publicidad
.

Barack Obama elogia plan bipartidista sobre la deuda logo-noticias.6bcb5...

El gobierno federal no podrá cumplir sus obligaciones financieras si el límite de endeudamiento no es aumentado para el 2 de agosto, según Obama.

Barack Obama elogia plan bipartidista sobre la deuda

Barack Obama elogia plan bipartidista sobre la deuda

El presidente Barack Obama ensalzó el martes un plan bipartidista de un grupo de senadores para reducir el déficit, al considerarlo el "enfoque equilibrado" que necesita el país.

El gobierno federal no podrá cumplir sus obligaciones financieras si el...
El gobierno federal no podrá cumplir sus obligaciones financieras si el límite de endeudamiento no es aumentado para el 2 de agosto, según Obama.

El tiempo se agota

WASHINGTON, D. C. - El presidente Barack Obama ensalzó el martes un plan bipartidista de un grupo de senadores para reducir el déficit, al considerarlo el "enfoque equilibrado" que necesita el país, informó la agencia AP.

"No tenemos más tiempo para embarcarnos en gestos simbólicos, no tenemos más tiempo para presentar posturas. Ha llegado el momento de dedicarnos de lleno a solucionar este problema", afirmó el mandatario, haciendo énfasis en la necesidad de que el Congreso cierre filas en torno a la propuesta de los senadores.

Obama habló horas antes de que la Cámara de Representantes someta a votación un plan republicano para reducir el gasto a cambio de elevar el tope de endeudamiento, aunque la medida tiene nulas probabilidades de ser adoptada como ley ante la amenaza de veto del mandatario.

publicidad

El proyecto de ley, influido por el movimiento conservador "Tea Party", requiere al Congreso aprobar una enmienda constitucional que obligue a equilibrar anualmente el presupuesto, a cambio de aumentar el tope de endeudamiento del gobierno.

Obama ha advertido que el gobierno federal no podrá cumplir sus obligaciones financieras si el límite de endeudamiento no es aumentado para el 2 de agosto.

Veto a proyecto republicano

El proyecto de ley probablemente será aprobado en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, pero no en el Senado que controlan los demócratas. Además, Obama advirtió que lo vetará si pasa en ambas cámaras.

La votación del martes, junto con el plan del Senado, podría dar a los legisladores de distritos conservadores algo de bonos políticos por haber permitido el aumento de la deuda.

El proyecto de la cámara baja les permitiría votar por drásticas reducciones del gasto público y la enmienda constitucional para equilibrar el presupuesto. Y el plan del Senado, pese a su complicada e inusual estructura, les permitiría a la postre votar contra la ampliación del endeudamiento pero sin bloquearla.

Republicanos desafían al presidente

La Cámara de Representantes se pronunciará este martes hacia las 18:00 (22:00 GMT) sobre la más reciente proposición de los republicanos: "reducir, limitar, equilibrar", mientras que la fecha límite del 2 de agosto se aproxima, informó la agencia AFP. Pasada esta fecha, Estados Unidos podría caer en una situación de cesación de pagos lo que conllevaría graves consecuencias económicas, según el Tesoro.

publicidad

Pero la votación del martes se asemeja más a una maniobra política que a una solución real que resolvería el conflicto sobre el límite de la deuda federal, que llegó a la cifra máxima de $14.3 billones.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó el lunes que el plan de los republicanos consistía en "esconderse (ante sus responsabilidades) y desmantelar (los programas sociales, el gobierno federal)".

A través de ese texto, los legisladores conservadores esperar poder afirmar ante sus electores que intentaron reducir de forma espectacular los gastos del Estado federal, una de sus grandes promesas de campaña durante las últimas elecciones de noviembre 2010.

El proyecto prevé también "limitar" los gastos federales a alrededor 18% del producto interno bruto y votar una enmienda constitucional exigiendo que el presupuesto federal se mantenga en "equilibrio".

Los republicanos condicionan el aumento del techo de la deuda a la adopción de esas medidas.

Conflicto entre las propuestas

Pero el fracaso programado de ese plan no hará más que subrayar el abismo que existe entre los demócratas, que reclaman una política de reducción del déficit basada en más ingresos fiscales, y los republicanos, que solo quieren escuchar hablar de drásticas reducciones presupuestarias.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, afirmó el martes no querer "abandonar todas las esperanzas" sobre la votación del martes. "Pero pienso que es responsable considerar un plan B", dijo durante una conferencia de prensa.

publicidad

Boehner hacía alusión al plan de repliegue propuesto por el jefe de la minoría republicana Mitch McConnell.

Ese "plan B" otorgaría al presidente el poder de aumentar en tres etapas el techo de la deuda en $2.5 billones antes de fines 2012. Pero le dejaría a él sólo la responsabilidad -y el riesgo político- de un aumento del límite de la deuda.

El plan podría incluir también reducciones de gastos de hasta $1.5 billones en 10 años, medidas sobre las cuales los dos campos están de acuerdo. Sin embargo, el movimiento ultraconservador "Tea party", muy influyente en la Cámara, condenó ese plan de repliegue.

Por otro lado, este martes, un grupo de seis senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, conocidos como "el grupo de los seis", presentó a puertas cerradas ante otros legisladores una nueva propuesta.

Según una fuente cercana, el plan prevé una reducción de gastos de $3.6 a $3.7 billones en 10 años.

¿Por cuál proyecto te inclinas más, por el de los republicanos o los demócratas? Déjanos tus comentarios y síguenos por Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad