publicidad
.

Aumentan penalidades para empleadores que contraten ilegalmente a menore...

Aumentan penalidades para empleadores que contraten ilegalmente a menores

Aumentan penalidades para empleadores que contraten ilegalmente a menores

El Departamento del Trabajo aumentó las penalidades a empleadores que contraten a menores de edad ilegalmente.

Aumentan penalidades para empleadores que contraten ilegalmente a menore...

Empleo ilegal

CHARLOTTE - Las nuevas medidas del Departamento del Trabajo de aumentar las penalidades a empleadores que contratan a menores de edad han sido bien recibidas por grupos que los defienden, pero siguen demandando igualdad de leyes para los agricultores.

Trabajos para jóvenes por edades

La entidad federal anunció la semana pasada que los patronos que empleen ilegalmente a niños de 12 y 13 años deberán pagar multas de hasta $6 mil, y por menos de esa edad, el castigo sería $8 mil por cada violación a la ley.

Las penalidades por la contratación de trabajadores de menos de 14 años sería de $11 mil bajo ciertas condiciones.

Sólo los individuos de 16 años podrán laborar en jornadas limitadas después de la escuela y existen ciertas restricciones para los jóvenes de 14 y 15 años.

publicidad

La Ley de Normas Razonables del Trabajo (FLSA), promulgada en 1938 para regular el trabajo de los adolescentes, prohíbe que los menores de 18 años trabajen en ocupaciones peligrosas.

En la agricultura es distinto

Esta ley no incluye al sector de la agricultura, donde es permitido que niños de 12 años trabajen en los campos sin límite de horas después de la escuela pero en la misma granja que sus padres y bajo supervisión.

"Una de las prioridades de este departamento es proteger a nuestros trabajadores más jóvenes. De ahora en adelante, los que empleen a chicos muy pequeños se enfrentarán a penalidades muy estrictas", afirmó en un comunicado Hilda Solís, secretaria del trabajo.

"Cuando un menor trabaja, esa labor debe ser apropiada para su edad, en un ambiente seguro, positivo, y que no intervengan con su educación", acotó Solís.

Organizaciones como la Asociación de Oportunidades para el Trabajadores Agrícolas (AFOP), con sede en Washington D.C., elogiaron el anuncio de Solís pero demandaron más equidad para el sector de la agricultura.

"Aunque el FLSA sigue siendo perjudicial para nuestros niños, elogiamos los esfuerzos de la secretaria Solís de tomar los pasos necesarios para acabar con la explotación laboral de los niños", afirmó en un comunicado David Strauss, director ejecutivo de AFOP.

publicidad

"Hay que tomar más acciones para asegurar que las dependencias del gobierno se aseguren que todos los niños en cada una de las industrias tengan la misma protección", enfatizó Strauss.

Niños en los campos

Según un informe reciente de Human Rights Watch, las condiciones laborales de un estimado de 300 mil a 400 mil menores de edad que trabajan en los campos del país permanecen "prácticamente iguales que hace 10 años".

Se calcula que el 85% de los trabajadores del campo en Estados Unidos son inmigrantes hispanos, y dependiendo de la zona, entre el 52% y 70% son indocumentados, a pesar que la gran mayoría de sus hijos son ciudadanos americanos.

En los campos agrícolas de estados como Carolina del Norte se han encontrado a niños de hasta 8 años de edad recolectando arándanos ( blueberry), entre otras cosechas, lo que los expone a intoxicaciones con pesticidas y a sufrir heridas graves por insolación y deshidratación.

"Hay que cambiar la legislación porque no es lo suficientemente fuerte y equitativa para los que laboran en los campos", afirmó Emily Drakage, coordinadora en Carolina del Norte del Proyecto de Niños del Campo de AFOP.

"Mucho qué hacer"

La propuesta de legislación HR 3564 o Care Act, introducido en septiembre de 2009 por la congresista Lucille Roybal-Allard, demócrata de California, ajustaría la edad y horas de trabajo de los menores del campo a los estándares de los otros sectores.

publicidad

Esta media, que cuenta con 91 auspiciadores, se encuentran estancado en la Cámara de Representante pero se espera que el senador Tom Harkin, demócrata de Iowa, presente muy pronto una legislación similar en el Senado.

En entrevista con el The New York Times, Solís resaltó que empleó a más de 250 investigadores para un total 1,000 y que además la dependencia comenzó una campaña educativa para que los trabajadores conozcan sus derechos.

Sin embargo, los defensores de los trabajadores agrícolas enfatizan que todavía "hay mucho trabajo por hacer", especialmente cuando se trata de proteger a los más débiles.

Según cifras del Departamento del Trabajo, en 2009 sólo hubo 36 casos de violación a las leyes del trabajo de los menores de edad, lo que constituyó el 4% de todas las industrias.

En el año fiscal 2002, la agencia hizo 38,537 investigaciones sobre abusos laborales en general y sólo 229 de éstas en el sector agrícola. En 2008, el total fue de 21,375 y 110, respectivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.