Bajó el índice de desempleo en Estados Unidos y entre los hispanos
Siguiente
Bajó el índice de desempleo en Estados Unidos y entre los hispanos

Menos empleos de lo esperado

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó tres décimas al 6.7 % en diciembre, el nivel más bajo desde octubre de 2008, en un mes cuando la economía añadió apenas 74 mil empleos nuevos, informó el Departamento de Trabajo.


Pese a una creación de puestos mucho menor que lo previsto, la tasa de desempleo en Estados Unidos retrocedió más que lo esperado en diciembre, según datos del departamento de Trabajo publicados el viernes, destacó por su parte la Agencia France Press.

Se mantiene alto entre hispanos

En tanto, aunque la tasa a nivel nacional haya descendido, el reporte revela que la cifra entre hispanos se mantiene alta, en un 8.3 por ciento.

La tasa de desempleo descendió 0.3 punto porcentual a 6.7 % en relación a noviembre, su nivel más bajo desde octubre de 2008, pero la economía estadounidense creó solamente 74 mil empleos netos, cuando la media de los analistas preveía que el índice se mantuviese estable en siete por ciento con 197 mil nuevas contrataciones.


¿Qué opinas de estas cifras sobre el empleo en diciembre? Participa en nuestros Foros.

El informe indica que la disminución en el índice se debió, principalmente, al número mayor de personas que han abandonado la búsqueda de trabajo y, por lo tanto, desaparecen de la fuerza laboral, acotó la agencia Efe.

El Gobierno indicó que la tasa de participación en la fuerza laboral civil disminuyó en diciembre dos décimas al 62.8 %, la más baja en 35 años.

El incremento en el número de puestos de trabajo en diciembre fue el menor mensual desde comienzos de 2011, pero los datos iniciales sugieren que en 2012 la mayor economía del mundo añadió más empleos que en 2011.


Esperaban 193 mil puestos

La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo se mantuviera en el siete por ciento y que la economía añadiera el mes pasado unos 193 mil puestos de trabajo.

El mayor aumento de empleos ocurrió, como es habitual en diciembre, en el comercio minorista que añadió 55 mil puestos de trabajo.

Las remuneraciones horarias promedio subieron dos centavos a 24.17 dólares.


La Reserva Federal, que en diciembre inició el retiro gradual de su estímulo monetario, ha indicado que mantendrá la tasa de interés de referencia por debajo del 0.25 % hasta que el desempleo se aproxime al 6.5 %.

Estados Unidos entró en la recesión más profunda y prolongada de casi ocho décadas en diciembre de 2007 y el índice de desempleo alcanzó su cima en octubre de 2009 con un 10 % de la fuerza laboral.

Efe recuerda que durante la Gran Recesión, Estados Unidos perdió unos 8.4 millones de puestos de trabajo y, aunque el empleo ha estado creciendo casi cada mes desde que se reactivó la economía en julio de 2009, ese incremento no ha sido suficiente para absorber plenamente el crecimiento de la fuerza laboral.

El impacto de la ola de frío


The Associated Press subraya que la ola de frío que ha azotado el país pudiera haber afectado las contrataciones. Las firmas de construcción eliminaron 16 mil empleos, la mayor baja en 20 meses.

Las contrataciones de diciembre estuvieron muy por debajo del promedio de 214 mil en los cuatro meses previos. Pero las ganancias mensuales de puestos de trabajo promediaron 182 mil el año pasado, casi lo mismo que en los dos años previos.

La proporción de personas que trabajan o buscan empleo cayó a 62.8 %, con lo que se igualó el nivel más bajo en casi 36 años.

Muchas industrias reportaron menos contrataciones o eliminaron puestos. El sector de salud eliminó seis mil posiciones, el primer recorte en 10 años, lo cual pudiera generar cuestionamientos sobre el impacto de la reforma de salud del presidente Barack Obama. Las áreas de transporte y almacenamiento recortaron menos puestos de trabajo, un indicio de que las compañías de embarques contrataron a menos trabajadores para la temporada navideña.


Por otro lado, el gobierno eliminó 13 mil puestos laborales.

Un punto positivo fue el sector manufacturero. Las fábricas añadieron 9.000 empleos, la quinta ganancia consecutiva. Aun así, es una disminución respecto a las 31.000 contrataciones de diciembre.

Por su parte, el sector minorista agregó 55 mil puestos.

Datos recientes han mostrado una economía en crecimiento consistente. Las exportaciones alcanzaron un alza récord en noviembre, lo que redujo el déficit comercial estadounidense. Las empresas han hecho más pedidos de productos manufacturados, y las ventas de automóviles en el 2013 alcanzaron su mayor nivel en seis años.


Los analistas estiman que la economía se expandió a una saludable tasa anual de entre tres y 3.5 % en el trimestre octubre-diciembre. Eso representa un alza respecto a pronósticos iniciales de dos por ciento o menos, y sigue a una sólida tasa de crecimiento de 4.1 % reportada para el trimestre julio- septiembre.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!