publicidad
.

Barack Obama dijo que un nuevo plan de reactivación de la economía es un...

Barack Obama dijo que un nuevo plan de reactivación de la economía es una prioridad

Barack Obama dijo que un nuevo plan de reactivación de la economía es una prioridad

El presidente electo se centró en la economía en su primera rueda de prensa desde su victoria electoral.

Primera rueda de prensa

CHICAGO -  El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que un nuevo plan de reactivación de la economía norteamericana es una prioridad para su futura administración.

"Enfrentamos el mayor reto económico de nuestra vida. Tendremos que actuar rápidamente para resolverlo", afirmó Obama, flanqueado por su vicepresidente Joe Biden, y su equipo de asesores económicos."Puedo decir con seguridad que vamos a necesitar la aprobación de un paquete de estímulos antes o después de asumir" la presidencia, dijo Obama en su primera conferencia de prensa desde su triunfo electoral.

Consultado sobre qué hará si el actual Congreso no aprueba un paquete de reactivación antes de asumir el 20 de enero, Obama dijo: "Quiero ver un paquete de estímulos más pronto que tarde. Si no se da en una última sesión (del Congreso), será lo primero que haré como presidente de Estados Unidos".

"Inmediatamente después de asumir funciones (el 20 de enero), enfrentaré con decisión la crisis económica tomando todas las medidas necesarias para aliviar la crisis del crédito, ayudar a las familias trabajadoras y restaurar el crecimiento y la prosperidad", destacó el presidente electo, de 47 años.

Este sería un nuevo plan de salvataje de la economía, tras un paquete de $700 mil millones aprobado por la administración saliente de George W. Bush y el Congreso, que nacionalizó parte de la banca privada, y de un recorte de impuestos por $150 mil millones otorgado a los trabajadores norteamericanos a comienzos de año.

publicidad

Una serie de malas noticias económicas en Estados Unidos, que se suman a otras que han hundido los mercados en las últimas jornadas, hizo aún más apremiante para el futuro mandatario el contacto con la prensa, para dar respuesta al interrogante que más aqueja a los estadounidenses: ¿cómo combatirá la peor crisis económica desde 1930?

Pésima cifra de empleo

Obama comenzó su rueda de prensa haciendo referencia a las catastróficas cifras oficiales sobre el desempleo en el país: 240 mil puestos de trabajo fueron suprimidos en octubre, llevando la tasa de desocupación al 6.5 por ciento, el nivel más alto desde marzo de 1994.

La cifra es muy superior a lo esperado por los analistas, que aguardaban una pérdida ya elevada de 200 mil empleos y una tasa del 6.3 por ciento de desempleo.

La bolsa de Nueva York abrió no obstante en alza este viernes, luego de dos sesiones de fuertes pérdidas: el Dow Jones ganaba 1.33 por ciento y el Nasdaq 1.41 por ciento en la apertura. A mediodía, el Dow Jones subía un 2 por ciento.

En el sector automotor, el fabricante estadounidense Ford anunció una pérdida neta trimestral de $129 millones, menor a lo previsto, pero afirmó que suprimirá el 10 por ciento de su fuerza laboral.

Los planes del Partido Demócrata

La prensa estadounidense daba cuenta este viernes de planes del Partido Demócrata para lanzar una nueva iniciativa de estímulo económico por cifras que van desde $60 mil millones a $100 mil millones y que estaría centrada en aumentar el gasto público.

publicidad

También podría incluir recortes de impuestos el año próximo, luego de que Obama asuma la Presidencia el 20 de enero.

Secretario del Tesoro, puesto clave

Obama, que el lunes se reunirá con el impopular presidente saliente George W. Bush en la Casa Blanca, está bajo presión para dar a conocer el nombre del futuro secretario del Tesoro, un puesto clave en su naciente equipo de gobierno.

Obama tiene un equipo de asesores económicos que incluye a dos ex secretarios del Tesoro del presidente Bill Clinton (1993-2001): Robert Rubin y Lawrence Summers. También suenan para secretario del Tesoro los nombres del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Tim Geithner, y el del ex presidente de la Fed Paul Volcker.

El futuro titular de la cartera de Economía tendrá a su cargo el manejo de un paquete de rescate económico por $700 mil millones que incluyó la nacionalización parcial del sector bancario.

Las perspectivas para la economía estadounidense apuntan a una contracción en 2009, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del 0.7 por ciento del producto interno bruto de la primera potencia mundial.

Obama ha mantenido contactos telefónicos en las últimas horas con mandatarios de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Japón, México y Corea del Sur entre otros, con los que abordó la crisis financiera global, la guerra en Afganistán, cambio climático y la cuestión nuclear norcoreana e iraní, según fuentes oficiales diversas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El defensa del Chapecoense es uno de los seis sobrevivientes del trágico accidente aéreo que dejó 71 muertos hace dos semanas. Fue intervenido de la columna y su situación es estable. Los médicos colombianos dicen que Ruschel no tiene afectada la movilidad de sus piernas.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras avionazo
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aporvechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
Aaron Gordon destroza el aro de los Wizards con su clavada
El alero del Magic de Orlando hizo una retacada digna del concurso de clavadas en un contragolpe de su equipo ante los Wizards.
Exóticos, horrendos o divertidos, así han evolucionado los uniformes en la MLS
Desde el arco iris de Kansas City Wizards hasta el electrizante verde de los Seattle Sounders, así se han vestido los clubes de la MLS a lo largo de la historia.
La Juventus no falla y califica a octavos de Champions tras vencer al Dinamo Zagreb
Gonzalo Higuaín y Daniele Rugani sellaron el triunfo y calificación de la escuadra italiana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.