Asociación Española de Banca paralizará los desahucios durante dos años

Banca española paralizará desahucios

Getty Images

La patronal bancaria española puntualiza que este compromiso responde a "razones humanitarias" y fue comunicado al Ministerio de Economía y al Banco de España.

Aplicará en circunstancias de "extrema necesidad"

MADRID - La Asociación Española de Banca (AEB) anunció este lunes el compromiso de paralizar los desahucios de viviendas por impago de hipotecas durante los dos próximos años en lo casos en los "que concurran circunstancias de extrema necesidad" de las personas afectadas.


¿Cómo calificas la decisión de la Asociación Española de Banca? ¡Opina!

En un comunicado, la patronal bancaria española puntualiza que este compromiso responde a "razones humanitarias" y fue comunicado al Ministerio de Economía y al Banco de España.

El acuerdo es fruto de un debate intenso y profundo de los bancos asociados "a fin de contribuir a paliar la situación de desamparo de muchas personas por causa de la crisis económica" que vive el país, agregó la AEB.

Los desahucios han afectado desde el comienzo de la crisis en España, en el año 2007, a unas 400,000 familias que tuvieron que entregar sus viviendas al no poder hacer frente al pago de su hipoteca.


Desahucios ya han provocado muertes

La ley que rige en España estos casos, que data del siglo XIX, no contempla la posibilidad de cancelar toda la deuda contraída con la entrega de la casa, por lo que además de perder la vivienda muchas familias deben luego hacer frente al pago de la deuda con el banco si la entidad no recupera todo el importe del crédito concedido.

En las últimas horas, algunas entidades financieras habían anunciado su decisión de suspender los procedimientos de ejecución hipotecaria ante la alarma social creada por la trágica muerte de una mujer el pasado viernes en Baracaldo (País Vasco) cuando iba a ser desahuciada.

El anuncio de la patronal bancaria se produce pocas horas antes de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy y el Partido Socialista, el principal de la oposición, abran la negociación para llevar a cabo una reforma que permita frenar los desahucios de las familias más vulnerables.


Las negociaciones entre el Ejecutivo y el principal partido opositor, al igual que la iniciativa de la banca, se producen en medio de una fuerte polémica social a raíz de la multiplicación de los casos de desalojos de familias que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca debido a la crisis, que elevó el desempleo en España al 25% de la población activa.

El suicidio de Amaia Egaña el pasado viernes cuando iba a ser expulsada de su vivienda fue el segundo atribuido en los últimos días en España a un desahucio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Luis Gutiérrez pide al Congreso liberar a Pu...

El congresista puertorriqueño hizo el reclamo en una ponencia ante la Cámara de Representantes federal.

Magnate deportivo Stan Kroenke compra en Tex...

Adquirió el icónico rancho “WT Waggoner”, el segundo más grande de Estados Unidos, con una superficie de 210 mil 400 hectáreas

El avión del lujo del presidente Peña Nieto

Considerado "un palacio flotante", el Boeing 787 Dreamliner tiene un valor de unos 580 millones de dólares.

Empresas latinas pueden vender 1.3 billón más

Si logran elevar sus ventas hasta igualar a las no latinas, pueden cuadruplicar su aporte, dice la Universidad de Stanford

El salario mínimo en EEUU y otros países

Te presentamos cuánto es el mínimo que se paga por una hora trabajada en Estados Unidos y cuánto en otros países.

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!