publicidad
Janet Yellen

Barack Obama y Janet Yellen se reunieron para analizar la economía

Barack Obama y Janet Yellen se reunieron para analizar la economía

Es la primera reunión individual entre ambos desde que Yellen fue elegida como presidenta del banco central.

Janet Yellen
Janet Yellen

El presidente estadounidense Barack Obama, recibió este lunes en la Casa Blanca a la presidenta de la Reserva Federal (Fed) Janet Yellen, como parte del "continuo diálogo" sobre el estado de la economía nacional y global, y sus perspectivas "a largo plazo".

Se trata de la primera reunión individual entre ambos desde que Yellen fuese elegida como presidenta del banco central estadounidense en febrero de este año, en sustitución de Ben Bernanke.

"El presidente y Yellen se reunieron en el Despacho Oval como parte de un continuo diálogo sobre el estado de la economía, la reforma financiera y otros asuntos económicos", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

La oficina presidencial señaló que Obama y Yellen comentaron la puesta en marcha de la ley de reforma de Wall Street que "incluye el mayor conjunto de reformas de regulación financiera desde la Gran Depresión", y que fue lanzada en 2010 como respuesta a la aguda crisis financiera de 2008.

publicidad

Asimismo, conversaron sobre la ley de Protección del Consumidor diseñada "para ofrecer mayores derechos y defensas a los trabajadores estadounidenses dentro del sector financiero".

Por último analizaron "las perspectivas de crecimiento a largo plazo tanto en EEUU como a escala global".

El encuentro se produce poco antes de que Obama inicie una gira asiática que le llevará a China y Birmania, y que concluirá con su participación en la cumbre presidencial del G20 que tendrá lugar en Australia a mediados de noviembre.

"A propósito de su viaje a Asia, el presidente tendrá la oportunidad de hablar sobre la importancia y los beneficios de abrir los mercados extranjeros a los productos estadounidenses", dijo Josh Earnest en su rueda de prensa diaria.

Por ello, agregó Earnest, tiene "sentido" que el presidente sostenga esta conversación con la presidenta de la Fed antes de esta cumbre.

La economía estadounidense ha continuado acumulando señales de progresiva mejoría en los últimos meses con el repunte de la actividad en el segundo y tercer trimestres; y el descenso paulatino de la tasa de desempleo hasta el 5.9 % en septiembre, el más bajo desde mediados de 2008.

Por ello, la Fed concluyó la semana pasada la retirada completa del multimillonario programa de inyección de liquidez, y ha empezado a planear para 2015 la primera subida de tipos de interés desde el actual nivel de entre el 0 % y el 0.25 % en el que se encuentra desde 2008.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad