avispa y pasó a tener, incluso, un leve barriguita, como la mayoría de las mortales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ricardo La Volpe es culpable… de la alegría americanista
Seguimos al DT de América con una mira telescópica durante toda la semifinal de vuelta ante Necaxa. Y te mostramos cómo vivió el ‘Bigotón’ su pase a otra final en el fútbol mexicano.
Premier League
Ya llegó el enganche que tanto necesitaban Suárez y Cavani con Uruguay
Gastón Ramírez finalmente está consolidándose en la Premier tras temporadas irregulares en la segunda de Inglaterra; ‘Maestro’ Tabárez lo sabe.
El Chapecoense fue declarado campeón de la Sudamericana y hubo premio para Nacional
La Conmebol consagró al club de la tragedia aérea. Y Atlético Nacional, el finalista que ideó el reconocimiento póstumo, recibió el premio ‘Centenario al Fair Play’ y un millón de dólares.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.