publicidad
.

Arquitectos de la economía global, con la mira en EEUU logo-noticias.cd3...

Arquitectos de la economía global, con la mira en EEUU

En el marco de la reunión anual del FMI, los expertos hicieron un llamado a Estados Unidos para que resuelva la pugna política.

En el marco de la reunión anual del FMI, los expertos hicieron un llamad...
En el marco de la reunión anual del FMI, los expertos hicieron un llamado a Estados Unidos para que resuelva la pugna política.

Reunión anual del FMI coincidió en llamado a la solución

En el marco de la reunión annual del Fondo Monetario Internacional (FMI), los arquitectos de la economía global coincidieron esta semana en Washington, donde hicieron un llamado a Estados Unidos para que resuelva la pugna política sobre el presupuesto y el techo de su deuda y así evitar que esto afecte a la economía global

"Con respecto a estos problemas de la negociación del presupuesto y el techo de la deuda que esperemos que se resuelva lo antes posible y solo tenga este efecto transitorio", dijo Alejandro Werner, del FMI.

¿Cómo afectaría a nivel global la falta de un acuerdo a tiempo en Estados Unidos? Opina en nuestros Foros.

Uno de los temas principales de la reunión fue el de la producción de energía en norteamérica, en un momento en el que Estados Unidos se ha convertido en el principal productor de crudo y gas natural del mundo.

publicidad

Y en el que México debate cambios a la constitución que permitirían la inversión privada en la generación de energía.

En el panel, transmitido en vivo a través de las plataformas digitales de Noticias Univision, participaron autoridades de Canadá y México así como expertos en el tema.

Los panelistas coincidieron en que la independencia energética es una meta factible para EEUU que debe ir acompañada de la regulación adecuada. Y que el incremento histórico en la producción de hidrocarburos en el país es una tendencia a largo plazo que generará beneficios para toda la región, entre los que destaca la reactivación del sector manufacturero.

Reconocen mejoras

"Para la región en su conjunta representa una oportunidad por un lado el gas natural barato, es la regíón con el gas natural del mundo mas barato y en ese sentido eso representa una reducción de costos para el sector manufacturero ", sostuvo Werner.

El comunicado final conjunto del FMI y el comité, que integran los 24 representantes de los socios del organismo, reconoce la mejora en las economías avanzadas en el último año, especialmente por una política monetaria excepcionalmente acomodaticia aunque advierte que existen tareas por cumplir en el corto plazo.

El texto final también recuerda a Estados Unidos "la necesidad urgente de tomar medidas para poner fin a las incertidumbres fiscales a corto plazo", por el desacuerdo presupuestario que ha llevado al cierre parcial de la Administración Pública, acota la agencia Efe.

publicidad

"Hay un sentimiento común de que todos los miembros deben poner en orden su casa y comunicarse entre ellos", indicó la directora gerente del fondo, Christine Lagarde.

Lagarde dijo que la UE debe enfocarse en avanzar en su unión bancaria y "mandar una señal de fuerte progreso".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, presidente del Comité Financiero del FMI, dijo que el foco de las discusiones estuvo también en la necesidad de que la economía mundial se prepare para el fin progresivo de la política expansiva de los países avanzados.

"Hemos coincidido en que para las economías emergentes es importante reconocer que la eventual normalización de la política monetaria con la recuperación económica en occidente debe motivar una preparación con ajustes fiscales y reformas estructurales", indicó el singapurés.

"A ningún miembro se le escapa que las decisiones monetarias tienen efectos en casa y en el exterior", indicó Lagarde.

El crecimiento global

No obstante, el comunicado final de la reunión indica que "la política acomodaticia (en economías avanzadas) ha ayudado al crecimiento global, manteniendo precios estables y sigue siendo apropiada".

En cuanto a las economías emergentes señala que "los fundamentos y el marco político son, en general, consistentes, pero los desafíos estructurales continúan".

publicidad

Pese a los continuados retrasos, que han elevado las críticas de emergentes como Brasil, Lagarde insistió que la reforma de cuotas a favor de los países en desarrollo es de "la más alta prioridad" y el comunicado final "urge a ratificar sin dilación" las reformas acordadas en 2010.

Durante la semana de la reunión, los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los 188 países miembros del FMI pudieron comprobar en primera persona los problemas que encara la primera potencia económica global que, por si fuera poco, también vive un cierre parcial de la Administración federal fruto de los desencuentros sobre política fiscal.

También el G20, que agrupa a las veinte primeras economías mundiales, advirtió de la "urgencia" de un acuerdo fiscal en EEUU al concluir su habitual cumbre y redobló la presión sobre Washington.

De este modo, la asamblea anual del Fondo desvió el foco de atención desde Europa, cuya crisis económica había concentrado las preocupaciones globales en sus últimos encuentros, hacia al otro lado del Atlántico.

publicidad
publicidad
Comentarios
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.