publicidad
.

Bajó el índice de desempleo en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Bajó el índice de desempleo en EEUU

Bajó el índice de desempleo en EEUU

La economía estadounidense creó 74,000 empleos en diciembre, cifra inferior a lo esperado, aunque bajó el índice de desempleo.

Bajó el índice de desempleo en Estados Unidos y entre los hispanos /Univision

Menos empleos de lo esperado

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas al 6.7 % en diciembre, el nivel más bajo desde octubre de 2008, en un mes cuando la economía añadió apenas 74 mil empleos nuevos, informó el Departamento de Trabajo.

Pese a una creación de puestos mucho menor que lo previsto, la tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió más que lo esperado en diciembre, según datos del departamento de Trabajo publicados el viernes, destacó por su parte la Agencia France Press .

Se mantiene alto entre hispanos

En tanto, aunque la tasa a nivel nacional haya descendido, el reporte revela que la cifra entre hispanos se mantiene alta, en un 8.3 por ciento.

La tasa de desempleo descendió 0.3 punto porcentual a 6.7 % en relación a noviembre, su nivel más bajo desde octubre de 2008, pero la economía estadounidense creó solamente 74 mil empleos netos, cuando la media de los analistas preveía que el índice se mantuviese estable en siete por ciento con 197 mil nuevas contrataciones.

¿Qué opinas de estas cifras sobre el empleo en diciembre? Participa en nuestros Foros.

El informe indica que la disminución en el índice se debió, principalmente, al número mayor de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo y, por lo tanto, desaparecen de la fuerza laboral, acotó la agencia Efe.

publicidad

El Gobierno indicó que la tasa de participación en la fuerza laboral civil disminuyó en diciembre dos décimas al 62.8 %, la más baja en 35 años.

El incremento en el número de puestos de trabajo en diciembre fue el menor mensual desde comienzos de 2011, pero los datos iniciales sugieren que en 2012 la mayor economía del mundo añadió más empleos que en 2011.

Esperaban 193 mil puestos

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo se mantuviera en el siete por ciento y que la economía añadiera el mes pasado unos 193 mil puestos de trabajo.

El mayor aumento de empleos ocurrió, como es habitual en diciembre, en el comercio minorista que añadió 55 mil puestos de trabajo.

Las remuneraciones horarias promedio subieron dos centavos a 24.17 dólares.

La Reserva Federal, que en diciembre inició el retiro gradual de su estímulo monetario, ha indicado que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 % hasta que el desempleo se aproxime al 6.5 %.

Estados Unidos entró en la recesión más profunda y prolongada de casi ocho décadas en diciembre de 2007 y el índice de desempleo alcanzó su cima en octubre de 2009 con un 10 % de la fuerza laboral.

Efe recuerda que durante la Gran Recesión, Estados Unidos perdió unos 8.4 millones de puestos de trabajo y, aunque el empleo ha estado creciendo casi cada mes desde que se reactivó la economía en julio de 2009, ese incremento no ha sido suficiente para absorber plenamente el crecimiento de la fuerza laboral.

publicidad

El impacto de la ola de frío

The Associated Press subraya que la ola de frío que ha azotado el país pudiera haber afectado las contrataciones. Las firmas de construcción eliminaron 16 mil empleos, la mayor baja en 20 meses.

Las contrataciones de diciembre estuvieron muy por debajo del promedio de 214 mil en los cuatro meses previos. Pero las ganancias mensuales de puestos de trabajo promediaron 182 mil el año pasado, casi lo mismo que en los dos años previos.

La proporción de personas que trabajan o buscan empleo cayó a 62.8 %, con lo que se igualó el nivel más bajo en casi 36 años.

Muchas industrias reportaron menos contrataciones o eliminaron puestos. El sector de salud eliminó seis mil posiciones, el primer recorte en 10 años, lo cual pudiera generar cuestionamientos sobre el impacto de la reforma de salud del presidente Barack Obama. Las áreas de transporte y almacenamiento recortaron menos puestos de trabajo, un indicio de que las compañías de embarques contrataron a menos trabajadores para la temporada navideña.

Por otro lado, el gobierno eliminó 13 mil puestos laborales.

Un punto positivo fue el sector manufacturero. Las fábricas añadieron 9.000 empleos, la quinta ganancia consecutiva. Aun así, es una disminución respecto a las 31.000 contrataciones de diciembre.

Por su parte, el sector minorista agregó 55 mil puestos.

publicidad

Datos recientes han mostrado una economía en crecimiento consistente. Las exportaciones alcanzaron un alza récord en noviembre, lo que redujo el déficit comercial estadounidense. Las empresas han hecho más pedidos de productos manufacturados, y las ventas de automóviles en el 2013 alcanzaron su mayor nivel en seis años.

Los analistas estiman que la economía se expandió a una saludable tasa anual de entre tres y 3.5 % en el trimestre octubre-diciembre. Eso representa un alza respecto a pronósticos iniciales de dos por ciento o menos, y sigue a una sólida tasa de crecimiento de 4.1 % reportada para el trimestre julio- septiembre.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
El travesaño escupe un poderoso remate de Carlos Izquierdoz
El defensa argentino estuvo cerca del gol, pero el larguero lo impidió.
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla
Goooolll!! Matías Alustiza mete el balón y marca para Puebla on August 28, 2016
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
El quarterback de los Vikings está listo para abrir la temporada regular.
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.