publicidad
.

Arquitectos de la economía global, con la mira en EEUU logo-noticias.cd3...

En el marco de la reunión anual del FMI, los expertos hicieron un llamado a Estados Unidos para que resuelva la pugna política.

Arquitectos de la economía global, con la mira en EEUU

Arquitectos de la economía global, con la mira en EEUU

En el marco de la reunión anual del FMI, los expertos hicieron un llamado a Estados Unidos para que resuelva la pugna política.

En el marco de la reunión anual del FMI, los expertos hicieron un llamad...
En el marco de la reunión anual del FMI, los expertos hicieron un llamado a Estados Unidos para que resuelva la pugna política.

Reunión anual del FMI coincidió en llamado a la solución

En el marco de la reunión annual del Fondo Monetario Internacional (FMI), los arquitectos de la economía global coincidieron esta semana en Washington, donde hicieron un llamado a Estados Unidos para que resuelva la pugna política sobre el presupuesto y el techo de su deuda y así evitar que esto afecte a la economía global

"Con respecto a estos problemas de la negociación del presupuesto y el techo de la deuda que esperemos que se resuelva lo antes posible y solo tenga este efecto transitorio", dijo Alejandro Werner, del FMI.

¿Cómo afectaría a nivel global la falta de un acuerdo a tiempo en Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

Uno de los temas principales de la reunión fue el de la producción de energía en norteamérica, en un momento en el que Estados Unidos se ha convertido en el principal productor de crudo y gas natural del mundo.

publicidad

Y en el que México debate cambios a la constitución que permitirían la inversión privada en la generación de energía.

En el panel, transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de Noticias Univision, participaron autoridades de Canadá y México así como expertos en el tema.

Los panelistas coincidieron en que la independencia energética es una meta factible para EEUU que debe ir acompañada de la regulación adecuada. Y que el incremento histórico en la producción de hidrocarburos en el país es una tendencia a largo plazo que generará beneficios para toda la región, entre los que destaca la reactivación del sector manufacturero.

Reconocen mejoras

"Para la región en su conjunta representa una oportunidad por un lado el gas natural barato, es la regíón con el gas natural del mundo mas barato y en ese sentido eso representa una reducción de costos para el sector manufacturero ", sostuvo Werner.

El comunicado final conjunto del FMI y el comité, que integran los 24 representantes de los socios del organismo, reconoce la mejora en las economías avanzadas en el último año, especialmente por una política monetaria excepcionalmente acomodaticia aunque advierte que existen tareas por cumplir en el corto plazo.

El texto final también recuerda a Estados Unidos "la necesidad urgente de tomar medidas para poner fin a las incertidumbres fiscales a corto plazo", por el desacuerdo presupuestario que ha llevado al cierre parcial de la Administración Pública, acota la agencia Efe.

publicidad

"Hay un sentimiento común de que todos los miembros deben poner en orden su casa y comunicarse entre ellos", indicó la directora gerente del fondo, Christine Lagarde.

Lagarde dijo que la UE debe enfocarse en avanzar en su unión bancaria y "mandar una señal de fuerte progreso".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero del FMI, dijo que el foco de las discusiones estuvo también en la necesidad de que la economía mundial se prepare para el fin progresivo de la política expansiva de los países avanzados.

"Hemos coincidido en que para las economías emergentes es importante reconocer que la eventual normalización de la política monetaria con la recuperación económica en occidente debe motivar una preparación con ajustes fiscales y reformas estructurales", indicó el singapurés.

"A ningún miembro se le escapa que las decisiones monetarias tienen efectos en casa y en el exterior", indicó Lagarde.

El crecimiento global

No obstante, el comunicado final de la reunión indica que "la política acomodaticia (en economías avanzadas) ha ayudado al crecimiento global, manteniendo precios estables y sigue siendo apropiada".

En cuanto a las economías emergentes señala que "los fundamentos y el marco político son, en general, consistentes, pero los desafíos estructurales continúan".

publicidad

Pese a los continuados retrasos, que han elevado las críticas de emergentes como Brasil, Lagarde insistió que la reforma de cuotas a favor de los países en desarrollo es de "la más alta prioridad" y el comunicado final "urge a ratificar sin dilación" las reformas acordadas en 2010.

Durante la semana de la reunión, los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los 188 países miembros del FMI pudieron comprobar en primera persona los problemas que encara la primera potencia económica global que, por si fuera poco, también vive un cierre parcial de la Administración federal fruto de los desencuentros sobre política fiscal.

También el G20, que agrupa a las veinte primeras economías mundiales, advirtió de la "urgencia" de un acuerdo fiscal en EEUU al concluir su habitual cumbre y redobló la presión sobre Washington.

De este modo, la asamblea anual del Fondo desvió el foco de atención desde Europa, cuya crisis económica había concentrado las preocupaciones globales en sus últimos encuentros, hacia al otro lado del Atlántico.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Carlos Salcedo volvió a México y su presentación con Fiorentina debe esperar
El exjugador de Chivas de Guadalajara hace dos días completó su primer entrenamiento con la “Fiore”.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.