publicidad
Tres de los principales bancos en Estados Unidos reportaron beneficios durante el año 2013 a través de comunicados.

Así les fue a los bancos en Estados Unidos en 2013

Así les fue a los bancos en Estados Unidos en 2013

Tres de los principales bancos en Estados Unidos reportaron beneficios durante el año 2013 a través de comunicados.

Tres de los principales bancos en Estados Unidos reportaron beneficios d...
Tres de los principales bancos en Estados Unidos reportaron beneficios durante el año 2013 a través de comunicados.

Beneficios y ganancias

Tres de los principales bancos en Estados Unidos reportaron beneficios durante el año 2013

Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, obtuvo en 2013 un beneficio neto de 11,431 millones de dólares, lo que prácticamente triplica su beneficio de un año antes, que alcanzó 4,188 millones de dólares, informó la agencia Efe.

El beneficio por acción de Bank of America, que desde septiembre pasado no forma parte del índice Dow Jones de Industriales de la bolsa de Nueva York, fue en el año de 0.90 dólares, frente a los 0.25 dólares del ejercicio anterior.

En un comunicado, la entidad indica que los ingresos del periodo alcanzaron 89,801 millones de dólares, el seis por ciento más de los 84,235 millones de 2012; de ellos, 21,701 correspondieron al cuarto trimestre del año, en el que el beneficio neto fue de 3,439 millones de dólares, lo que casi quintuplica los 732 millones de dólares del mismo periodo del año precedente.

publicidad

En el cuarto trimestre del año, el período que más estudian los analistas financieros, Bank of America obtuvo un beneficio de 3,400 millones de dólares, frente a los 732 millones de un año antes.

¿Qué opinas del comportamiento bancario durante 2013? Participa en nuestros Foros.

Uno de los elementos que favoreció los mejores resultados fue la reducción de las provisiones para pérdidas debidas al crédito, ya que pasaron de 2.200 millones en el cuarto trimestre de 2012 a 336 millones en los últimos tres meses del año pasado.

Además, la división de hipotecas de la entidad logró una fuerte reducción de sus pérdidas, que pasaron de 3,700 millones de dólares en 2012 a 1,100 millones en 2013.

El consejero delegado del banco, Brian Moynihan, señaló en el comunicado su satisfacción por la buena marcha del negocio, siempre en beneficio del cliente, al tiempo que valora el trabajo de las más de 240 mil empleados que forman el equipo del banco.

"Las actividades principales (del banco) siguen teniendo un buen desarrollo", celebró Moynihan, citado en un comunicado, aunque reconoció que "queda trabajo por hacer sobre problemas pasados", en referencia a contenciosos derivados de la crisis financiera, destacó por su parte la Agencia France Press.

"Iniciamos este año (2014) con uno de los resultados más sólidos de la historia de nuestra empresa", señaló por su parte el director financiero, Bruce Thompson. "Nuestro capital y nuestra liquidez están en niveles récord, las pérdidas de crédito están en niveles bajos históricos, nuestras iniciativas para reducir los costes van por buen camino y ahorran dinero y nuestras actividades gozan de una buena dinámica".

publicidad

Citigroup ganó el 84 % más

A su vez, el banco estadounidense Citigrup registró un alza de su beneficio anual de 84% en 2013 a 13,900 millones de dólares, según los resultados publicados este jueves, que decepcionaron las expectativas de Wall Street.

En el último trimestre, el beneficio neto se duplicó con creces, a 2,700 millones de dólares contra 1,200 millones en el mismo período de 2012, detalló la AFP en otro parte informativo.

Sin embargo, el beneficio neto por acción salvo elementos excepcionales, que sirve de referencia en Estados Unidos, avanzó solamente a 82 centavos, mientras que los analistas esperaban un alza a 95 centavos.

El tercer mayor banco de Estados Unidos por activos ingresó entre enero y diciembre un total de 76,366 millones de dólares, el 10 % más que un año antes, cuando su facturación se colocó en los 69,128 millones de dólares, indicó por su parte Efe.

En cuanto a los resultados trimestrales, en los que más se fijaban hoy los analistas, el banco ganó 2,691 millones de dólares (85 centavos por acción) entre octubre y diciembre, más del doble que los 1,196 millones (38 centavos por títulos) que se anotó en el mismo período de 2012.

En el último trimestre del año pasado, Citigroup registró una facturación de 17,780 millones de dólares, lo que representa el uno por ciento menos que los 17,917 millones de dólares que ingresó en mismo periodo del ejercicio anterior.

publicidad

"Aunque no conseguimos cerrar el año con la fortaleza que hubiésemos querido, hemos logrado progresos sustanciales en nuestras principales prioridades", dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado de la entidad, Michael Corbat.

Goldman Sachs: beneficio mayor del previsto

Por su parte, el banco de negocios estadounidense Goldman Sachs tuvo un desempeño mejor del previsto en el último trimestre de 2013, a pesar de una caída de sus beneficios en comparación a 2012, y en el total del año, según las cifras difundidas por la compañía este jueves.

En el cuarto trimestre, el beneficio neto retrocedió un 21% a 2,200 millones de dólares en comparación a igual período del año anterior, unos 4.6 dólares por acción, mientras que los analistas esperaban un beneficio de 4.2 dólares por acción, acotó la AFP.

El volumen de negocios retrocedió cinco por ciento en el último trimestre, a 8,800 millones de dólares, afectado por una caída del 30 % a 1,900 millones de dólares de las operaciones de mercado y a pesar de un aumento del 22 % de las actividades bancarias de inversión.

En el conjunto del año, los beneficios aumentaron un seis por ciento a 7,700 millones de dólares, lo que significa una ganancia de 15.46 dólares por acción, por encima de la previsión de 15.12 dólares de los analistas.

publicidad

El volumen de negocios no tuvo cambios en el año y se situó en 34.200 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban una facturación menor, de 33.100 millones de dólares.

"Nuestros esfuerzos", principalmente en "disciplina de las cuentes, nos permitieron generar rendimientos sólidos a pesar de un entorno un poco difícil", comentó Lloyd Blankfein, director general de Goldman Sachs.

"Creemos que estamos bien situados para generar beneficios sólidos mientras la economía sigue mejorando", recalcó Blankfein en el comunicado, citó Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad