publicidad

Aunque hay signos de recuperación, el desempleo no mejora

Aunque hay signos de recuperación, el desempleo no mejora

La recuperación no se reflejará en el empleo, y como muestra las solicitudes de apoyo por desempleo han aumentado.

Aunque hay signos de recuperación, el desempleo no mejora 975822f866094e...

Las empresas no quieren arriesgarse

WASHINGTON, D.C.- La recuperación económica se ha extendido a casi todos los sectores de la vida nacional, pero no a la creación de empleo, según un nuevo sondeo de la Reserva Federal.

Los minoristas han experimentado mayores ventas y el sector fabril ha incrementado su producción, aunque muchas empresas son reacias a ampliar sus plantillas laborales.

El sondeo de la Fed es coherente con las declaraciones de su presidente Ben Bernanke, quien habló de una modesta recuperación, aunque no suficiente para reducir a corto plazo el desempleo, ahora en 9.7 por ciento.

Las 12 regiones de la Fed -salvo San Luis- dijeron que la "actividad económica aumentó un tanto", una mejora frente al anterior sondeo de la Fed, difundido a principios de marzo, cuando nueve regiones dijeron haber experimentado modestos avances económicos, salvo en la costa oriental, aquejada por intensas tormentas". En su nuevo informe, la región de San Luis dijo que las condiciones económicas se habían "ablandado".

publicidad

Más pedidos de beneficios por desempleo

La cifra de solicitudes de beneficios de desempleo por personas recientemente despedidas aumentó bruscamente por segunda semana consecutiva. El Departamento de Trabajo informó que los pedidos de beneficios aumentaron en 24 mil la semana pasada a 484 mil, cifra ajustada por estacionalidad, el nivel más alto desde fines de febrero. Los economistas habían pronosticado una baja.

Empero, un analista gubernamental restó importancia al aumento y dijo que se debieron a ajustes estacionales relacionados con el feriado pascual, que cae cada año en semanas diferentes.

Incluso con el aumento de las últimas dos semanas, la tendencia en los reclamos había tendido lentamente a la baja. Menos personas han solicitado beneficios por seguro de desempleo ante el repunte del mercado laboral.

Por ejemplo, en la misma semana hace un año, los reclamos iniciales totalizaron 609 mil, frente a los 484 mil del momento. En el momento álgido de la recesión los reclamos llegaron a 651 mil, a fines de marzo del 2009.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, también aumentó la semana pasada, en 7,500 a 457,750, la mayor cifra desde mediados de marzo.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios por desempleo también creció, a 4.64 millones, comparado con los 4.57 millones que los recibían antes.

En cuanto a la producción fabril, el informe del jueves indicó un aumento de 0.9 por ciento en marzo, comparado con 0.2 por ciento en febrero, cuando se vio limitada debido a intensas nevadas.

publicidad

La actividad industrial en general, que incluye minería, gas y energía eléctrica, aumentó 0.1 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad