publicidad
.

Audiencia clave para la crisis de la deuda argentina ante la justicia de...

La llegada de las partes a la cita del juez Thomas Griesa este viernes.

Audiencia clave para la crisis de la deuda argentina ante la justicia de EEUU

Audiencia clave para la crisis de la deuda argentina ante la justicia de EEUU

La crisis de la deuda argentina comienza a resolverse en NY con una audiencia clave ante el juez Griesa.

La llegada de las partes a la cita del juez Thomas Griesa este viernes.
La llegada de las partes a la cita del juez Thomas Griesa este viernes.

Pocas expectativas del país sudamericano

La crisis de la deuda argentina comienza a resolverse este viernes en Nueva York con una audiencia clave ante el juez federal Thomas Griesa, cuyo fallo a favor de los fondos especulativos, rechazado por Buenos Aires, terminó llevando a la actual situación de "default selectivo".

La cita es a las 15:00 GMT y tiene lugar luego del fin del plazo el miércoles para que Argentina pagara un tramo de su deuda reestructurada, dinero que envió a Nueva York en junio pero que Griesa bloqueó para hacer cumplir su fallo a favor de los fondos, informa la Agencia France Press.

"El tribunal va a celebrar una audiencia concerniente al reciente default de la República Argentina", indicó el juez en su convocatoria a la audiencia donde debería empezar a definirse aplicación de su sentencia que obliga al país a pagar 1,330 millones de dólares a los fondos propietarios de bonos en mora.

publicidad

La falta de acuerdo entre las partes impidió a Argentina concretar el pago que vencía el miércoles a tenedores de bonos de los canjes en 2005 y 2010, colocándola en "default selectivo" de su deuda soberana según las agencias de calificación financiera Standard & Poor's (S&P) y Fitch.

La otra gran agencia, Moody's, también consideró que se trata de "un caso de default" y a pesar de mantener el viernes la nota de Argentina, rebajó su perspectiva a "negativa" al considerar que se acelerará el deterioro de su economía.

Sin expectativas favorables

En tanto, el Gobierno argentino afronta sin "expectativas favorables" la reunión de este viernes en Nueva York entre representantes del Ejecutivo de Cristina Fernández y de los fondos especulativos litigantes en los tribunales de Estados Unidos con el mediador judicial, Daniel Pollack.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Gobierno no espera grandes cambios en la postura del juez Thomas Griesa, que falló a favor de los fondos buitre, ya que "siempre tuvo una visión parcial" en el marco del conflicto, cita la agencia Efe.

"El Gobierno nacional no tiene expectativas favorables en relación con la convocatoria de hoy", sostuvo Capitanich en su habitual rueda de prensa.

Sin embargo, el jefe de Ministros indicó que Griesa "tiene que resolver las cuestiones pendientes, como las múltiples mociones por múltiples actores involucrados en este proceso de pago".

publicidad

Capitanich recordó que el hecho de que Estados Unidos sea la jurisdicción para resolver las cuestiones de la deuda "fue dispuesto en su momento por la dictadura militar" y que el endeudamiento "se hizo sobre esa jurisdicción", lo cual se debe mantener.

También señaló que la política de desendeudamiento "tuvo como objetivo reducir la deuda en moneda extranjera en manos de privados".

El jefe de Gabinete reiteró que Argentina "no entró en default (suspensión de pagos)", ya que "nosotros depositamos (el dinero) en las cuentas habilitadas para el agente fiduciario, que es el responsable de distribuir entre los acreedores".

Arremetida contra Estados Unidos

Argentina arremetió el jueves contra Estados Unidos, el juez y el mediador en el caso, y desconoció el default parcial sobre su deuda declarado por dos agencias calificadoras.

La presidenta argentina Cristina Kirchner consideró que "impedir que alguien pague no es default". "El default selectivo no existe", dijo en una cadena nacional, seguida de un acto con cientos de seguidores en Buenos Aires, señala la AFP.

"Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan" y dañan a civiles, dijo la presidenta en una comparación con el conflicto en Gaza.

publicidad

El miércoles venció el plazo para un pago de 539 millones de dólares de bonos canjeados en 2005 y 2010, remitido por Argentina y bloqueado en Nueva York por el juez Griesa.

'Esto no es un default. Es una pavada'

Kirchner cuestionó al juez y a Daniel Pollack, el mediador en este caso con los fondos especulativos, al estimar que hubo un "claro manejo discriminatorio".

Los portavoces de gobierno, incluido el ministro de Economía Axel Kicillof, también negaron el default en discursos duros contra Estados Unidos, su sistema judicial y financiero.

"Esto no es un default. Es una pavada (tontería) atómica decir que hoy entramos en default", dijo Kicillof en rueda de prensa empleando un término coloquial en Argentina.

El ministro sostuvo que "Argentina tiene reservas y quiere seguir pagando. Esa plata (bloqueada en Nueva York) no es de Argentina es de los bonistas y la tienen que cobrar", dijo.

El gobierno de Estados Unidos instó el jueves a Argentina a "normalizar" las relaciones con sus acreedores. "Creemos que han progresado en cumplir con sus obligaciones y creemos que es de su interés normalizar las relaciones con todos sus acreedores", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Los primeros efectos negativos

La primera jornada en default provocó en Buenos Aires una ligera depreciación de la moneda de 0.24%, ubicándose a 8.23 pesos por dólar en el mercado oficial, y derrumbó la bolsa porteña en 8.43 por ciento.

publicidad

El viernes la Bolsa de Tokio comenzó su sesión a la baja siguiendo la estela de las europeas y de Wall Street, invadida por la preocupación provocada por el default argentino y las actuales tensiones geopolíticas en el mundo.

Peticiones al gobierno de EEUU

Más de un centenar de economistas, incluyendo el Nobel Robert Solow, pidieron el jueves al Congreso de Estados Unidos mitigar las secuelas en los mercados financieros de una sentencia que favoreció a fondos especulativos.

"Los instamos a actuar ahora y buscar soluciones legislativas para mitigar el impacto dañino de ese fallo" u otros similares, señalaron los académicos en una carta dirigida a los legisladores estadounidenses.

De su lado, JP Morgan y otros bancos negociaban el jueves con los fondos especulativos para hallar una solución alternativa al caso, indicaron a la AFP fuentes cercanas a las tratativas. El mecanismo pasaría por la compra de los bonos a los fondos.

Argentina no puede pagar a los fondos especulativos el 100% de sus acreencias sin activar la cláusula "RUFO" de los acuerdos de canje de 2005 y 2010, que determina que debe equiparar los pagos a todos los acreedores.

Según los analistas, una de la primeras consecuencias sería alejar de forma duradera al país del acceso a los mercados internacionales de capitales, de los que está excluida desde 2001 y a los que trataba de regresar.

"El evento es altamente perjudicial para la Argentina", dijo Carlos Caicedo, analista para América Latina de la firma de riesgo financiero IHS, seguro de una profundización de la recesión y fuerte inflación.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inaugurado metro olímpico, una pesadilla menos antes de Río 2016
El presidente brasileño Michel Temer y las autoridades de Río de Janeiro inauguraron la nueva línea del metro.
Michael Phelps, máximo ganador en la historia de los Olímpicos, llega a sus quintos Juegos para seguir haciendo historia
Tras dejar atrás problemas personales se convirtió en el primer nadador estadounidense en clasificarse para más de cuatro citas olímpicas.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
América está entre los 10 mejores equipos del mundo
Un sitio especializado coloca al América por encima del PSG, Juventus o Manchester United.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.