Piratas cibernéticos robaron información de clientes de Neiman Marcus
Siguiente
Piratas cibernéticos robaron información de clientes de Neiman Marcus

Piratas cibernéticos hicieron de las suyas

La cadena de tiendas de lujo Nieman Marcus reveló que la información de alrededor de 1.1 millones de tarjetas de crédito podría haber sido sustraída de sus bases de datos tras sufrir la incursión de piratas cibernéticos.


De acuerdo a lo que informa Notimex, el presidente y director ejecutivo de Neiman Marcus, Karen Katz, confirmó en un comunicado colocado en el sitio de internet de la compañía que la irrupción en sus sistemas de cómputo se remonta a julio pasado.

"Parece que el malware intentó activamente recoger o 'raspar' datos de las tarjetas de pago del 16 de julio de 2013 al 30 de octubre de 2013", dijo Katz en el comunicado.

¿Qué opinas de este tipo de fraudes? Participa en nuestros Foros.

"Durante esos meses, aproximadamente 1.1 millones de tarjetas de pago de los clientes podrían haber sido potencialmente visibles para el malware", indicó.


Tarjetas de crédito usadas de manera fraudulenta

Katz informó que hasta ahora, las compañías de tarjetas de crédito Visa, MasterCard y Discover les han notificado que aproximadamente unas dos mil 400 tarjetas de pago utilizadas en Neiman Marcus fueron posteriormente usadas de manera fraudulenta.

La incursión cibernética fue revelada hace dos semanas por el especialista en seguridad informática Brian Krebs, del periódico The Washington Post.

En la nota de prensa, Katz se disculpó por el robo virtual de la información y aseguro que la empresa ha "tomado medidas para notificar a los clientes afectados".


Neiman Marcus, con sede en Dallas, Texas, reiteró que los números de seguro social y fechas de nacimiento de sus clientes no fueron robados y que aquellos que hicieron compras en línea no se vieron afectados, precisó Notimex.

Los clientes que utilizaron sus tarjetas de crédito privadas Neiman Marcus tampoco se vieron afectados, aseguró la compañía.

La incursión en los sistemas de Nieman Marcus se dio a conocer poco después de que la cadena de tiendas Target revelara que piratas cibernéticos habían robado cerca de 40 millones de números de tarjetas de crédito de sus clientes durante la pasada temporada navideña.

Advertencia tras Target


La semana pasada, Efe destacó que el masivo ciberataque que sufrió la cadena de supermercados Target podría no ser el último, según las firmas de seguridad informática IntelCrawler o iSIGHT Partners.

"Más virus BlackPOS, así como nuevas fallas de seguridad pueden aparecer muy pronto; la comunidad de empresarios y de seguridad deberían estar preparadas para ellos", afirmó Andrew Komarov, presidente de la IntelCrawler en un comunicado.

Komarov indicó que nuevos ataques podían estar en marcha con la utilización de este virus y que fue el mismo utilizado en un ciberataque similar contra la compañía Neiman Marcus.

Por su parte, un informe de la compañía iSIGHT coincidió en que el ataque podría ser parte de uno más grande en el que estarían implicados múltiples crackers, quienes estarían tratando de acceder a otras compañías con los datos obtenidos de las tarjetas de crédito asociadas a Target.


"No hemos visto el último de estos ataques. Ahora es una carrera hacia el banco por parte de los criminales para utilizar los datos y convertirlos en ganancias delictivas antes de que la puerta de rentabilidad se cierre", afirmó John Watters, director ejecutivo de iSIGHT.

El portavoz de la minorista de lujo Neiman Marcus, Ginger Reeder, dijo previamente en mensaje electrónico que la firma había sido notificada a mediados de diciembre por su procesador de tarjetas de crédito de potencial actividad no autorizada de pagos, luego de compras de usuarios en sus tiendas.

El 1 de enero, una firma especializada confirmó la evidencia de que Neiman Marcus había sido víctima de una intrusión cibernética y que algunas tarjetas de crédito y débito de clientes se habían visto comprometidas como resultado de ello, recuerda The Associated Press.

Dos detenidos


Dos mexicanos fueron detenidos con relación al menos al ataque cibernético de Target.

El jefe de la policía de McAllen, Víctor Rodríguez, informó de la detención de María Carmen García, de 27 años de edad, y a Daniel Guardiola Domínguez (28), ambos originarios de Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, informó en su momento Notimex.

La pareja fue detenida cuando trataba de cruzar a Estados Unidos procedente de la comunidad fronteriza de Reynosa, precisó Rodríguez.

La detención se da a conocer al mismo tiempo que una firma de seguridad identificó a un adolescente en Rusia como el autor del "software maligno" o malware utilizado en los ataques cibernéticos contra Target y la cadena de tiendas departamentales Neiman Marcus.


El malware, que IntelCrawler describe como un producto conocido como BlackPOS, habría sido escrito por un joven de 17 años de edad, con raíces en San Petersburgo, Rusia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Se reduce levemente la deuda de Puerto Rico

La deuda bajó de $72 mil millones a $69 mil millones, informó el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

Departamento de Educación crea unidad para i...

Las minorías como los hispanos son las poblaciones más vulnerables a estas estafas

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Jorge Ramos: El reino de los superricos

Para el autor, EEUU surgió bajo la idea de igualdad de oportunidades pero está perdiendo igualdad y oportunidades

Más alivios para estudiantes de Corinthian

Corinthian era una de las principales empresas educativas con fines de lucro de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.