publicidad
.

Así viven la crisis las familias hispanas: encuesta Univision/Associated...

Así viven la crisis las familias hispanas: encuesta Univision/Associated Press

A casi la mitad o más de los hispanos les preocupa mucho perder su trabajo, no poder pagar las facturas o ahorrar para la universidad.

Así viven la crisis las familias hispanas: encuesta Univision/Associated...

Un grupo vulnerable

publicidad

MIAMI, Florida - Los hispanos en Estados Unidos están sufriendo la difícil situación económica más que otros grupos del país.


A casi la mitad o más de ellos les preocupa mucho perder su trabajo, no poder pagar sus cuentas o ahorrar para la universidad de sus hijos; y el 45 por ciento de las familias tienen al menos un miembro que ha perdido su empleo, según la encuesta Univision/Associated Press en el que también participaron la Universidad de Stanford -gracias a una beca de la Fundación Bill & Melinda Gates- y la compañía encuestadora Nielsen.

The Univision-Associated Press poll is also available in English.

Con la tasa de desempleo en Estados Unidos rozando el 10 por ciento los últimos meses, los hispanos son especialmente vulnerables porque tienen un nivel menor de estudios y salarios más bajos que la media de la población del país.

Así, el 59 por ciento de los encuestados asegura que para ellos y su familia es difícil salir adelante financieramente en esta época, incluyendo un 27 por ciento -más de uno de cada cuatro- que afirma que le es "muy difícil".

La situación hace tomar decisiones difíciles a los hispanos de Estados Unidos. Por ejemplo, el 39 por ciento asegura que alguien en su familia dejó de ir al doctor aún pensando que necesitaban atención médica.

Ante la misma pregunta, un 31 por ciento de la población general contestó igual en una encuesta de Associated Press del pasado otoño.

En cuanto a la pérdida del empleo, los latinos también han sufrido un mayor golpe. El 45 por ciento asegura que ellos mismos o un familiar se quedaron sin trabajo desde septiembre del año pasado, frente a un 30 por ciento entre la población general.

Preocupados por su futuro

No sólo se han visto más golpeados, sino que los hispanos también están más preocupados por su futuro financiero.

Según el sondeo, a un 57 por ciento le preocupa mucho no poder pagar sus facturas -frente al 34 por ciento de la población general que tiene la misma inquietud, según una encuesta de AP-GfK del pasado mayo. Y el 48 por ciento de los hispanos dice estar muy preocupado ante la posibilidad de perder su empleo -el doble que la media del país.

Además, casi la mitad de los hispanos expresan mucha preocupación ante la posibilidad de no tener dinero suficiente para mandar a sus hijos a la universidad, no ser capaz de pagar su hipoteca o deudas de tarjetas de crédito y ante posibles gastos médicos inesperados.

Esta última preocupación parece lógica ante el hecho de que uno de cada tres hispanos paga personalmente todas sus facturas médicas y medicamentos porque no tiene ningún tipo de seguro de salud.

Los hispanos han sido golpeados con dureza porque en gran medida tienen empleos en sectores como la construcción y la manufactura, áreas que han visto los mayores recortes durante la recesión, explicó a la Associated Press Rakesh Kochhar, director asociado de investigación del Pew Hispanic Center.

Menos hispanos trabajan en sectores como la salud, educación o gobierno, que han superado en mejores condiciones la crisis.

publicidad

Incluso en la actual situación, uno de cada seis hispanos asegura que envía dinero a alguien en otro país prácticamente todos los meses. Aunque más de la mitad -un 54 por ciento-, nunca envía dinero fuera de Estados Unidos.


Inmigrantes vs. los nacidos aquí

Aún en tiempos de crisis, los hispanos son optimistas. La mayoría opina que ha sido más fácil para ellos encontrar trabajo que para sus padres, como también es más sencillo ahora comprarse una casa o sacar adelante a su familia.

La mitad de los encuestados asegura que posee su propia casa. Y la mayoría creen que será aún más fácil para sus hijos en el futuro encontrar empleo y comprar una vivienda.

Casi la mitad de los encuestados dicen haber nacido en Estados Unidos, y son precisamente éstos los que se muestran más optimistas.

Los inmigrantes, nacidos fuera del país, están mucho más preocupados sobre el empleo, sus facturas, el ahorro para la universidad y otros gastos. Esta misma diferencia se produce entre los latinos que hablan inglés y los que principalmente hablan español, y entre quienes son ciudadanos de Estados Unidos y los que no.

También existen diferencias a la hora de pedir créditos y préstamos bancarios, una práctica más común en Estados Unidos que en muchos países de América Latina.

Los hispanos nacidos en Estados Unidos y los que hablan principalmente inglés se sienten más cómodos a la hora de endeudarse a largo plazo -como una hipoteca- que los hispanos nacidos fuera de Estados Unidos y los que hablan normalmente en español.

Sin embargo, a la hora de utilizar tarjetas de crédito o préstamos a corto plazo para comprar ropa, un auto, pagar unas vacaciones o la universidad, los inmigrantes y los que hablan español son más favorables a endeudarse.

Metodología de la encuesta

Éstas son tan solo algunas de las preguntas de la encuesta Univision-Associated Press que entrevistó a 1,521 hispanos en todo el país, tanto nacidos aquí como en el extranjero.

La encuesta fue realizada del 11 de marzo al 3 de junio por la organización National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago. La muestra de hogares hispanos fue suministrada por The Nielsen Company. El margen de error en la muestra fue de más o menos 3.5 puntos porcentuales.

Se les preguntó, en inglés -al 53 por ciento- y en español -al otro 47 por ciento-, principalmente por correo -82 por ciento- pero también por teléfono -15 por ciento- e internet, sobre sus opiniones y experiencias respecto a la inmigración, la política, la educación, la religión, la economía, el uso de medios de comunicación, y la identidad hispana.

Cada martes y jueves durante las próximas semanas Univision y Associated Press divulgarán artículos basados en estos resultados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lloyd Sam de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Lloyd Sam de New York Red Bulls on May 6, 2016
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite
Disparo afuera de Ricardo Izecson dos Santos Leite on May 6, 2016
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!