publicidad
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban Ki-Moon pide mayor esfuerzo financiero del mundo contra el ébola

Ban Ki-Moon pide mayor esfuerzo financiero del mundo contra el ébola

"Necesitamos más médicos, enfermeros, equipamiento, centros de tratamiento y capacidad de evacuación médica".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

'Un enorme y urgente problema global'

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional mil millones de dólares para combatir la epidemia del ébola, que cree que se puede derrotar si todos los actores "trabajan juntos efectivamente".

En unas declaraciones a los periodistas en la sede de la ONU, Ban urgió a convertir la "solidaridad" que han mostrado docenas de países para luchar contra esta enfermedad en "acción" efectiva, y ha marcado el 1 de diciembre como la fecha límite para reducir el índice de contagiados, dijo Efe.

"Necesitamos más médicos, enfermeros, equipamiento, centros de tratamiento y capacidad de evacuación médica. Apelo a la comunidad internacional a proveer la partida de mil millones que nos permitan superar la curva y llegar a nuestro objetivo de reducir el índice de transmisión para el primero de diciembre", dijo Ban.

publicidad

"Ahora es tiempo de que los otros países que realmente tienen capacidad para proveer apoyo contra el ébola lo hagan", pidió Ban, que nombró a Cuba, Venezuela, China, Estados Unidos, Francia o el Reino Unido como algunos de los estados que han mostrado su solidaridad con esta causa.

"El ébola es un enorme y urgente problema global que demanda una enorme y urgente respuesta global", sentenció el secretario general de las Naciones Unidas.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el actual brote de ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8,997 personas.

Cuestionan la indiferencia por África

Su predecesor, Kofi Annan, criticó la lentitud con la que responden los países ricos a esta epidemia que arrancó en África.

"Si esta crisis hubiera golpeado a otra región, se hubiera gestionado probablemente de forma muy diferente", comentó, de acuerdo a la Agencia France Press.

"De hecho, si se observa la evolución de la crisis, la comunidad internacional no se despertó hasta que la enfermedad llegó a Estados Unidos y Europa", estimó.

Según el último balance de la OMS, la enfermedad ha provocado 4,493 muertos de los 8,997 casos diagnosticados en siete países (Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos).

La OMS teme un aumento drástico del número de contaminaciones en África occidental, del millar actual hasta los 10,000 nuevos casos semanales, de aquí al 1 de diciembre.

publicidad

La Comunidad de África del Este (EAC) decidió enviar a más de 600 profesionales de la salud, entre ellos 41 médicos, a África occidental para combatir la epidemia, anunció el viernes el bloque que reagrupa a cinco países de la región.

Mientras, los países occidentales aumentan los controles a todo aquel que sea sospechoso de haber estado en contacto con pacientes de ébola, y en los aeropuertos, a los pasajeros provenientes de los tres países africanos más afectados por la epidemia: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad