publicidad
.

Bajó el índice de desempleo en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Bajó el índice de desempleo en EEUU

Bajó el índice de desempleo en EEUU

La economía estadounidense creó 74,000 empleos en diciembre, cifra inferior a lo esperado, aunque bajó el índice de desempleo.

Bajó el índice de desempleo en Estados Unidos y entre los hispanos /Univision

Menos empleos de lo esperado

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas al 6.7 % en diciembre, el nivel más bajo desde octubre de 2008, en un mes cuando la economía añadió apenas 74 mil empleos nuevos, informó el Departamento de Trabajo.

Pese a una creación de puestos mucho menor que lo previsto, la tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió más que lo esperado en diciembre, según datos del departamento de Trabajo publicados el viernes, destacó por su parte la Agencia France Press .

Se mantiene alto entre hispanos

En tanto, aunque la tasa a nivel nacional haya descendido, el reporte revela que la cifra entre hispanos se mantiene alta, en un 8.3 por ciento.

La tasa de desempleo descendió 0.3 punto porcentual a 6.7 % en relación a noviembre, su nivel más bajo desde octubre de 2008, pero la economía estadounidense creó solamente 74 mil empleos netos, cuando la media de los analistas preveía que el índice se mantuviese estable en siete por ciento con 197 mil nuevas contrataciones.

¿Qué opinas de estas cifras sobre el empleo en diciembre? Participa en nuestros Foros.

El informe indica que la disminución en el índice se debió, principalmente, al número mayor de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo y, por lo tanto, desaparecen de la fuerza laboral, acotó la agencia Efe.

publicidad

El Gobierno indicó que la tasa de participación en la fuerza laboral civil disminuyó en diciembre dos décimas al 62.8 %, la más baja en 35 años.

El incremento en el número de puestos de trabajo en diciembre fue el menor mensual desde comienzos de 2011, pero los datos iniciales sugieren que en 2012 la mayor economía del mundo añadió más empleos que en 2011.

Esperaban 193 mil puestos

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo se mantuviera en el siete por ciento y que la economía añadiera el mes pasado unos 193 mil puestos de trabajo.

El mayor aumento de empleos ocurrió, como es habitual en diciembre, en el comercio minorista que añadió 55 mil puestos de trabajo.

Las remuneraciones horarias promedio subieron dos centavos a 24.17 dólares.

La Reserva Federal, que en diciembre inició el retiro gradual de su estímulo monetario, ha indicado que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 % hasta que el desempleo se aproxime al 6.5 %.

Estados Unidos entró en la recesión más profunda y prolongada de casi ocho décadas en diciembre de 2007 y el índice de desempleo alcanzó su cima en octubre de 2009 con un 10 % de la fuerza laboral.

Efe recuerda que durante la Gran Recesión, Estados Unidos perdió unos 8.4 millones de puestos de trabajo y, aunque el empleo ha estado creciendo casi cada mes desde que se reactivó la economía en julio de 2009, ese incremento no ha sido suficiente para absorber plenamente el crecimiento de la fuerza laboral.

publicidad

El impacto de la ola de frío

The Associated Press subraya que la ola de frío que ha azotado el país pudiera haber afectado las contrataciones. Las firmas de construcción eliminaron 16 mil empleos, la mayor baja en 20 meses.

Las contrataciones de diciembre estuvieron muy por debajo del promedio de 214 mil en los cuatro meses previos. Pero las ganancias mensuales de puestos de trabajo promediaron 182 mil el año pasado, casi lo mismo que en los dos años previos.

La proporción de personas que trabajan o buscan empleo cayó a 62.8 %, con lo que se igualó el nivel más bajo en casi 36 años.

Muchas industrias reportaron menos contrataciones o eliminaron puestos. El sector de salud eliminó seis mil posiciones, el primer recorte en 10 años, lo cual pudiera generar cuestionamientos sobre el impacto de la reforma de salud del presidente Barack Obama. Las áreas de transporte y almacenamiento recortaron menos puestos de trabajo, un indicio de que las compañías de embarques contrataron a menos trabajadores para la temporada navideña.

Por otro lado, el gobierno eliminó 13 mil puestos laborales.

Un punto positivo fue el sector manufacturero. Las fábricas añadieron 9.000 empleos, la quinta ganancia consecutiva. Aun así, es una disminución respecto a las 31.000 contrataciones de diciembre.

Por su parte, el sector minorista agregó 55 mil puestos.

publicidad

Datos recientes han mostrado una economía en crecimiento consistente. Las exportaciones alcanzaron un alza récord en noviembre, lo que redujo el déficit comercial estadounidense. Las empresas han hecho más pedidos de productos manufacturados, y las ventas de automóviles en el 2013 alcanzaron su mayor nivel en seis años.

Los analistas estiman que la economía se expandió a una saludable tasa anual de entre tres y 3.5 % en el trimestre octubre-diciembre. Eso representa un alza respecto a pronósticos iniciales de dos por ciento o menos, y sigue a una sólida tasa de crecimiento de 4.1 % reportada para el trimestre julio- septiembre.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
¿Quién para sustituir a Paul Aguilar en el Tri?
La lesión del defensa lateral derecho, no solo es una baja sensible para el América sino también para la Selección Mexicana. Te dejamos un grupo de jugadores que puede tomar su lugar,
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...