publicidad
.

Bajó el índice de desempleo en EEUU logo-noticias.svg

Bajó el índice de desempleo en EEUU

La economía estadounidense creó 74,000 empleos en diciembre, cifra inferior a lo esperado, aunque bajó el índice de desempleo.

Bajó el índice de desempleo en Estados Unidos y entre los hispanos /Univision

Menos empleos de lo esperado

publicidad

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas al 6.7 % en diciembre, el nivel más bajo desde octubre de 2008, en un mes cuando la economía añadió apenas 74 mil empleos nuevos, informó el Departamento de Trabajo.


Pese a una creación de puestos mucho menor que lo previsto, la tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió más que lo esperado en diciembre, según datos del departamento de Trabajo publicados el viernes, destacó por su parte la Agencia France Press.

Se mantiene alto entre hispanos

En tanto, aunque la tasa a nivel nacional haya descendido, el reporte revela que la cifra entre hispanos se mantiene alta, en un 8.3 por ciento.

La tasa de desempleo descendió 0.3 punto porcentual a 6.7 % en relación a noviembre, su nivel más bajo desde octubre de 2008, pero la economía estadounidense creó solamente 74 mil empleos netos, cuando la media de los analistas preveía que el índice se mantuviese estable en siete por ciento con 197 mil nuevas contrataciones.

¿Qué opinas de estas cifras sobre el empleo en diciembre? Participa en nuestros Foros.

El informe indica que la disminución en el índice se debió, principalmente, al número mayor de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo y, por lo tanto, desaparecen de la fuerza laboral, acotó la agencia Efe.

El Gobierno indicó que la tasa de participación en la fuerza laboral civil disminuyó en diciembre dos décimas al 62.8 %, la más baja en 35 años.

El incremento en el número de puestos de trabajo en diciembre fue el menor mensual desde comienzos de 2011, pero los datos iniciales sugieren que en 2012 la mayor economía del mundo añadió más empleos que en 2011.

Esperaban 193 mil puestos

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo se mantuviera en el siete por ciento y que la economía añadiera el mes pasado unos 193 mil puestos de trabajo.

El mayor aumento de empleos ocurrió, como es habitual en diciembre, en el comercio minorista que añadió 55 mil puestos de trabajo.

Las remuneraciones horarias promedio subieron dos centavos a 24.17 dólares.

La Reserva Federal, que en diciembre inició el retiro gradual de su estímulo monetario, ha indicado que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 % hasta que el desempleo se aproxime al 6.5 %.

Estados Unidos entró en la recesión más profunda y prolongada de casi ocho décadas en diciembre de 2007 y el índice de desempleo alcanzó su cima en octubre de 2009 con un 10 % de la fuerza laboral.

publicidad

Efe recuerda que durante la Gran Recesión, Estados Unidos perdió unos 8.4 millones de puestos de trabajo y, aunque el empleo ha estado creciendo casi cada mes desde que se reactivó la economía en julio de 2009, ese incremento no ha sido suficiente para absorber plenamente el crecimiento de la fuerza laboral.


El impacto de la ola de frío

The Associated Press subraya que la ola de frío que ha azotado el país pudiera haber afectado las contrataciones. Las firmas de construcción eliminaron 16 mil empleos, la mayor baja en 20 meses.

Las contrataciones de diciembre estuvieron muy por debajo del promedio de 214 mil en los cuatro meses previos. Pero las ganancias mensuales de puestos de trabajo promediaron 182 mil el año pasado, casi lo mismo que en los dos años previos.

La proporción de personas que trabajan o buscan empleo cayó a 62.8 %, con lo que se igualó el nivel más bajo en casi 36 años.

Muchas industrias reportaron menos contrataciones o eliminaron puestos. El sector de salud eliminó seis mil posiciones, el primer recorte en 10 años, lo cual pudiera generar cuestionamientos sobre el impacto de la reforma de salud del presidente Barack Obama. Las áreas de transporte y almacenamiento recortaron menos puestos de trabajo, un indicio de que las compañías de embarques contrataron a menos trabajadores para la temporada navideña.

Por otro lado, el gobierno eliminó 13 mil puestos laborales.

Un punto positivo fue el sector manufacturero. Las fábricas añadieron 9.000 empleos, la quinta ganancia consecutiva. Aun así, es una disminución respecto a las 31.000 contrataciones de diciembre.

Por su parte, el sector minorista agregó 55 mil puestos.

Datos recientes han mostrado una economía en crecimiento consistente. Las exportaciones alcanzaron un alza récord en noviembre, lo que redujo el déficit comercial estadounidense. Las empresas han hecho más pedidos de productos manufacturados, y las ventas de automóviles en el 2013 alcanzaron su mayor nivel en seis años.

Los analistas estiman que la economía se expandió a una saludable tasa anual de entre tres y 3.5 % en el trimestre octubre-diciembre. Eso representa un alza respecto a pronósticos iniciales de dos por ciento o menos, y sigue a una sólida tasa de crecimiento de 4.1 % reportada para el trimestre julio- septiembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Completa la 1a. Ronda del 2016 NFL Draft, conoce todas las selecciones
Por séptima vez en la historia fueron seleccionados quarterbacks en los lugares 1 y 2 general.
Los puntos débildes que no han permitido a Tigres ganar en las finales
Tigres vive un momento complicado, han perdido 3 de sus últimas 5 finales y acá te contamos algunos de los motivos.
Jake Arrieta domina de nuevo y Cubs vencen a Cerveceros
La posibilidad de que Jake Arrieta lanzara su segundo juego sin hit de manera consecutiva se esfumó apenas en su quinto lanzamiento.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.