publicidad
.

Así viven la crisis las familias hispanas: encuesta Univision/Associated...

Así viven la crisis las familias hispanas: encuesta Univision/Associated Press

A casi la mitad o más de los hispanos les preocupa mucho perder su trabajo, no poder pagar las facturas o ahorrar para la universidad.

Así viven la crisis las familias hispanas: encuesta Univision/Associated...

Un grupo vulnerable

MIAMI, Florida - Los hispanos en Estados Unidos están sufriendo la difícil situación económica más que otros grupos del país.

A casi la mitad o más de ellos les preocupa mucho perder su trabajo, no poder pagar sus cuentas o ahorrar para la universidad de sus hijos; y el 45 por ciento de las familias tienen al menos un miembro que ha perdido su empleo, según la encuesta Univision/Associated Press en el que también participaron la Universidad de Stanford -gracias a una beca de la Fundación Bill & Melinda Gates- y la compañía encuestadora Nielsen.

The Univision-Associated Press poll is also available in English.

Con la tasa de desempleo en Estados Unidos rozando el 10 por ciento los últimos meses, los hispanos son especialmente vulnerables porque tienen un nivel menor de estudios y salarios más bajos que la media de la población del país.

publicidad

Así, el 59 por ciento de los encuestados asegura que para ellos y su familia es difícil salir adelante financieramente en esta época, incluyendo un 27 por ciento -más de uno de cada cuatro- que afirma que le es "muy difícil".

La situación hace tomar decisiones difíciles a los hispanos de Estados Unidos. Por ejemplo, el 39 por ciento asegura que alguien en su familia dejó de ir al doctor aún pensando que necesitaban atención médica.

Ante la misma pregunta, un 31 por ciento de la población general contestó igual en una encuesta de Associated Press del pasado otoño.

En cuanto a la pérdida del empleo, los latinos también han sufrido un mayor golpe. El 45 por ciento asegura que ellos mismos o un familiar se quedaron sin trabajo desde septiembre del año pasado, frente a un 30 por ciento entre la población general.

Preocupados por su futuro

No sólo se han visto más golpeados, sino que los hispanos también están más preocupados por su futuro financiero.

Según el sondeo, a un 57 por ciento le preocupa mucho no poder pagar sus facturas -frente al 34 por ciento de la población general que tiene la misma inquietud, según una encuesta de AP-GfK del pasado mayo. Y el 48 por ciento de los hispanos dice estar muy preocupado ante la posibilidad de perder su empleo -el doble que la media del país.

Además, casi la mitad de los hispanos expresan mucha preocupación ante la posibilidad de no tener dinero suficiente para mandar a sus hijos a la universidad, no ser capaz de pagar su hipoteca o deudas de tarjetas de crédito y ante posibles gastos médicos inesperados.

publicidad

Esta última preocupación parece lógica ante el hecho de que uno de cada tres hispanos paga personalmente todas sus facturas médicas y medicamentos porque no tiene ningún tipo de seguro de salud.

Los hispanos han sido golpeados con dureza porque en gran medida tienen empleos en sectores como la construcción y la manufactura, áreas que han visto los mayores recortes durante la recesión, explicó a la Associated Press Rakesh Kochhar, director asociado de investigación del Pew Hispanic Center.

Menos hispanos trabajan en sectores como la salud, educación o gobierno, que han superado en mejores condiciones la crisis.

Incluso en la actual situación, uno de cada seis hispanos asegura que envía dinero a alguien en otro país prácticamente todos los meses. Aunque más de la mitad -un 54 por ciento-, nunca envía dinero fuera de Estados Unidos.

Inmigrantes vs. los nacidos aquí

Aún en tiempos de crisis, los hispanos son optimistas. La mayoría opina que ha sido más fácil para ellos encontrar trabajo que para sus padres, como también es más sencillo ahora comprarse una casa o sacar adelante a su familia.

La mitad de los encuestados asegura que posee su propia casa. Y la mayoría creen que será aún más fácil para sus hijos en el futuro encontrar empleo y comprar una vivienda.

Casi la mitad de los encuestados dicen haber nacido en Estados Unidos, y son precisamente éstos los que se muestran más optimistas.

publicidad

Los inmigrantes, nacidos fuera del país, están mucho más preocupados sobre el empleo, sus facturas, el ahorro para la universidad y otros gastos. Esta misma diferencia se produce entre los latinos que hablan inglés y los que principalmente hablan español, y entre quienes son ciudadanos de Estados Unidos y los que no.

También existen diferencias a la hora de pedir créditos y préstamos bancarios, una práctica más común en Estados Unidos que en muchos países de América Latina.

Los hispanos nacidos en Estados Unidos y los que hablan principalmente inglés se sienten más cómodos a la hora de endeudarse a largo plazo -como una hipoteca- que los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos y los que hablan normalmente en español.

Sin embargo, a la hora de utilizar tarjetas de crédito o préstamos a corto plazo para comprar ropa, un auto, pagar unas vacaciones o la universidad, los inmigrantes y los que hablan español son más favorables a endeudarse.

Metodología de la encuesta

Éstas son tan solo algunas de las preguntas de la encuesta Univision-Associated Press que entrevistó a 1,521 hispanos en todo el país, tanto nacidos aquí como en el extranjero.

La encuesta fue realizada del 11 de marzo al 3 de junio por la organización National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago. La muestra de hogares hispanos fue suministrada por The Nielsen Company. El margen de error en la muestra fue de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

publicidad

Se les preguntó, en inglés -al 53 por ciento- y en español -al otro 47 por ciento-, principalmente por correo -82 por ciento- pero también por teléfono -15 por ciento- e internet, sobre sus opiniones y experiencias respecto a la inmigración, la política, la educación, la religión, la economía, el uso de medios de comunicación, y la identidad hispana.

Cada martes y jueves durante las próximas semanas Univision y Associated Press divulgarán artículos basados en estos resultados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.