publicidad

Barack Obama dijo que un nuevo plan de reactivación de la economía es una prioridad

Barack Obama dijo que un nuevo plan de reactivación de la economía es una prioridad

El presidente electo se centró en la economía en su primera rueda de prensa desde su victoria electoral.

Primera rueda de prensa

CHICAGO -  El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que un nuevo plan de reactivación de la economía norteamericana es una prioridad para su futura administración.

"Enfrentamos el mayor reto económico de nuestra vida. Tendremos que actuar rápidamente para resolverlo", afirmó Obama, flanqueado por su vicepresidente Joe Biden, y su equipo de asesores económicos."Puedo decir con seguridad que vamos a necesitar la aprobación de un paquete de estímulos antes o después de asumir" la presidencia, dijo Obama en su primera conferencia de prensa desde su triunfo electoral.

Consultado sobre qué hará si el actual Congreso no aprueba un paquete de reactivación antes de asumir el 20 de enero, Obama dijo: "Quiero ver un paquete de estímulos más pronto que tarde. Si no se da en una última sesión (del Congreso), será lo primero que haré como presidente de Estados Unidos".

"Inmediatamente después de asumir funciones (el 20 de enero), enfrentaré con decisión la crisis económica tomando todas las medidas necesarias para aliviar la crisis del crédito, ayudar a las familias trabajadoras y restaurar el crecimiento y la prosperidad", destacó el presidente electo, de 47 años.

Este sería un nuevo plan de salvataje de la economía, tras un paquete de $700 mil millones aprobado por la administración saliente de George W. Bush y el Congreso, que nacionalizó parte de la banca privada, y de un recorte de impuestos por $150 mil millones otorgado a los trabajadores norteamericanos a comienzos de año.

publicidad

Una serie de malas noticias económicas en Estados Unidos, que se suman a otras que han hundido los mercados en las últimas jornadas, hizo aún más apremiante para el futuro mandatario el contacto con la prensa, para dar respuesta al interrogante que más aqueja a los estadounidenses: ¿cómo combatirá la peor crisis económica desde 1930?

Pésima cifra de empleo

Obama comenzó su rueda de prensa haciendo referencia a las catastróficas cifras oficiales sobre el desempleo en el país: 240 mil puestos de trabajo fueron suprimidos en octubre, llevando la tasa de desocupación al 6.5 por ciento, el nivel más alto desde marzo de 1994.

La cifra es muy superior a lo esperado por los analistas, que aguardaban una pérdida ya elevada de 200 mil empleos y una tasa del 6.3 por ciento de desempleo.

La bolsa de Nueva York abrió no obstante en alza este viernes, luego de dos sesiones de fuertes pérdidas: el Dow Jones ganaba 1.33 por ciento y el Nasdaq 1.41 por ciento en la apertura. A mediodía, el Dow Jones subía un 2 por ciento.

En el sector automotor, el fabricante estadounidense Ford anunció una pérdida neta trimestral de $129 millones, menor a lo previsto, pero afirmó que suprimirá el 10 por ciento de su fuerza laboral.

Los planes del Partido Demócrata

La prensa estadounidense daba cuenta este viernes de planes del Partido Demócrata para lanzar una nueva iniciativa de estímulo económico por cifras que van desde $60 mil millones a $100 mil millones y que estaría centrada en aumentar el gasto público.

publicidad

También podría incluir recortes de impuestos el año próximo, luego de que Obama asuma la Presidencia el 20 de enero.

Secretario del Tesoro, puesto clave

Obama, que el lunes se reunirá con el impopular presidente saliente George W. Bush en la Casa Blanca, está bajo presión para dar a conocer el nombre del futuro secretario del Tesoro, un puesto clave en su naciente equipo de gobierno.

Obama tiene un equipo de asesores económicos que incluye a dos ex secretarios del Tesoro del presidente Bill Clinton (1993-2001): Robert Rubin y Lawrence Summers. También suenan para secretario del Tesoro los nombres del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Tim Geithner, y el del ex presidente de la Fed Paul Volcker.

El futuro titular de la cartera de Economía tendrá a su cargo el manejo de un paquete de rescate económico por $700 mil millones que incluyó la nacionalización parcial del sector bancario.

Las perspectivas para la economía estadounidense apuntan a una contracción en 2009, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del 0.7 por ciento del producto interno bruto de la primera potencia mundial.

Obama ha mantenido contactos telefónicos en las últimas horas con mandatarios de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Japón, México y Corea del Sur entre otros, con los que abordó la crisis financiera global, la guerra en Afganistán, cambio climático y la cuestión nuclear norcoreana e iraní, según fuentes oficiales diversas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad