publicidad
El crecimiento del uso de esta moneda virtual se debe a que su aceptación es global.

Aumenta el uso de bitcoins como medio de pago en México

Aumenta el uso de bitcoins como medio de pago en México

En el país actualemnte ya hay 57 cadenas de establecimientos donde se aceptan pagos con esta moneda virtual.

El crecimiento del uso de esta moneda virtual se debe a que su aceptació...
El crecimiento del uso de esta moneda virtual se debe a que su aceptación es global.

El uso de bitcoins como medio de pago y de inversión está creciendo en México, impulsado por cinco startups: Bitso, meXBT, Unisend, Altis y Volabit, la mayoría fundadas hace menos de un año, las cuales han facilitado el acceso e intercambio de esta moneda virtual.

Actualmente, en el país se realizan un promedio de 25 transacciones diarias con bitcoins, las cuales ascienden a cerca de 55 mil pesos (poco más de cuatro mil dólares), de acuerdo con datos de LocalBitcoins, el primer sitio de intercambio de esta moneda instalado en México.

En lo que va del 2014 estas operaciones ascienden a 20 millones 75 mil pesos aproximadamente, considerando el tipo de cambio actual de una bitcoin, el cual se cotiza en alrededor de 5 mil 100 pesos ($371), según informa el portal de El Financiero.

publicidad

La bitcoin es una divisa electrónica mediante la cual se pueden intercambiar bienes y servicios con cualquier entidad o persona que la acepte como medio de pago. No tienen ningún intermediario y por lo tanto, no necesitan que algún banco central las valide.

Desde su origen la generación de bitcoins tiene cifrado, por lo que no puede ser alterada por ningún usuario y es creada a partir de protocolos internacionales de internet.

Según los expertos, el crecimiento del uso de esta moneda virtual se debe a que su aceptación es global; genera transacciones en tiempo real, las 24 horas del día; es poco vulnerable a ser falsificada; y su uso es anónimo.

De acuerdo con El Financiero, en México ya hay 57 cadenas de establecimientos donde se aceptan pagos con esta moneda virtual, como Oxxo, 7Eleven y Librerías Gandhi, donde se llegan a negociar hasta 11 bitcoins en persona. Sin embargo algunos de estos establecimientos no las aceptan para comprar bienes, sino para hacer transferencias o pagos a terceros.

Dentro de la expansión, las startups han jugado un rol importante, pues han facilitado el acceso e intercambio de esta moneda.

"En el 2013 no había ninguna institución mexicana mediante la cual se pudiera realizar una operación de intercambio de bitcoins en el país; todas las startups en este rubro somos muy jóvenes, pero hemos ayudado a que su uso crezca", dijo José Rodríguez, socio fundador de Unisend y de Altis, dos sitios de exchange y de adquisición de bitcoins en México.

publicidad

De acuerdo con el desarrollador y experto en bitcoins, la generación de estas startups y sus actividades también han involucrado a instituciones financieras, como Banorte, Scotiabank y Banamex. "El mercado del bitcoin se está haciendo cada vez más relevante", consideró Reyes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad