Aumento de impuestos en México, tema que enfrenta a organismos internacionales

¿Deben aumentar los impuestos en México?

Getty Images

El generalizar la tasa del 16% del IVA en medicinas y alimentos será un factor determinante para que la pobreza urbana se dispare del 47% al 50% de la población, afirmaron.

Cepal: Imponerlo a medicinas y alimentos aumentaría la pobreza urbana

El tema de una reforma fiscal en México, especialmente lo que concierne a impuestos, ha aumentado su presencia en las discusiones de importantes organizaciones internacionales como la OCDE o la Cepal; sin embargo, la perspectiva de aumentarlos o no ya ha causado discrepancias entre ellas.


Tú qué opinas, ¿deben o no aumentar los impuestos en México? ¡Opina!

Por su parte la directora Adjunta de Impuestos de la OCDE, Grace Pérez-Navarro, afirmó este miércoles que México debe enfocar su reforma fiscal en el aumento de impuestos como el predial, IRS o el IVA, ya que asegura los problemas económicos del país no se solucionarán "con un sólo impuesto, así que van a tener que establecer unos impuestos más altos a los que ya tienen y, a lo mejor, unos impuestos nuevos", publicó Notimex.

De acuerdo con Pérez-Navarro, el incremento de impuestos percibidos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será un instrumento para "apoyar a los más desfavorecidos", cifra que circula alrededor de 6 de cada 10 mexicanos según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Pérez-Navarro agregó que México también debería seguir la tendencia internacional de "desmantelar" los subsidios a la energía ya que, en general, la recaudación en México es "demasiado baja".


Sin embargo, organizaciones como la Cepal no comparten en todo el mismo enfoque que la OCDE en cuestión del aumento de impuestos en México, especialmente cuando se habla de imponer un impuesto a medicinas y alimentos, lo cual hasta el momento no existe.

Según Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México, el generalizar la tasa del 16% del IVA en medicinas y alimentos será un factor determinante para que la pobreza urbana se dispare del 47% al 50% de la población, señalaron medios.

En caso de que se decidiera generalizar el IVA del 16% a medicinas y alimentos se incrementaría un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque la pobreza urbana también mostraría un incremento para así llegar a un 50%.

De acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, sí es necesario hacer reformas fiscales; sin embargo, también es indispensable reconstruir una reciprocidad entre el Estado y los ciudadanos para crear una cultura tributaria que venza la desconfianza que siente la población de las autoridades.


Bárcena, por su parte, sugirió eliminar el alto número de exenciones y privilegios que existen en México, las cuales equivalen a unos 70 mil millones de dólares, según cálculos de diversas instituciones.

"Esto es fundamental, pues son privilegios que terminan beneficiando a los que tienen más y eso es inaceptable", recalcó Bárcena.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Cae un falso sacerdote tras años de estafas

Erwin Mena celebró misas, bodas, bautizos y confesiones sin ser sacerdote, hasta vendió un falso viaje para ver al papa

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.