publicidad

Arrestan a empresario mexicano acusado de defraudar por $500 millones a Banamex

Arrestan a empresario mexicano acusado de defraudar por $500 millones a Banamex

El propietario de la empresa Oceanografía fue detenido en Acapulco y trasladado a la Ciudad de México.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Acapulco, Guerrero, a Amado Yáñez, propietario de la empresa Oceanografía y acusado de fraude por US$500 millones en contra de Banamex (una unidad de Citigroup).

Fuente federales, citadas por Proceso, precisaron que el juez que lleva el caso determinó que Amado Yáñez, en calidad de administrador único de la empresa Oceanografía y los funcionarios de Banamex involucrados en el caso, cometieron delitos de carácter grave al dañar bienes de gran jerarquía tutelados por el Estado, entre ellos la estabilidad y solidez del sistema financiero mexicano.

publicidad

Según la resolución judicial del caso y con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal, el fraude en contra de Banamex fue un delito continuado al registrarse entre septiembre de 2013 hasta el 10 de febrero pasado.

El empresario Amado Yáñez quien era buscado por lavado de dinero fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en calidad de presentado, de acuerdo con el diario Reforma.

Durante la noche, Yáñez rindió su declaración por las acusaciones de lavado de dinero, así como por delitos financieros y fiscales, aparte de los procesos abiertos que tiene en su contra por el fraude a Banamex y por el uso de documentos apócrifos para garantizar los “créditos” de Pemex.

Oceanografía, firma que era contratista de Pemex, fue asegurada el 28 de febrero por la PGR, luego que se halló que los directivos habían desviado dinero a otros negocios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad