publicidad
.

Audiencia clave para la crisis de la deuda argentina ante la justicia de...

Audiencia clave para la crisis de la deuda argentina ante la justicia de EEUU

La crisis de la deuda argentina comienza a resolverse en NY con una audiencia clave ante el juez Griesa.

La llegada de las partes a la cita del juez Thomas Griesa este viernes.
La llegada de las partes a la cita del juez Thomas Griesa este viernes.

Pocas expectativas del país sudamericano

La crisis de la deuda argentina comienza a resolverse este viernes en Nueva York con una audiencia clave ante el juez federal Thomas Griesa, cuyo fallo a favor de los fondos especulativos, rechazado por Buenos Aires, terminó llevando a la actual situación de "default selectivo".

La cita es a las 15:00 GMT y tiene lugar luego del fin del plazo el miércoles para que Argentina pagara un tramo de su deuda reestructurada, dinero que envió a Nueva York en junio pero que Griesa bloqueó para hacer cumplir su fallo a favor de los fondos, informa la Agencia France Press.

"El tribunal va a celebrar una audiencia concerniente al reciente default de la República Argentina", indicó el juez en su convocatoria a la audiencia donde debería empezar a definirse aplicación de su sentencia que obliga al país a pagar 1,330 millones de dólares a los fondos propietarios de bonos en mora.

publicidad

La falta de acuerdo entre las partes impidió a Argentina concretar el pago que vencía el miércoles a tenedores de bonos de los canjes en 2005 y 2010, colocándola en "default selectivo" de su deuda soberana según las agencias de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) y Fitch.

La otra gran agencia, Moody's, también consideró que se trata de "un caso de default" y a pesar de mantener el viernes la nota de Argentina, rebajó su perspectiva a "negativa" al considerar que se acelerará el deterioro de su economía.

Sin expectativas favorables

En tanto, el Gobierno argentino afronta sin "expectativas favorables" la reunión de este viernes en Nueva York entre representantes del Ejecutivo de Cristina Fernández y de los fondos especulativos litigantes en los tribunales de Estados Unidos con el mediador judicial, Daniel Pollack.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno no espera grandes cambios en la postura del juez Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos buitre, ya que "siempre tuvo una visión parcial" en el marco del conflicto, cita la agencia Efe.

"El Gobierno nacional no tiene expectativas favorables en relación con la convocatoria de hoy", sostuvo Capitanich en su habitual rueda de prensa.

Sin embargo, el jefe de Ministros indicó que Griesa "tiene que resolver las cuestiones pendientes, como las múltiples mociones por múltiples actores involucrados en este proceso de pago".

publicidad

Capitanich recordó que el hecho de que Estados Unidos sea la jurisdicción para resolver las cuestiones de la deuda "fue dispuesto en su momento por la dictadura militar" y que el endeudamiento "se hizo sobre esa jurisdicción", lo cual se debe mantener.

También señaló que la política de desendeudamiento "tuvo como objetivo reducir la deuda en moneda extranjera en manos de privados".

El jefe de Gabinete reiteró que Argentina "no entró en default (suspensión de pagos)", ya que "nosotros depositamos (el dinero) en las cuentas habilitadas para el agente fiduciario, que es el responsable de distribuir entre los acreedores".

Arremetida contra Estados Unidos

Argentina arremetió el jueves contra Estados Unidos, el juez y el mediador en el caso, y desconoció el default parcial sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras.

La presidenta argentina Cristina Kirchner consideró que "impedir que alguien pague no es default". "El default selectivo no existe", dijo en una cadena nacional, seguida de un acto con cientos de seguidores en Buenos Aires, señala la AFP.

"Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan" y dañan a civiles, dijo la presidenta en una comparación con el conflicto en Gaza.

publicidad

El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010, remitido por Argentina y bloqueado en Nueva York por el juez Griesa.

'Esto no es un default. Es una pavada'

Kirchner cuestionó al juez y a Daniel Pollack, el mediador en este caso con los fondos especulativos, al estimar que hubo un "claro manejo discriminatorio".

Los portavoces de gobierno, incluido el ministro de Economía Axel Kicillof, también negaron el default en discursos duros contra Estados Unidos, su sistema judicial y financiero.

"Esto no es un default. Es una pavada (tontería) atómica decir que hoy entramos en default", dijo Kicillof en rueda de prensa empleando un término coloquial en Argentina.

El ministro sostuvo que "Argentina tiene reservas y quiere seguir pagando. Esa plata (bloqueada en Nueva York) no es de Argentina es de los bonistas y la tienen que cobrar", dijo.

El gobierno de Estados Unidos instó el jueves a Argentina a "normalizar" las relaciones con sus acreedores. "Creemos que han progresado en cumplir con sus obligaciones y creemos que es de su interés normalizar las relaciones con todos sus acreedores", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Los primeros efectos negativos

La primera jornada en default provocó en Buenos Aires una ligera depreciación de la moneda de 0.24%, ubicándose a 8.23 pesos por dólar en el mercado oficial, y derrumbó la bolsa porteña en 8.43 por ciento.

publicidad

El viernes la Bolsa de Tokio comenzó su sesión a la baja siguiendo la estela de las europeas y de Wall Street, invadida por la preocupación provocada por el default argentino y las actuales tensiones geopolíticas en el mundo.

Peticiones al gobierno de EEUU

Más de un centenar de economistas, incluyendo el Nobel Robert Solow, pidieron el jueves al Congreso de Estados Unidos mitigar las secuelas en los mercados financieros de una sentencia que favoreció a fondos especulativos.

"Los instamos a actuar ahora y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino de ese fallo" u otros similares, señalaron los académicos en una carta dirigida a los legisladores estadounidenses.

De su lado, JP Morgan y otros bancos negociaban el jueves con los fondos especulativos para hallar una solución alternativa al caso, indicaron a la AFP fuentes cercanas a las tratativas. El mecanismo pasaría por la compra de los bonos a los fondos.

Argentina no puede pagar a los fondos especulativos el 100% de sus acreencias sin activar la cláusula "RUFO" de los acuerdos de canje de 2005 y 2010, que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores.

Según los analistas, una de la primeras consecuencias sería alejar de forma duradera al país del acceso a los mercados internacionales de capitales, de los que está excluida desde 2001 y a los que trataba de regresar.

"El evento es altamente perjudicial para la Argentina", dijo Carlos Caicedo, analista para América Latina de la firma de riesgo financiero IHS, seguro de una profundización de la recesión y fuerte inflación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #22 Miguel Benítez a Japón. Paraguay 1999
Paraguay fue sede de la Copa América 1999 y en primera instancia jugó contra Japón, Miguel Ángel Benítez de larga distancia y con potente remate venció al portero asiático
Juanfran se disculpa con la afición del Atlético de Madrid
Tras la fatídica falla del lateral derecho en la Champions League escribió una carta abierta a la afición en la que pide perdón.
Francia exhibe poder ofensivo y carencias defensivas ante Camerún
El anfitrión de la próxima Eurocopa derrotó a los leones africanos aunque no terminó de mostrar su mejor cara en el duelo amistoso.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.