publicidad
.

Banco de México recorta en 0.5 puntos porcentuales pronóstico de crecimi...

El gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens.

Banco de México recorta en 0.5 puntos porcentuales pronóstico de crecimiento

Banco de México recorta en 0.5 puntos porcentuales pronóstico de crecimiento

El Banco de México tomó la medida debido a un entorno macroeconómico menos favorable al antes previsto.

El gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens.
El gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens.

El Banco de México recortó su pronóstico de crecimiento económico para 2015 de un rango de entre 3 y 4% a uno del 2.5 y 3.5%, debido a un entorno macroeconómico menos favorable al previsto en su informe anterior.

Al presentar el reporte del cuarto trimestre de 2014, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, atribuyó el ajuste a la caída de los precios del crudo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y a un consumo que "no muestra señales claras" de recuperación, informó la agencia Efe.

El instituto emisor también recortó sus expectativas de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 de un intervalo de 3.2 a 4.2% a uno de 2.9 a 3.9%.

Entre los riesgos para el escenario de crecimiento, Carstens señaló un aumento del PIB mundial menor al previsto y una mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

publicidad

También mencionó un descenso adicional en los precios del crudo y de los niveles de producción (actualmente en torno a los 2.35 millones de barriles diarios) y que el "deterioro social de los últimos meses afecte de manera importante las decisiones de gasto de los agentes económicos del país".

Sobre este último punto, el titular del banco central reconoció que diferentes encuestas reportan que los conflictos sociales han afectado tanto la actividad económica, como las expectativas hacia adelante.

"Lo vemos de manera muy gráfica en lo que reportan los comerciantes y hoteleros en Acapulco y la baja del turismo en zonas como Oaxaca", comentó.

Sobre la inflación, el gobernador indicó que esperan que para 2015 y 2016 continúe en niveles cercanos al 3%. El objetivo es no solo lograr que "esa convergencia se dé plenamente, sino que se consolide" en un entorno cambiante, apuntó.

En ese sentido, destacó que el banco vigilará la postura monetaria relativa entre México y EEUU, el desempeño del tipo de cambio y su posible efecto sobre la inflación y la evolución del grado de holgura en la economía.

Recorte al gasto público

En relación al recorte de 8,572 millones de dólares en el gasto público anunciado el 30 de enero pasado por la caída del precio de la mezcla mexicana de crudo hasta los 49 dólares, después de haber superado los 100 dólares el barril, dijo que "ha sido bastante conservador".

publicidad

Sin embargo, Carstens confió en que México mantenga la estabilidad financiera y logre una adecuada implementación de las reformas estructurales, a fin de que se conviertan en fuentes de adicionales de crecimiento económico.

Ello permitirá a México distinguirse del resto de los países emergentes en "un entorno externo muy complicado", dijo el titular del instituto emisor, quien también resaltó la necesidad de "reforzar la credibilidad y la confianza" en el Gobierno.

"Todo lo que se pueda hacer que abone en esa dirección" hará que las empresas extranjeras tomen decisiones importantes en materia de inversión e incluso que las familias compren bienes de consumo duradero, como viviendas, vehículos, y aumente el apetito por el crédito, aseveró.

Renuncia a Mundiales de Natación

Debido a la difícil situación económica y al ya mencionado recorte del gasto público, México renunció a organizar los Campeonatos Mundiales de Natación 2017, previstos en Guadalajara, añadió la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

"Después de revisar el presupuesto de la Conade y su prospectiva, se ha determinado informar a la Federación Internacional de Natación que México no albergará los Campeonatos Mundiales", dijo Jesús Mena Campos, director general de la Comisión, citó Efe en otro parte informativo.

publicidad

"Ya tuve oportunidad de platicar con el presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país", indicó Mena Campos.

México deberá pagar a la FINA cinco millones de dólares en concepto de penalización por esta decisión para no ser sancionado, explicó la Comisión.

Cabe recordar que la secretaría de Hacienda de México anunció el 30 de enero pasado recortes de 124,300 millones de pesos (equivalentes a 8,513.6 millones de dólares) en el gasto público para este año, lo que derivó en la cancelación, entre otras obras, de la construcción del tren en la península de Yucatán y la suspensión indefinida del tren de México a Querétaro.

Los Mundiales de Natación de 2017 estaban programados en la ciudad Guadalajara, en las instalaciones de lo que fueron los Juegos Panamericanos del 2011, y México ya había invertido 9.5 millones de dólares de los 100 presupuestados para su organización.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad